Blue Recorder, una opción ligera para grabar el escritorio de Ubuntu

about blue recorder

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a Blue Recorder. Este es un software simple y sencillo con el que podremos grabar el escritorio de Ubuntu. Está construido con Rust, GTK + 3 y ffmpeg. El programa admite la grabación de audio y vídeo en muchos de los escritorios para Gnu/Linux.

Blue Recorder es una aplicación ligera para grabar la pantalla de escritorio, que es de código abierto y gratuita. Este programa se publica bajo la licencia pública general GNU de código abierto versión 3. Actualmente admite los siguientes formatos: mkv, avi, mp4, wmv, gif y nut.

Con este programa vamos a tener la posibilidad de elegir la fuente de entrada de audio que queramos de la lista que vamos a encontrar disponible. También permite establecer los valores predeterminados que queramos, simplemente cambiándolos en la interfaz, y el programa los guardará para la próxima vez que iniciemos el programa.

Artículo relacionado:
Peek 1.4, una nueva versión para grabar nuestra pantalla como GIF

Otras cosas que nos va a permitir configurar serán la ruta de guardado del archivo de salida, los fotogramas y el retardo para comenzar a grabar. Además podremos grabar una ventana o un área en particular con o sin el puntero del ratón. Encontraremos también disponible una opción para deshabilitar el vídeo o el audio durante la grabación. Todo esto nos lo vamos a encontrar disponible desde una interfaz súper simple y fácil de usar.

Características generales de Blue Recorder

interfaz blue recorder

  • Se trata de un programa para la grabación del escritorio simple, disponible para sistemas Gnu/Linux y construido usando Rust, GTK + 3 y ffmpeg.
  • Admite la grabación de audio y vídeo en casi todas las interfaces de Gnu/Linux, con soporte para el servidor de pantalla Wayland en la sesión GNOME.
  • El programa nos va a permitir detener el proceso de grabación de forma sencilla, haciendo clic con el botón derecho en el icono y seleccionando ‘Detener grabación‘. O también nos permitirá hacer clic con el botón central del ratón en el icono de grabación situado en el área de notificaciones. Una vez parada la grabación, veremos un botón de play para reproducir el vídeo grabado en nuestro reproductor de vídeo predeterminado.
  • Podremos elegir la fuente de entrada de audio que queramos desde la lista disponible.

tipos de formatos disponibles

  • Actualmente el programa admite la grabación en los siguientes formatos: mkv, avi, mp4, wmv, gif y nut.
  • También tendremos la posibilidad de establecer los valores predeterminados que nos interesen. El programa los va a guardar, y será los que utilice la próxima vez que lo utilicemos.
  • El programa se basa en Green Recorder y se reescribe con Rust.

Instalación de Blue Recorder en Ubuntu

Como paquete flatpak

Si estás utilizando Ubuntu 20.04, como es mi caso, y no tienes habilitada esta tecnología en tu sistema, puedes seguir la guía al respecto que un compañero escribió en este blog hace un tiempo.

Cuando ya puedas instalar paquetes flatpak en tu sistema, solo queda abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y utilizar el siguiente comando de instalación:

instalar blue recorder flatpak

flatpak install flathub sa.sy.bluerecorder

Este comando va a instalar la última versión publicada de Blue Recorder como paquete flatpak en nuestro sistema. Una vez finalizada la instalación, ya podemos abrir el programa buscando su correspondiente lanzador en nuestro equipo o utilizando este otro comando en la terminal:

lanzador de la aplicación

flatpak run sa.sy.bluerecorder

Desinstalar

Si no termina de convencerte y quieres desinstalar Blue Recorder, abre una terminal (Ctrl+Alt+T) y utiliza en ella el comando:

desinstalar blue recorder como flatpak

flatpak uninstall sa.sy.bluerecorder

Como paquete Snap

Para instalar este programa como paquete snap, tan solo necesitaremos abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y ejecutar en ella el comando de instalación correspondiente:

instalar blue recorder snap

sudo snap install blue-recorder

Una vez instalado el programa, podemos ejecutarlo buscando el lanzador en nuestro equipo o abriendo una terminal (Ctrl+Alt+T) y escribiendo en ella:

blue-recorder

Desinstalar

Este programa instalado como paquete snap, se puede eliminar de Ubuntu abriendo una terminal (Ctrl+Alt+T) y ejecutando en ella el comando:

desinstalar blue recorder snap

sudo snap remove blue-recorder

Los usuarios que quieran, pueden obtener más información sobre este proyecto o sobre las dependencias y uso del mismo en su repositorio de Github.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.