Cosas que hacer después de haber instalado Ubuntu 20.04 LTS

Fondo de pantalla de Ubuntu 20.04 Focal Fossa

Después de haber realizado la instalación de Ubuntu 20.04 LTS, dependiendo del tipo de instalación que hayan elegido (normal o mínima) toca realizar la instalación de algunos programas en el sistema, de los cuales en esta sencilla guía simplemente comparto algunos de los más usuales y populares.

Es por ello que recalco que este articulo se basa en recomendaciones personales y si crees que falta alguna aplicación o alguna de las que recomiendo no es indispensable, puedes compartirlo con nosotros en la sección de comentarios.

Vincular cuentas

Justo después de haber iniciado sesión por primera vez en el sistema se abre un asistente de configuración en el cual en la primer pantalla nos da la opción de vincular nuestras cuentas con el sistema. De estas podemos vincular nuestras cuentas de Ubuntu, Microsoft, Google, Nextcloud, Facebook, Flickr y Foursquare.

Activar live patch

Después de haber vinculado alguna cuenta o simplemente haber pasado, ahora nos dan la opción de habilitar “Live Patch” la cual se puede activar únicamente vinculando una cuenta de Ubuntu y esta opción nos da la posibilidad de aplicar actualizaciones sin la necesidad de reiniciar el equipo.

En caso de haber pasado esta opción y quererla habilitar posteriormente, basta con buscar en el menú de aplicaciones “Livepatch” o “Software y actualizaciones” y en la ventana que se abre nos posicionamos en la pestaña de “Livepatch” y podremos activarlo.

Instalar controladores adicionales de video

Aquí lo que podemos hacer es instalar los controladores de video (drivers de video), ya que de manera nativa Ubuntu nos proporciona controladores libres y a diferencia de la versión anterior (19.10) no habilita de forma automática los controladores de Nvidia (en caso de que tu equipo cuente con ello).

Para cambiar los controladores libres por los privados, basta con buscar en el menú de aplicaciones “Drivers” y abrimos la única aplicación. Aquí va a tardar un poco, ya que esta buscando los controladores disponibles para nuestro equipo y se nos mostrara la opción de elegir algunos de ellos.

Al seleccionar el de nuestro interés basta con dar en aplicar cambios (aquí recomiendo no instalar algo más durante este proceso y esperar). Al finalizar puedes continuar en el sistema o cerrar sesión para que se carguen los controladores.

Java

Este sin dudas es uno de los componentes mas esenciales para casi cualquier sistema operativo y aun que entiendo que debido a las licencias de Oracle y de Ubuntu la inclusión de java por defecto en el sistema debería considerarse o al menos de la alternativa libre, al seleccionar la opción de descarga de contenido adicional.

Pasando al método de instalación de Java, basta con verificar primero en una terminal:

java --version

Con ello sabremos si contamos con java instalado o no, en el caso de que no, simplemente vamos a instalar la que se nos recomienda que es openjdk-11

sudo apt install default-jre 

Instalar Google Chrome

Sin dudas Chrome es uno de los navegadores más populares y aun que Canonical nos ofrece Firefox en Ubuntu desde tiempos inmemorables, muchos usuarios prefieren el uso de Chrome. Para ello vamos a dirigirnos al sitio web oficial de Chrome y descargar su paquete .deb.

Hecha la descarga tendremos que realizar la instalación de forma forzosa desde la terminal, ya que a parir de esta versión de Ubuntu 20.04 LTS Canonical tomo la decisión de quitar el centro de software de Ubuntu, con el cual podíamos instalar paquetes deb de una forma bastante sencilla, pero ahora la tienda de Snap es la predeterminada y no se encarga de la instalación de paquetes .deb.

