AppImageLauncher, integra las aplicaciones AppImages al lanzador de aplicaciones

about appimageLauncher

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a AppImageLauncher. Esta herramienta nos va a ofrecer a los usuarios la posibilidad de integrar las aplicaciones en formato AppImage con nuestro sistema Ubuntu, utilizando un solo clic. Además también va a permitir administrarlas, actualizarlas y eliminarlas. También nos va a permitir hacer doble clic sobre las AppImages para abrirlas, sin tener que hacerlas ejecutables primero.

Debido a que existen diferentes distribuciones de Gnu/Linux, el desarrollo de aplicaciones para cada distribución se puede volver una tarea bastante tediosa para los desarrolladores. Por este motivo, hoy en día muchos desarrolladores se están pasando a formatos de paquetes como AppImages, FlatPak y Snap.

AppImage es uno de los formatos de paquete universal más populares. Muchas aplicaciones conocidas se han lanzado en este formato. Este tipo de archivos son portables y pueden ejecutarse en cualquier sistema Gnu/Linux. En ellos se incluyen todas las dependencias necesarias y se distribuyen como un solo archivo. No es necesario instalarlos.

Características generales de AppImageLauncher

  • Integración en el escritorio. Esta es la principal características de este programa, y es que nos va a permitir integrar los archivo AppImage que descargamos en el menú de aplicaciones, para que resulte más rápido poder iniciarlas. También se encarga de trasladar los archivos a una ubicación central, donde los podremos encontrar todos juntos.
  • Gestión de actualizaciones. Después de la integración en el escritorio, si hacemos clic derecho de ratón sobre el lanzador del programa AppImage que encontraremos en el menú de aplicaciones, veremos el menú contextual. Ahí es donde encontraremos una opción llamada ‘Actualizar‘. Esta va a lanzar una pequeña herramienta de ayuda para aplicar actualizaciones. Aun que tengo que decir que en las pruebas que hice con diferentes archivos AppImage, ninguno mostró esta opción.
  • Eliminar AppImages del sistema. Si hacemos clic en la opción ‘Eliminar‘ en el menú contextual de la aplicación AppImage disponible en el menú de aplicaciones, la herramienta de eliminación nos pedirá confirmación. Si elegimos hacerlo, la integración del escritorio se deshace y el archivo se elimina de nuestro sistema.
  • También podremos contar con una herramienta CLI llamada ail-cli. Esta ofrece la posibilidad de realizar operaciones básicas desde la terminal, para la automatización en scripts, etc.

Estas son solo algunas de las características de este programa. Se pueden consultar todas ellas en detalle desde el repositorio en GitHub del proyecto.

Instalar AppImageLauncher en Ubuntu

Mediante paquete .DEB

AppImageLauncher lo podemos encontrar empaquetado para sistemas basados en DEB. Los usuarios de Ubuntu podemos descargar el paquetes .deb desde la página de lanzamientos del proyecto.

Para instalar el paquete recién descargado solo necesitamos abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) e instalarlo con el comando:

instalar appimagelauncher como paquete deb

sudo dpkg -i appimagelauncher_2.2.0-travis995.0f91801.xenial_amd64.deb

Este comando va a variar según la versión del programa descargada. Después de la instalación ya podemos buscar el lanzador de la aplicación en nuestro equipo.

lanzador de appimagelauncher

Si lanzamos el programa, veremos las opciones de configuración que ofrece.

primera pantalla appimagelauncher

Mediante PPA

También hay un PPA disponible para Ubuntu y sus derivados desde el que podemos instalar el programa. Para añadir el PPA e instalar AppImageLauncher solo necesitamos abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y ejecutar en ella el comando:

add repo appimagelauncher

sudo add-apt-repository ppa:appimagelauncher-team/stable

Después de actualizar el listado de software disponible desde los repositorios, ya podemos proceder a la instalación ejecutando este otro comando:

instalar programa mediante apt

sudo apt install appimagelauncher

Integar AppImages al menú de la aplicación

Para ilustrar este ejemplo, voy a utilizar el archivo AppImage de Obsidian.

pantalla de inicio de appimagelauncher

Si hacemos doble clic sobre el archivo AppImage que queramos utilizar, se nos pedirá que configuremos la ubicación de destino para añadir las AppImages. La ubicación predeterminada es $HOME/Applications. Esto se puede cambiar a otra ubicación, desde esta ventana o desde las opciones de configuración que se han visto anteriormente. Después de elegir la ubicación para las nuevas AppImages, solo necesitamos hacer clic en Aceptar para continuar.

 

integración appimage

A continuación, nos preguntará si queremos mover la AppImage a la ubicación central e integrarla en el menú de aplicaciones (si aún no está agregada). Para mover nuestra AppImage a esta ubicación e incluirla en el lanzador de aplicaciones, solo necesitamos hacer clic en el botón ‘Integrar y ejecutar‘. Si no quieres añadir la AppImage a este menú, simplemente haz clic en ‘Ejecutar una vez‘.

obsidian integrado

Si ha elegido la opción ‘Integrar y ejecutar‘, AppImageLauncher moverá el archivo AppImage respectivo al directorio predefinido ($HOME/Applications) o al que seleccionemos. El programa creará una entrada de escritorio y un icono relevante en las ubicaciones necesarias.

opción eliminar appimage

Si hacemos clic con el botón derecho sobre la AppImage que podemos encontrar, veremos que aparecen las opciones Actualizar y Eliminar aparecerán en el menú contextual. Estas las podremos usar para actualizar AppImage o eliminarlas del sistema.

En estas líneas hemos visto un poco por encima qué es AppImageLauncher, cómo instalarlo y cómo usar AppImageLauncher para agregar AppImages a los menús o lanzadores de aplicaciones en Ubuntu. Si usas muchas AppImages, AppImageLauncher puede resultar útil para organizar y administrarlas en tu sistema. Se puede obtener más información sobre cómo instalar y utilizar AppImageLauncher en la wiki del proyecto.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.