Personaliza tu escritorio con Conky

Captura de pantalla de Conky

Una de las características más atractivas de Ubuntu y la mayoría de distros GNU/Linux, es su capacidad para ser personalizadas al gusto de cada usuario. Existen infinidad de formas de personalizar nuestro escritorio, pero en esta entrada nos centraremos en un widget muy útil a la par que estético.

Estoy hablando de Conky, un widget que nos muestra información como por ejemplo la temperatura de nuestros procesadores, la intensidad de la señal Wi-Fi, el uso de la RAM, y muchas otras características más. En esta entrada veremos como podemos instalar Conky, como lo podemos hacer para que se ejecute automáticamente al inicio de la sesión, y además veremos unas cuantas configuraciones para nuestro Conky. Comenzamos.

Como bien hemos dicho, la belleza de Conky reside en que a través de él puedes acceder a todo tipo de información. Desde emails o el uso de tu disco duro, hasta la velocidad de los procesadores o la temperatura de cualquiera de los dispositivos de tu PC. Pero lo mejor de todo es que Conky te permite ver toda esta información en tu escritorio de una forma muy estética y agradable a la vista, a través de un widget que tú mismo puedes personalizar.

Para empezar, es conveniente que primero instalemos Conky. Podemos hacerlo ejecutando el siguiente comando en la terminal:

sudo apt-get install conky-all

Una vez instalado, podemos instalar también el programa “lm-sensors” que nos permitirá que Conky pueda obtener la temperatura de los dispositivos de nuestro PC. Para ello, ejecutamos este comando en la terminal:

sudo apt-get install lm-sensors

Una vez hayamos instalado estos dos últimos paquetes, tenemos que ejecutar el siguiente comando para que “lm-sensors” detecte todos los dispositivos de nuestro PC con:

sudo sensors-detect

Bién, en este punto ya tenemos Conky instalado. Ahora podemos escribir un script para que Conky se ejecute automáticamente al inicio de cada sesión. Para ello, tenemos que crear un fichero de texto en la carpeta /usr/bin que se llame, por ejemplo, conky-start. Para hacerlo, ejecutamos:

sudo gedit /usr/bin/conky-start

Se nos abrirá un fichero de texto en el que tenemos que añadir el código necesario para que Conky se ejecute al inicio de cada sesión:

#!/bin/bash
sleep 10 && conky;

Ahora, guardamos el fichero y le damos los permisos de ejecución con:

sudo chmod a+x /usr/bin/conky-start

Ahora, tenemos que buscar la aplicación “Aplicaciones de inicio”, para añadir el script que hemos creado anteriormente. Una vez hayamos abierto la aplicación nos saldrá una ventana como la siguiente:

Captura de pantalla de 2015-11-08 16:50:54

Le damos en “Añadir” y nos saldrá una ventana como esta:

Captura de pantalla de 2015-11-08 16:51:11

  • Dónde pone Nombre podemos poner “Conky”
  • Dónde pone Orden, tenemos que clicar al botón de “Examinar” y buscar el script que hemos creado llamado conky-start situado dentro de la carpeta /usr/bin. Como alternativa, podemos escribir directamente /usr/bin/conky-start.
  • En Comentario, podemos añadir un pequeño comentario descriptivo de la aplicación que se ejecutará al inicio.

Ahora Conky se ejecutará automáticamente cada vez que inicies la sesión.

Si aún no puedes ver el widget Conky en tu escritorio, solo tienes que reiniciar el sistema o directamente ejecutarlo desde la terminal ejecutando el propio nombre del programa (conky). Una vez puedas ver el widget luciendo en tu escritorio, puede ser que no te guste la apariencia que presenta por defecto. Por esto te enseñaremos como puedes editar el fuente de Conky para darle la apariencia que más te guste.

El fichero fuente de Conky se encuentra como fichero oculto dentro del directorio de nuestro usuario. Dicho fichero tiene el nombre “.conkyrc”. Para ver los ficheros y directorios ocultos dentro de un directorio podemos hacerlo gráficamente pulsando Ctrl+H o ejecutando el comando:

ls -f

Si el fichero “.conkyrc” no aparece, tenemos que crearlo nosotros mismos con:

touch .conkyrc

Una vez lo encontremos o lo creemos, lo abrimos y ahí tendremos el fuente que viene por defecto en nuestro Conky o un fichero vacío en el caso de que lo hayamos creado nosotros. Si no os gusta esa configuración, podéis copiar el fuente de la que yo uso aquí.

