Apostrophe, otro editor Markdown gratuito y de código abierto

about Apostrophe

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a Apostrophe. Este es un editor Markdown gratuito y de código abierto para Gnu/Linux. Se trata de un editor sin distracciones que cuenta con una interfaz mínima y limpia. El programa cuenta con una función de vista previa. Esta función formateará los comandos de markdown automáticamente.

Algunas otras características importantes son la vista previa de imágenes, enlaces, notas al pie, ecuaciones y exportar el documento de markdown a un archivo. También viene en modo claro/oscuro, modo de enfoque, corrección ortográfica, estadísticas de documentos y más de 18 idiomas compatibles.

En Apostrophe vamos a poder configurar hasta cinco diferentes variantes de Markdown. Estos son; Markdown con sabor a Github, Markdown de Pandoc, MultiMarkdown, CommonMark y Plain Markdown. Admite vistas de ancho completo, medio ancho, medio alto y con ventana. También nos va a permitir sincronizar vistas y ocultar automáticamente la barra de encabezado. Este programa utiliza pandoc como backend para el análisis de Markdown y ofrece una interfaz de usuario muy limpia y elegante con la que se puede trabajar de forma muy cómoda.

Por si todavía queda alguien que no lo sepa, decir que markdown es una sintaxis de formato de texto sin formato, la cual creó John Gruber en 2004. Este lenguaje ofrece las ventajas del texto sin formato, y proporciona un formato conveniente para escribir en la web, pero no pretende reemplazar al HTML. Markdown es un formato de escritura, no de publicación.

Características generales de Apostrophe

Preferencias del editor

  • El programa cuenta con diferentes tipos de vistas; de ancho completo, ancha, media altura y con ventana. También podremos utilizar el modo de pantalla completa (F11).
  • Además ofrece revisión ortográfica.
  • En el programa encontraremos disponibles las estadísticas del documento. Alterna entre la cantidad de caracteres, palabras, oraciones o párrafos.
  • Este editor nos va a dar la posibilidad de utilizar el modo Hemingway. Este desactiva el retroceso y elimina la posibilidad de utilizar ciertas teclas, lo cual obliga al usuario a escribir en lugar de editar el documento.
  • Podremos utilizar el modo de enfoque, con el que se va a resaltar solo el texto actual alrededor del cursor mientras atenúa el resto.
  • Este software cuenta con una funcionalidad de vista previa en vivo donde veremos el documento compilado en tiempo real. Podremos acceder a la función de vista previa en vivo con el atajo de teclado Ctrl+P.

vista previa del editor

  • Cuenta con la opción de buscar y reemplazar, además de incluir la opción de reemplazar todas las coincidencias.
  • También nos va a permitir arrastrar y soltar imágenes en el documento.
  • Admite 5 variantes de Markdown; Markdown de Pandoc, CommonMark, GitHub Flavored Markdown, MultiMarkdown y Plain Markdown.
  • Apostrophe maneja el tamaño de fuente de forma dinámica.
  • Nos va a dar la opción de exportar documentos a múltiples formatos como son PDF, ODT, Word y HTML.
  • Además podremos utilizar atajos de teclado para trabajar de forma más cómoda con el programa.

theme oscuro

  • Tendremos la opción de utilizar un modo oscuro.

Instalar Apostrophe en Ubuntu 20.04

Apostrophe está disponible como un archivo de paquete flatpak. Necesitaremos tener habilitada esta tecnología en nuestro sistema, por lo que si todavía no cuentas con ella, puedes seguir la guía que un compañero escribió en este blog hace un tiempo.

Cuando ya contemos con la posibilidad de instalar flatpak en nuestro sistema, solo tendremos que abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y ejecutar en ella el siguiente comando de instalación:

instalar Apostrophe markdown editor

flatpak install flathub org.gnome.gitlab.somas.Apostrophe

Después de la instalación del editor markdown Apostrophe, ya podemos buscar el lanzador del programa en nuestro equipo o en la terminal ejecutar este otro comando:

lanzador Apostrophe

flatpak run org.gnome.gitlab.somas.Apostrophe

Desinstalar

Para eliminar este programa de nuestro equipo con Ubuntu 20.04, tan solo necesitamos abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y ejecutar en ella:

desinstalar apostrophe

flatpak uninstall org.gnome.gitlab.somas.Apostrophe

Apostrophe combina un buen editor de Markdown con una escritura sin distracciones, buscando la comodidad durante el trabajo del usuario. Para obtener más información sobre este programa, los usuarios podemos consultar la página en GitHub de este proyecto.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.