Hace una semana, con dos de retraso, Canonical lanzó la primera actualización de punto de Focal Fossa. Todas las versiones de Ubuntu reciben actualizaciones de este tipo, pero las LTS reciben más, puesto que están soportadas durante 5 años y no durante 9 meses como los lanzamientos normales. En estos momentos, hay dos versiones LTS más que aún disfrutan de soporte, y la compañía que dirige Mark Shuttleworth ha lanzado nuevas imágenes de Bionic Beaver y Xenial Xerus que ya se pueden descargar como Ubuntu 18.04.5 y Ubuntu 16.04.7.
Como explicamos la semana pasada, no se trata de nuevas versiones de los sistemas operativos, uno lanzado en abril de 2018 y el otro en el mismo mes de 2016, sino que son nuevas imágenes ISO que incluyen todas las novedades y mejoras que han incluido en los últimos meses, más concretamente las relacionadas a la fiabilidad, estabilidad y seguridad de los sistemas operativos. Los usuarios existentes habrán recibido todas las novedades introducidas en estas nuevas ISO tan pronto estuvieron listas.
Ubuntu 18.04.5 y 16.04.7 también sufrieron retrasos
No explicaron el motivo, pero las tres últimas versiones LTS, es decir, sus imágenes ISO, del sistema de Canonical y todos sus sabores oficiales sufrieron un retraso. Concretamente, tal y como informó Steve Langasek, la versión actualizada de Bionic Beaver debería haber llegado el 6 de agosto, y no el 13 como lo ha hecho.
En cuanto a las novedades que introdujeron en su día, Xenial Xerus destacó por ser la primera en soportar los paquetes Snap, entre otras novedades. Por otra parte, Bionic Beaver sigue siendo una de las favoritas de muchos usuarios de Ubuntu y fue la última en usar el entorno gráfico Unity, por lo que los fans del escritorio que creó Canonical se sintieron decepcionados 6 meses después cuando la compañía decidió volver a GNOME. En cualquier caso, existe el proyecto Ubunty Unity que está trabajando para convertirse en sabor oficial.