Para realizar la instalación debemos abrir una terminal, posicionarnos sobre a carpeta donde esta el paquete deb y teclear:

sudo apt install ./google-chrome-stable_current_amd64.deb

O la otra forma es desde la terminal añadiendo el repositorio del navegador al sistema con los siguientes comandos:

sudo nano /etc/apt/sources.list.d/google-chrome.list

Aquí vamos a colocar lo siguiente dentro del archivo:

deb [arch=amd64] http://dl.google.com/linux/chrome/deb/ stable main

Guardamos con Ctrl + O y cerramos con Ctrl + X. Despues descargamos la llave publica:

wget https://dl.google.com/linux/linux_signing_key.pub

La importamos al sistema:

sudo apt-key add linux_signing_key.pub

Actualizamos e instalamos el navegador con:

sudo apt update 
sudo apt install google-chrome-stable

12 comentarios, deja el tuyo

  1.   Javier Guala dijo

    Hola buenos consejos, sin embargo, creo que google chrome no es algo que debemos hacer después de instalar Ubuntu 20.04 LTS. Instalar google crhome es algo que tu haces, pero el resto debe instalar el navegador que quiera. Por lo demás, muy bien.

    1.    Carlos dijo

      Buen articulo como siempre. Respecto a Chrome yo lo instalo desde su pagina e instalo con Gdebi.

  2.   Gjcelis7 dijo

    Tanto complique para instalar Chrome cuando solo es instalar Gdebit, descargar el .Deb de la página de Google, doble clic, aceptar y listo :/

    1.    Carlos dijo

      Hola, yo tengo problemas para actualizar a 20.04, desde 18.04, me marca un timeout en la descarga, será que de momento está saturado?

  3.   Bertito dijo

    Un articulo muy pobre, la verdad es que son cosas que haces tu despues de instalar Ubuntu, pero no es lo que la mayaoria de usuarios harian, ni dices como optimizar el equipo despues de la instalacion….

    Y lo de instalar Java…. Vamos es de vida o muerte, sin java Ubuntu no funciona… Otra cosa es que seas desarrollador.

  4.   HUGO dijo

    Excelente! Gracias.

  5.   emerson dijo

    Instale Focal Fossa, lo primero que note fue que el navegador (firefox) especialmente en youtube, se muere. puede estar 10 minutos intentando reproducir un vídeo
    El sonido, ni hablemos, problema endémico en ubuntu
    Por lo demas, si claro, lo de siempre, para escribir cartas, genial

    1.    BaLDeR dijo

      No voy a decir lo que pienso de ti pues esta claro que tu comentario supura envidia.

      Te recomendaria que cambiases y/o aprendieses algo de informatica. Firefox va genial con youtube y sus videos. A la primera, soberbio y respetuoso con la privacidad. Siquiers algo interesante basado en chrome te recomendaria vivaldi … pero no creo que te interese.

      Si quieres escribir cartas te recomiendo w10, seria apropiado para tu nivel.

      Para el resto de usuario o no noveles ubuntu va genial como muchisimas otras distros. Usad la que os guste. Imponer y desdeñar lo que tu no usas denota … me callo.

      Por cierto, en ordenadorde trabajo con w10 que petaba de memoria un par de veces al dia con 8Gb, pasando a Ubuntu feliz como una perdiz. No mas petes y apagones de pantalla incomprenuibles en el Dell empresarial.

      Ni te molestes en decir chorradas, desde que empece hace mucho tiempo con slackware 1.0 y siendo debianita convencido desde hace … puf, que viejo soy. Ubuntu 20.04 va genial.

      1.    wlk dijo

        jajaja, vamos tu como yo… ayer vi el articulo de 30 años de linux.. y casi lloro.. jeje.
        slackware.. en diskettes.. dios.. mas de 1h para instalar.. para que luego la tarjeta de red no funcionase.. por que era Intel…

        saludos.. y buena critica.. 😉

  6.   wlk dijo

    y ya está ?

    hombre, yo hubiera incluido algo de aceleracion de arranque, etc etc..

    Aparte.. Chrome ? teniendo el Chromium de serie.. y que no envia datos a google y otras ventajas.. no hace falta chrome.

    lo veo escueto el articulo.

  7.   Hector dijo

    Yo realice una actualización de 19.04 a 20.04, el navegaador Chrome funciono perfecto al reiniciar dejo de funciona el levanta en la barra pero no logra abrir la ventana, lo desinstale y lo volví a instalar y nada, luego aplique lo recomendado en este Foro e igual no me funciona, agradezco alguien que me pudiera accesorar.

  8.   Juan Manuel dijo

    buenas comunidad, queria consultar que tan seguro es el sistema operativo?
    siempre use windows pero quisiera probar ubuntu.
    es confiable y seguro para operar por Banca internet? (homebanking)
    gracias.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.