Obtén Ubuntu y sus sabores oficiales

ubuntu-flavors

Una de las características más notables de Ubuntu y de GNU/Linux en general es, seguramente, la variedad de distribuciones que tenemos a nuestra disposición. De hecho, muchas de ellas están basadas en alguna distro más conocida, como es el caso de Ubuntu y sus conocidos sabores oficiales.

Existe una gran variedad de distribuciones basadas en Ubuntu, que como hemos dicho, reciben el nombre de sabores oficiales. Desde distros con escritorios muy personalizables, como por ejemplo Kubuntu, hasta distros orientadas a consumir pocos recursos y tener un funcionamiento ligero en nuestro PC, como es el caso de Lubuntu. En Ubunlog queremos hacer un repaso de todos los sabores oficiales de Ubuntu y explicaros como podemos obtenerlos.

Como podréis ver, las características de cada sabor varían en función de las características de la máquina y el usuario que usará dicha distribución. En todas las pequeñas reviews que haremos de cada distro, hablaremos de cómo y dónde podemos descargar las imagenes ISO de cada distribución.

Así que si no sabéis como grabar una imagen en un dispositivo de almacenamiento, podéis echar un vistazo a esta entrada que escribimos hace unas semanas en la que explicamos cómo hacerlo en Ubuntu. Empezamos.

Edubuntu

La educación en la informática también empieza en el colegio. Por ello, existe un sabor oficial orientado a ser usado mayoritariamente en colegios. Una de las premisas de esta distribución, totalmente basada en el concepto de Software Libre, es que el conocimiento y el aprendizaje debería estar siempre a disposición de todo aquél que quiere crecer como persona y mejorar el mundo de su alrededor.

Para instalar Edubuntu en nuestros PCs podemos hacerlo de dos modos. Si queremos instalar Edubuntu en una máquina que ya tiene Ubuntu instalado, basta con instalar alguno de estos paquetes bien desde el Gestor de Paquetes Synaptic o directamente desde la terminal ejecutando el comando:

sudo apt-get install nombre_del_paquete

El paquete que debemos instalar, depende del curso que vaya a usar Edubuntu. La lista de paquetes es la siguiente:

  • ubuntu-edu-preschool para Parbulario.
  • ubuntu-edu-primary para Primaria.
  • ubuntu-edu-secondary para Secundaria.
  • ubuntu-edu-tertiary para la Universidad.

Si no tenemos Ubuntu instalado en nuestra máquina, podemos descargar la imagen de la distro desde aquí, dependiendo de la arquitectura de nuestro PC.

Ubuntu GNOME

Captura de pantalla de Conky

Esta distro es quizás una de los sabores oficiales más utilizados y conocidos de Ubuntu. Como su propio nombre indica esta distro usa GNOME como entorno de escritorio. Si quieres ver como luce esta distro en un PC, en Ubunlog dedicamos una entrada a esta distro y mi experiencia personal con ella. Esta distro destaca por su gran capacidad de personalización y su estilo de cada vez más minimalista y elegante.

Para descargar la imagen podemos hacerlo desde su web oficial. Si ya tienes cualquier otro sabor de Ubuntu instalado en tu PC, puedes instalar Ubuntu GNOME ejecutando el siguiente comando:

sudo apt-get install ubuntu-gnome-desktop

Además, si quieres eliminar los paquetes de Ubuntu que no van a ser necesarios, puedes hacerlo ejecutando:

sudo apt-get purge ubuntu-default-settings

sudo apt-get purge ubuntu-desktop

sudo apt-get autoremove

Kubuntu

Kubuntu-8.10-miniscreenshot

Si bien Ubuntu con GNOME es una de las distros más conocidas y personalizables, Kubuntu, el sabor que usa KDE Plasma 5 como entorno de escritorio, no se queda atrás. Esta distribución también tiene un diseño muy elegante y además es increíblemente personalizable.

Si quieres instalar este sabor oficial en tu PC puedes descargar su imagen ISO desde aquí. Otra vez más, si ya tienes Ubuntu instalado, puedes instalar Kubuntu ejecutando los siguientes comandos:

sudo apt-get install kubuntu-desktop

También puedes eliminar los paquetes que ya no van a ser necesarios ejecutando los comandos que se han descrito en el apartado de Ubuntu GNOME.

De todos modos, si quieres un tutorial mucho más detallado referente a como instalar este sabor oficial, te recomendamos que leas esta entrada que escribimos cuándo salió Kubuntu 15.04.

Ubuntu Kylin

ubuntu kylin

Esta distribución es, al menos para mí, algo peculiar. Y es que Ubuntu Kylin está orientada a ser usada únicamente en China y a satisfacer las necesidades que puedan tener los habitantes de este país. Si nos lees desde China y no puedes esperar a instalar este sabor oficial, puedes descargarlo aquí.

Lubuntu

lubuntu

Si tu PC es algo antiguo o no tiene unas características muy óptimas, Lubuntu es tu solución. Este sabor oficial está orientado a tener un funcionamiento muy ligero y a que consuma muy pocos recursos. Todo gracias a las aplicaciones ligeras de las que hace uso y a su escritorio LXDE (Lightweight X11 Desktop Environment).

