Terminal para principiantes: Vídeo-tutorial I

En el siguiente artículo, o más bien vídeo-artículo, les voy a enseñar lo más básico de la terminal de nuestro sistema operativo Linux, a más concretar Ubuntu.

En él vamos a realizar un ejercicio básico para usuarios principìantes, en el que con la ayuda del vídeo, lo vamos a poder ensayar en nuestro propio ordenador .

Para comprender el ejercicio práctico, además de visionar el vídeo adjunto en la cabecera, tendremos que realizarlo nosotros mismos en nuestro PC, de esta manera, además de que los conceptos de lo que estamos haciendo se nos queden antes en la memoria, podremos experimentar nosotros mismos lo fácil que es comenzar a hacer cositas con la terminal de nuestro sistema operativo.

Los comandos que vamos a utilizar en este primer vídeo-tutoral práctico serán los utilizados para copiar, mover, renombrar o eliminar archivos y carpetas o directorios de nuestro sistema.

La terminal de Linux

Así los principales comandos a usar serán los siguientes:

  • mv para renombrar o mover
  • cp para copiar archivos
  • cp -r para copiar directorios
  • rm para eliminar archivos o directorios

Además del comando cd que nos permitirá navegar entre directorios o el comando ls que nos sirve para listar el contenido del directorio en el que nos encontramos.

Cómo os he dicho antes, es muy recomendable el realizar el ejercicio nosotros mismos, ya que de esta manera podremos comprobar en nuestra propias carnes lo sencillo que llega a ser, además de lo que realmente sucede cuando hacemos eso mismo desde la interfaz gráfica clicando en el botón derecho del ratón.

Más información – Introduciéndonos en la terminal: comandos básicos


Categorías

Linux, Ubuntu

Francisco Ruiz

Natural de Barcelona, España, nací en 1971 y soy un apasionado de la informática y de los dispositivos móviles en general. Mis sistemas operativos favoritos son Android para los dispositivos móviles y Linux para los ordenadores portátiles y de sobremesa, aunque me defiendo bastante bien en Mac, Windows e iOS. Todo lo que se acerca de estos sistemas operativos lo he aprendido de manera autodidacta, ya que como he dicho antes soy un verdadero adicto a estos temas. Mis dos mayores pasiones son mi hijo pequeño de dos años y mi mujer, son sin duda las dos personas más importantes de mi vida.

Escribe un comentario