Desactiva las actualizaciones automáticas en Ubuntu

actualizaciones automaticas

Ya sabemos que una de las mayores ventajas del Software Libre es la cantidad de actualizaciones que hay constantemente, debidas a correcciones de bugs o mejoras del sistema. Cualquier usuario puede solucionar cualquier bug que se presente en el sistema, informar de ello y por consiguiente dar paso a una nueva actualización.

Aún así, en Ubuntu estas actualizaciones nos son notificadas de forma automática y para muchos puede llegar a ser molesto, ya que a priori solo podemos indicarle al sistema que nos “recuerde” la actualización más tarde. Pero lo cierto es que esto no es así, en Ubuntu podemos desactivar las actualizaciones automáticas y a cambio llevarlas a cabo cuando deseemos. En Ubunlog queremos enseñaros lo fácil que es desactivar las actualizaciones automáticas en Ubuntu, así que allá vamos.

Aunque no es recomendable que desactives la búsqueda de actualizaciones automática, pues si hay actualizaciones importantes (bug importante corregido, actualizacion de kérnel…) tu sistema no podrá saberlo de forma automática, como te decimos, si no puedes soportar más notificaciones, puedes desactivarlas de forma muy sencilla. Para ello, sigue los siguientes pasos.

  1. Busca el programa “Software y actualizaciones”.
  2. Ve a la pestaña “Actualizaciones”.
  3. En “Comprobar Actualizaciones Automáticamente” cambia de “Diariamente” a “Nunca”.

Captura de pantalla de 2016-02-29 22:10:12

De este modo, el sistema no buscara nuevas actualizaciones sin que tu se lo indiques, así que ya no recibirás las notificaciones de las que te querías deshacer.

Aún así, queremos recalcar que las actualizaciones son muy importantes, y si desactivas la búsqueda de actualizaciones automáticas podrías llegar a perderte una actualización crítica. Por ello, si has realizado los pasos que te hemos indicado en este mini-tutorial, te recomendamos que revises las actualizaciones por ti mismo con cierta frecuencia.

Una posible forma de asegurarnos de que nuestro sistema conozca las últimas actualizaciones es ir ejecutando apt-get update cada cierto tiempo. Recuerda que este comando se descarga las listas de paquetes de los repositorios de tu soruces.list y los actualiza para obtener información sobre las nuevas versiones de dichos paquetes y sus dependencias, así que esta sería una buena forma de “preparar” los paquetes para instalar sus últimas versiones.

Esperamos que esta entrada te haya ayudado a decidir si desactivar definitivamente las actualizaciones automáticas o no. Ante cualquier duda, déjanosla en la sección de comentarios.


Categorías

Ubuntu

Miquel Perez

Estudiante de Ingeniería Informática en la Universidad de las Islas Baleares y amante del Software Libre.

9 comentarios

  1. Qué escritorio es el de las imágenes del artículo?

    1.    Miquel Perez dijo

      Buenas noches Jose Luis,

      El entorno es GNOME. En su día ya dediqué una entrada a mi escritorio actual (Ubuntu 15.04 GNOME) y en ella explico como lo tengo configurado y cómo puedes hacerlo para tenerlo igual que yo (muy fácil). Puedes echar un vistazo a esa entrada —>aquí< ---.

      Saludos 🙂

    2.  Celis Gerson  Celis Gerson dijo

      Es Gnome3 con un lanzador que desconozco, pero puede encontrar varios como Conky (y)

    3. Genial! lo buscaré, gracias!

  2.   Germán dijo

    Saludos.
    Miguel Perez, no concuerdo con el en lo citado “Cualquier usuario puede solucionar cualquier bug que se presente en el sistema”
    Hay fallas graves en nuestro SO GNU y n el kernel y no creo que cualquier usuario que nuevo pueda solucionar o que lleve un poco mas de tiempo pueda solucionar estos errores, ya que debe de tener conocimentos avanzados de como funciona el so o kernel para arreglar el bug.
    Entonces es recomendable tener activas nuestras actualizaciones, ya que nos ayudan a mantener en buendo estado nuestro sistema.
    Ahora si uno es usuario avanzado gnu/linux en verdad no ocupara ubuntu, ya que esta hecho para los usuarios que vienen de windows o que recien se estan cambiando a gnu/linux.
    Saludos.

    1.    Miquel Perez dijo

      Tienes toda la razón, pero tienes que tener en cuenta la filosofía que supone. Está claro que si no sabes programar, obviamente no podrás arreglar el bug que hayas encontrado. Pero ese problema no depende del SO, sino del usuario y su conocimiento. Así que no podemos usar este argumento en contra de GNU/Linux ya que, para que esta facultad sea posible, GNU/Linux ya hace todo lo posible que puede hacer, que es ser Libre. Todo lo demás ya depende, como he dicho, del usuario y su conocimiento. Lo que sí es cierto es que con cualquier SO o programa NO Libre, no tienes la posibilidad de contribuir, ayudar a mejorar o aprender a través del código fuente de dicho SO o programa, sepas programar o no, directamente no tienes esa posibilidad.
      Por otro lado, está bien que Ubuntu sea la “primera” distro que use la gente que se pasa a GNU/Linux, pues Ubuntu es una de las distros con más soporte y sobre la cual se está centrando la mayor parte de la atención. Aún así, está claro que hay centenares de distros, y que por lo tanto los usuarios que ya llevan cierto tiempo en Linux habrán usado varias y posiblemente no usen Ubuntu sino una más adecuada a sus necesidades concretas.

      Gracias por compartir tu opinión, saludos 🙂

Escribe un comentario