Y es que como veis, en internet podemos encontrar miles de configuraciones con tan solo buscar “Configuraciones de Conky” o “Conky configurations” en Google. Una vez encontremos la que nos gusta, solo tendremos que descargar el fuente y pegarlo dentro del fichero “.conkyrc” que comentábamos anteriormente. Así mismo, en Ubunlog queremos mostraros un listado de las mejores configuraciones para Conky obtenidas de Devianart:

1

Conky, Conky, Conky de YesThisIsMe.

 

2

Conky Config por didi79

3

Conky Lua por despot77

 

4

My Conky Config por londonali1010

Además de descargarnos configuraciones que ya están escritas, podemos crear las nuestras o modificar las ya existentes, ya que Conky es Software Libre. Podemos ver el código fuente de Conky en su página de GitHub.

Esperemos que esta entrada os haya ayudado a personalizar un poco más vuestro escritorio. Ahora con Conky nuestro escritorio tendrá una apariencia mucho más agradable además de que podremos tener a mano información que en cierto momento nos puede ser muy útil.


9 comentarios

  1.   Sergio S dijo

    Lo probé una vez y me gustaba como quedaba, le daba otro toque distintivo al escritorio. El problema es que justamente tenía que ir siempre al escritorio para poder revisar alguna de esos números. Y la verdad es que hace mucho que casi no uso el escritorio, tengo un par de documentos de uso urgente y alguna carpeta, pero nada más. Para ser ordenado tengo la estructura de mis archivos en otros lugares y ya no en el escritorio (dejé de usarlo desde que abandoné Window$).
    Entonces este servicio de Conky no me era muy práctico, probé otras opciones y me decidí por “System load indicator”, lo tengo en la barra arriba en mi Ubuntu y con eso de un vistazo ya puedo ver cómo va todo. Tiene muchas menos opciones que Conky, pero para lo que le doy realmente uso me alcanza 😉

  2.   Rodrigo dijo

    Hola Miguel, muchas gracias por este artículo, ya que fue el que más me sirvió para instalar Conky, por lo detallado del paso a paso. Me instalé el mismo conky que tu. Pero la diferencia es que el mío aparece con un fondo negro. ¿Cómo tengo que hacer para que me quede transparente igual que el tuyo?
    Muchas gracias.

    1.    Miquel Perez dijo

      Buenos días Rodrigo,

      Si como dices has usado el mismo Conky que yo, debería aparecerte con el fondo transparente. De todos modos, abre el archivo .conkyrc situado en tu directorio personal y fíjate si en la línea 10 aparece la siguiente etiqueta:
      own_window_transparent yes
      De este modo Conky debería salirte con el fondo transparente. Fíjate bien si en lugar de “yes” tienes “no”, y si es así, cámbialo.
      ¡Gracias por leernos y un saludo!

      1.    Rodrigo dijo

        Buen día Miguel,
        Como siempre gracias por tomarte la molestia de responder, no todos lo hacen. Con respecto a lo que hablamos más arriba, en la línea 10 del script aparece como debe ser:
        own_window_transparent yes
        pero aún así sigue apareciendo con el fondo negro. En fin, lo doy como un caso perdido.
        Por otro lado te quería preguntar cómo tengo que hacer para que me aparezca el clima.

        Muchas Gracias!

  3.   Mushroom-kun dijo

    Oye, me aparece el siguiente error al arrancar conky desde la terminal
    “Conky: missing text block in configuration; exiting
    ***** Imlib2 Developer Warning ***** :
    This program is calling the Imlib call:

    imlib_context_free();

    With the parameter:

    context

    being NULL. Please fix your program.”

    Espero puedas ayudarme!

    1.    Miquel Perez dijo

      Buenas noches,

      Primero de todo, ¿has creado el archivo .conkyrc en tu directorio personal correctamente?
      En caso afirmativo, el primer error te está informando de que no encuentra la etiqueta TEXT dentro del fichero de código fuente .conkyrc. Revisa si antes de dar formato a los datos que se mostrarán por pantalla, tienes puesta la etiqueta TEXT. Si no puedes solucionar el problema lo mejor será que copies tu configuración en Pastebin y me pases el enlace para poder revisar el código.
      Gracias por leernos y un saludo.

  4. hola esto como lo pego, ya abri el archivo lo copio y pefo tal cual o quito los espacios, disculpa pero aun es mi primera vez y la verdad el cuadro negro feo ese no me late XD

  5.   Daryl Ariza dijo

    Hola,tengo un problema con conky manager v2.4 en ubuntu 16.04 de 64bits y es que quiero que uno de los widgets que trae se quede en mi escritorio para siempre, osea que en cada inicio el widget este ahí pero no consigo como alguien me puede ayudar ?? de antemano gracias

  6. Hola Miguel, soy Liher, el autor del Conky que muestras aqui, me alegro de que te gustase. Un saludo colega

Escribe un comentario