En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a Aspell. Este es un corrector ortográfico gratuito y de código abierto que puede usarse como una biblioteca o como corrector ortográfico independiente. Su característica principal es que sugiere posibles reemplazos para una palabra mal escrita. El programa también puede verificar fácilmente documentos en UTF-8 sin tener que usar un diccionario especial. Incluye la compatibilidad con el uso de varios diccionarios a la vez y el manejo inteligente de diccionarios personales cuando se abre más de un proceso Aspell a la vez.
Cualquier buen editor o procesador de texto incluye un corrector ortográfico. Pero si utilizas la terminal y trabajas en texto plano la cosa ya no es tan sencilla. Pero gracias a esta aplicación podremos verificar la ortografía de nuestro documentos con GNU Aspell. Este programa es rápido, fácil de usar y flexible.
Instalar Aspell
Lo primero que debemos hacer es asegurarnos de tener instalado Aspell en nuestro sistema. Lo encontraremos ya instalado en la mayoría de las distribuciones Gnu/Linux. Para saber si Aspell está instalado en tu Ubuntu, abre una ventana de terminal (Ctrl+Alt+T) y escribe:
which aspell
Este comando debería devolver algo como /usr/bin/aspell. En caso de que no devuelva nada, puedes instalar este programa descargándolo e instalándolo o abriendo una terminal (Ctrl+Alt+T) y escribiendo:
sudo apt-get install aspell-es
Este comando nos instalará el corrector para Castellano. Que en mi Ubuntu 16.04 no estaba instado.
Utilizando Aspell
Abre una ventana de terminal y dirígete hasta el directorio que contiene el archivo de texto que deseas verificar. Cuando llegues a el, ejecuta el siguiente comando:
aspell check texto.txt
Aspell abre el archivo de texto en un editor interactivo de dos paneles:
El panel superior muestra el archivo, con el primero de los errores percibidos resaltado. La parte inferior enumera las correcciones sugeridas (basadas en el diccionario predeterminado de Aspell) y varias opciones que puedes usar.
En la anterior captura de pantalla, el corrector ha marcado “UTF” como un error y sugiere varias alternativas. Podremos hacer lo siguiente:
- Presiona el número en el teclado que nos indica junto a cada una de las alternativas para reemplazar la palabra mal escrita por la que aparece seleccionada.
- Presionar i para ignorar el error, o presiona I para ignorar todas las apariciones de este supuesto error.
- Podremos presionar a para agregar la palabra al diccionario de Aspell y que en futuras comprobaciones no tome esa palabra como un error.
- Presiona r o R para reemplazar esa palabra o todas las apariciones de la palabra con una palabra nueva.
Digamos que tenemos un mal día y escribimos varias veces en un archivo la palabra “asegúrarnos”, tal cual. Aspell nos los señalará. En lugar de corregir la ortografía de esa palabra en cada aparición, vamos a poder hacerlo cómodamente una única vez. Solo tendremos que presionar R. El programa nos pedirá que escribamos una palabra de reemplazo.
Después de escribir la palabra de reemplazo, no tendremos más que presionar Intro. La acción está hecha y el programa se moverá al siguiente error.
Algunas opciones de Aspell
Al igual que cualquier utilidad de línea de comandos, Aspell tiene una serie de opciones que puedes consultar aquí. Probablemente no usarás muchas de ellas, yo todavía no las pude probar, pero por lo que he leído en el enlace anterior, hay dos que pueden resultar muy útiles útiles.
- -dont-backup: Cuando finaliza la revisión ortográfica de un archivo, el programa guarda una copia del original con la extensión .bak. Si utilizas habitualmente esta herramienta, te puedes encontrar con un montón de copias de seguridad que llenarán tus directorio. Al especificar la opción -dont-backup, Aspell no guardará esa copia.
- -mode =: Como no todos los archivos son texto plano, a menudo te puede interesar revisar archivos Markdown, LaTeX o HTML. Cuando ejecutes Aspell sin opciones, este tipo de archivos los llenará de errores ortográficos. Para evitar esto, vamos a poder especificar -mode = tex o -mode = html.
Si quieres una lista completa de los modos que puedes utilizar, escribe:
aspell dump modes
Esto no es más que una introducción a Aspell y sus capacidades. Si estás interesado en todo lo que puedes hacer por ti, consulta el manual de usuario online.
Tuve este error: Error: No word lists can be found for the language «es_ES».
Pero se soluciona instalando el siguiente paquete: aspell-es
https://bugs.launchpad.net/ubuntu/+source/git/+bug/890783
También tengo este otro, pero no encuentro su solución:
aspell check -dont-backup
Error: The file «/usr/lib/aspell-0.60/ont-backup» is not in the proper format.
Tuve que crear el archivo inexistente:
# touch «/usr/lib/aspell-0.60/ont-backup»
# chmod 644 /usr/lib/aspell-0.60/ont-backup