Airdroid, conecta tu teléfono Android a tu escritorio Gnu/Linux

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a Airdroid. Esta es una aplicación muy útil que nos va a permitir transferir archivos, enviar mensajes SMS y controlar nuestro teléfono a través del PC. Esta aplicación la vamos a encontrar disponible en la tienda Google Play y en la tienda de aplicaciones de iOS.

Con esta aplicación, nos vamos a encontrar una alternativa útil en caso de que necesitemos tomar un archivo pero no tengamos un cable USB a mano. Si bien Windows ofrece un cliente completo que permite un acceso fácil a las funciones del teléfono, los usuarios Gnu/Linux tenemos que usar la interfaz basada en la web. Pero esto no hace que la aplicación sea menos útil.

Ahora vamos a ver como instalar Airdroid en Android y la forma sencilla de establecer una conexión a un PC con Gnu/Linux, en este caso Ubuntu 18.04.

Instalar Airdroid en Android

Lo primero que vamos a tener que hacer será abrir Play Store y buscar la aplicación Airdroid. Una vez encontrada, podremos descargar la APP e instalarla de manera normal.

Abre la aplicación. La versión gratuita tiene publicidad. Para poder utilizar esta aplicación vamos a tener que completar un pequeño registro, en el que no se tarda nada.

Terminado el registro, veremos una breve introducción, después de la cual se nos presentará la siguiente pantalla.

Conectar Airdroid a tu Ubuntu

Haz clic enAirDroid Web‘ para configurar la conexión entre tu PC con Ubuntu y el teléfono. Veremos dos opciones: puedes usar el cliente web o navegar localmente a la dirección IP indicada. En este caso, el mío es 192.168.0.102:8888. Si utilizas esta opción, tu PC y teléfono deben estar en la misma red.

Cualquiera que sea la opción que elijas, deberás verificar tu teléfono. La interfaz web necesita que escanees un código QR en la pantalla, mientras que la opción de dirección IP necesita verificación manual en el teléfono. Una vez que hayas hecho esto, se te presentará la siguiente pantalla.

Características generales de Airdroid

Puedes ver una disposición de iconos que te permiten interactuar con el dispositivo. En el lado derecho encontrarás los detalles del dispositivo y la cantidad de espacio utilizado hasta ahora. Además encontraremos algunas otras opciones.

Para crear este artículo, tomé algunas capturas de pantalla de mi teléfono y las pude pasar fácilmente a Ubuntu utilizando esta aplicación. Las imágenes puedes verlas haciendo clic en el icono llamado Fotos. Airdroid se conectará y mostrará una ventana GUI con las imágenes de tu dispositivo. Una vez que hayas seleccionado las imágenes, haz clic en Descargar y se guardarán en Ubuntu.

Vamos a encontrar otras opciones disponibles, como Archivos. Esta nos ofrece un administrador de archivos, que también permite descargar o cargar imágenes, documentos o cualquier cosa que queramos a nuestro dispositivo.

Al hacer clic en la aplicación se abrirá una ventana que nos va a permitir instalar archivos APK directamente en el dispositivo. Esto es útil si no tenemos acceso a la tienda de Google Play o si simplemente queremos experimentar con archivos APK. Ten en cuenta que primero tendrás que permitir ‘Fuentes desconocidas‘ en la configuración del teléfono.

No hay que olvidar que la instalación de archivos APK puede hacer que nuestro dispositivo se vea comprometido. Es importante verificar de dónde se están descargando estos archivo. Utiliza sitios verificables como APK Mirror. Si tienes alguna duda, no instales el APK.

Airdroid también nos va a permitir llamar a alguien desde tu escritorio o utilizar la cámara del teléfono.

Podremos hacer clic en el ícono del teléfono pequeño en la barra de menú superior, y se abrirá un teclado de marcación. A medida que comienzas a escribir números, Airdroid se ejecutará a través de tus contactos y te permitirá elegir a la persona a la que quieras llamar.

Hay muchas otras cosas que Airdroid puede hacer con tu dispositivo Android. Si te interesan este tipo de conexiones entre un PC y tu teléfono Android, descarga esta APP y experimenta.


Categorías

Ubuntu

Aficionado a la programación y al software. Dispuesto a aprender de todo para después contarlo.

4 comentarios

  1.   Jes Jazz dijo

    Yo usaba KDE conect pero no sé porqué del celu no se puede enviar archivos al pc pero del pc al celu si..

    1.    Qin Hu dijo

      Yo la uso igual, airdroid es de pago, la de deje de usar hace un tiempo

  2.   Juan P Monsal dijo

    Yo utilizo Xender

  3.   Rodrigo dijo

    Revisa en las configuraciones de KDE conecto que tengas abultadas la funcionalidad de gestión de archivos y que la ruta sea una que te sea fácil identificar (yo uso Descargas por ejemplo), dependiendo la versión de Android que uses (creo que aparte de la 7) se puede gestionar de manera selectiva los permisos de acceso y si la app de KDE no tiene acceso a los archivos el equipo no podrá enviar y recibir archivos; también puedes intentar borrar la caché en la app de Android y volver a registrar la conexión (borrando y volviendo a agregar el equipo) eso me solucionó problemas a mi cuando creaba una red ad-hoc desde la Lap y comunicaba el celu con la Lap directamente sin cables.
    Si quieres probar y ojalá algún consejo te sirva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.