Este sabor oficial es capaz de correr sin problemas en máquinas que solo tengan una memoria RAM de 256 hasta 384 MB. Así que si necesitas un Sistema Operativo ligero para tu PC que no dispone de muchos recursos o simplemente quieres probar el diseño minimalista de este sabor oficial, puedes descargar Lubuntu aquí.

Si ya tienes cualquier sabor oficial de Ubuntu, puedes instalar Lubuntu directamente desde la terminal instalando el paquete de Lubuntu correspondiente. Para ello ejecuta el siguiente comando:

sudo pat-get install lubuntu-desktop

También puedes instalar el paquete lubuntu-desktop buscándolo en el gestor de paquetes Synaptic.

Mythbuntu

MythBuntu-Intrepid-Ibex_2

Este sabor oficial está orientado a establecer un sistema basado en MythTV, un grabador de vídeo digital totalmente libre bajo la licencia GNU GPL. Mythubuntu está diseñado para que precisamente lo integres con una red MythTV existente. Además, como bien nos indican en su sitio oficial, la arquitectura de Mythubuntu permite conversiones simples de un escritorio estándard de Ubuntu a Mythbuntu y viceversa. Para instalarlo puedes acceder a este enlace. Si ya tienes Ubuntu instalado en tu PC, puedes buscar directamente Mythbuntu en el Gestor de Software de Ubuntu y proceder con la instalación.

Ubuntu Studio

Si te dedicas a cualquier ámbito relacionado con la creación o edición multimedia, ya sea música, imagen, vídeo, diseño gráfico… Este es el sabor oficial de Ubuntu perfecto para ti. Esta distro lleva pre-instaladas numerosas aplicaciones multimedia libres orientadas precisamente a la edición y creación de contenido multimedia. Uno de los objetivos de este sabor es acercar al mundo de GNU/Linux a todos aquellos que se dediquen al sector multimedia. Además pretende ser lo más sencillo de instalar y de usar posible para que realmente sea accesible a cualquier persona.

Podéis descargar la imagen ISO de este sabor oficial desde aquí.

Xubuntu

Xubuntu_13.04_English

Xubuntu es el sabor oficial de Ubuntu que usa XFCE como entorno de escritorio, que al igual LXDE, es un entorno muy ligero. Xubuntu es una distro elegante, fácil de usar y muy personalizable. Es la distribucón perfecta para aquellos que quieren sacar el máximo partido a sus escritorios con un look moderno y con las características necesarias para tener un funcionamiento realmente óptimo.

Para obtener Xubuntu, podéis hacerlo desde este enlace, en el cual podréis elegir para qué tipo de máquina queréis descargar este sabor oficial.

Si ya tenéis Ubuntu instalado en vuestros PC, podéis instalar Xubuntu instalando el paquete correspondiente. Para ello ejecutáis el siguiente comando:

sudo apt-get install xubuntu-desktop

Si quieres saber más detalladamente las características que presenta esta distribución, puedes echar un vistazo a la entrada que escribimos en Ubunlog cuando su última versión vio la luz.

Ubuntu MATE

mate

Otro de los entornos que siempre dan para hablar (en el buen sentido) es MATE. Si prefieres usar el escritorio tradicional de Ubuntu, entonces este es tu sabor oficial. Además, los requerimientos de hardware no son muy exigentes, sino que son mas bien modestos, pues lo mínimo que necesitas para poder correr la última versión de esta distribución són 512 MB de RAM, 8 GB de disco duro y un procesador de la família Pentium III.

Si te apetece instalar este sabor oficial, lo puedes descargar desde su página oficial. Como siempre, también puedes instalarlo desde Ubuntu si ya lo tienes instalado.

Primero tenemos que añadir los repositoriso de Ubuntu Mate a nuestro Ubuntu ejecutando los siguientes comandos:

sudo apt-add-repository ppa:ubuntu-mate-dev/ppa

sudo apt-add-repository ppa:ubuntu-mate-dev/trusty-mate

Luego actualizamos paquetes:

sudo apt-get update && sudo apt-get upgrade

Y finalmente instalamos el entorno con:

sudo apt-get install –no-install-recommends ubuntu-mate-core ubuntu-mate-desktop

Puedes seguir esta guía de instalación de Ubuntu MATE que publicamos en Ubunlog hace un par de meses.

En definitiva, esperamos que esta entrada de Ubunlog te haya servido y que ahora puedas tenerlo más fácil para decidir qué sabor oficial de Ubuntu instalar en tu PC


2 comentarios

  1. Juan José Cabral  Juan José Cabral dijo

    Para mi Mate es el mejor escritorio

  2. Plasma 5 no es tan personalizable como su antecesor KDE4, los escritorios no pueden tener apariencia independiente por lo que son simples áreas de trabajo (como los demás DE), no posee muchos plasmoides (widgets), crashea la composición gráfica si no le instalas el software privativo. El último intento de instalar – eso fue la semana pasada – falló porque el ícono para activar el wifi para realizar el proceso con mi pc conectado a la red no servía.
    Por esos “pequeñísimos detalles” uso LinuxMint con KDE4 y lo seguiré usando mientras pueda; luego, cuando KDE4 deje de existir en todas las distros, pensaré en Cinnamon, Mate o Unity.

Escribe un comentario