¿Cómo instalar en entorno de escritorio KDE Plasma en Ubuntu 18.10?

Después de una correcta instalación o actualización a la nueva versión de Ubuntu 18.10, podemos comenzar a realizar la personalización de nuestro nuevo sistema según lo que más nos agrade.

Dentro de las opciones que tenemos de personalización podemos hacer las de cambiar la apariencia de Ubuntu cambiando los temas, iconos e incluso el entorno de escritorio del sistema.

Aunque esto último puede resultar un poco raro dado que si acabas de instalar la nueva versión pudiste haber elegido un sabor de Ubuntu con el entorno de tu preferencia. Aunque esto no siempre aplica para todo.

Aunque si decidiste probar otro sabor de Ubuntu y no te convenció del todo el entorno puedes instalar el entorno de tu agrado sin tener que volver a formatear.

Pero sin en cambio como la gran mayor parte de los usuarios de Ubuntu sabemos que esta distribución cuenta con diversos sabores los cuales abarcan los más populares entornos de escritorio.

Dado el caso y gracias a las grandes opciones de personalización que nos permite Linux podemos cambiar la apariencia de nuestro sistema a nuestros gustos y preferencias.

Tal es el caso para el entorno de KDE Plasma el cual podemos instalar de dos formas diferentes en nuestro sistema.

Instalar Kubuntu Desktop en Ubuntu 18.10  y derivados

La primera forma en que podemos obtener el entorno de escritorio de KDE en nuestro sistema es el que ofrece el paquete de Kubuntu adicionalmente viene junto con todos los paquetes de configuración y personalización que se incluyen en Kubuntu.

Los principales componentes de software elaborados por KDE se agrupan bajo el nombre KDE Frameworks, KDE Plasma y KDE Applications.

Las aplicaciones de KDE Applications funcionan de forma completamente nativa en GNU/Linux, BSD, Solaris, Windows y Mac OS X.

Dicho esto, es importante conocer que de las dos maneras que podemos obtener KDE Plasma en nuestro sistema hay una gran diferencia.

Entre las opciones de instalación que vamos a compartir vamos a poder obtener el paquete de instalación de Kubuntu Desktop y KDE.

Para poder instalar este paquete debemos de abrir una terminal con Ctrl + Alt + T y ejecutar en ella lo siguiente:

sudo apt install tasksel

Al instalar esta herramienta vamos a poder instalar todas las dependencias de KDE Plasma en Ubuntu.

Hecho esto ahora procedemos a instalar el paquete de Kubuntu Desktop en nuestro sistema con el siguiente comando:

sudo add-apt-repository ppa:kubuntu-ppa/backports

Ya añadido el repositorio actualizamos nuestro listado de paquetes y repositorios con:

sudo apt-get update

Vamos a actualizar todo lo necesario con:

sudo apt dist-upgrade

Finalmente podemos instalar el paquete de Kubuntu con:

sudo apt install kubuntu-desktop

Ahora simplemente debemos de aceptar todas las instalaciones de los programas y dependencias.

Durante el proceso de instalación de todos los paquetes de configuración del paquete, se nos pedirá elegir si queremos conservar el gestor de inicio de sesión predeterminado que tenemos o si optamos por cambiarlo por el del entorno de escritorio que es KDM.

Instalar KDE Plasma en Ubuntu 18.10 y derivados

El segundo método con el cual podemos obtener KDE Plasma en nuestro sistema es mediante la instalación regular del entorno de escritorio, con el cual solamente obtendremos el entorno en nuestro sistema con algunas configuraciones mínimas.

Esta opción es bastante ideal si quieres pulir el entorno a tu gusto y no depender de las configuraciones de otros.

Para instalar este paquete debemos de abrir una terminal con Ctrl + Alt + T y vamos a ejecutar en ella:

sudo apt-get install plasma-desktop

Al finalizar la instalación solamente debemos de cerrar nuestra sesión de usuario, a diferencia del paquete anterior con este, seguiremos conservando nuestro gestor de inicio de sesión.

Solamente debemos de seleccionar el inicio de sesión con el nuevo entorno de escritorio que acabamos de instalar.

Finalmente, cualquiera de estos dos métodos es válido para poder obtener KDE Plasma en nuestro sistema, la diferencia está entre obtener un entorno más personalizado o uno en estado vainilla por así decirlo.


Categorías

Escritorios

Soy Estudiante de Ingeniería en Computación en la Universidad Autónoma Metropolitana (México), me considero aun un usuario medio en Linux , tengo pasión por las nuevas tecnologías , gamer y linuxero de corazón dispuesto a apoyar en lo que pueda.

2 comentarios

  1.   Andreale Dicam dijo

    Si alguien quiere romper el sistema de la forma más absurda es la que se propone en éste seudo tutorial. Para los jóvenes entrantes a éste mundo GNU/Linux lo más obvio es que ninguna de las proposiciones aquí expuestas sea recomendada. Comenzando, el repositoroio ppa:kubuntu-ppa/backports es totalmente experimental y sólo apto para quienes sepan lo que están haciendo y revertir los cambios cuando el sistema explote, y eso para quienes estén corriendo el repositorio desde el propio Kubuntu.

    Para quienes quieran usar KDE responsablemente alternando con otro escritorio, lo mejor es instalar la iso correspondiente junto a su Ubuntu sin complicarse con instalaciones de escritorio duales dentro del mismo sistema. No es solo instalar el entorno visual, hay que instalar aplicaciones extras y luego vendrán actualizaciones que el Ubuntu tarde o temprano les empezará a molestar y el Kubuntu también. Para el caso de Kubuntu existen dos versiones que pueden suplir las necesidades de la mayoría de usuarios: está la LTS con KDE versión 5.12 y está ahora la nueva versión corriente 18.10 con Plasma más reciente 5.14.

    1.    David Naranjo dijo

      Hola buen día, agradezco tu comentario.
      Estos repositorios han estado ya varios años y nunca han generado un problema. Los mismos responsables de este repositorio no lanzan “versiones experimentales” ya que utilizan los mismos componentes y herramientas que utiliza una versión estable de Kubuntu.
      Entiendo que te refieras a que un novato pueda romper su escritorio y tener que repararlo sin un entorno gráfico y esto no sucede solo por instalar otro entorno, sucede cuando eliminan un entorno junto con sus dependencias que otro entorno de escritorio utilice, esto lo podemos ver cuando tienes Gnome y Cinnamon y desinstalas alguno de estos sin saber que varias dependencias de estos son las mismas tal es el caso de “Xorg” tu aplicas una desinstalación completa y bye entorno.
      Yo he tenido mis distros con más de 3 0 4 entornos de escritorio y no he tenido problemas y te lo digo porque a mí me agrada mucho Plasma y he utilizado este repositorio desde ya hace mucho tiempo.
      Los problemas que me han surgió es por una mala instalación de los gráficos privados que suelen tener un problema generalmente con las versiones del Xorg pero esto ya es otra cosa.
      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.