Cpod, una aplicación para podcast sencilla y creada con electron

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a Cpod. La producción y reproducción de podcasts se han disparado en los últimos años. Te guste lo que te guste, es probable que haya un podcast al respecto. Generalmente son alegres y amenos, pero además brindan a los usuarios una información valiosa.

Hay muchos reproductores de podcast para utilizar en Gnu/Linux. Si buscas algo que sea visualmente agradable y funcione en todas las plataformas, esta es una opción a tener muy en cuenta. Cpod antes se conocía como Cumulonimbus y es una aplicación para reproducir podcast que tiene su código publicado en GitHub.

CPod ha sido creado mediante Electron. Esta es una herramienta que permite a los desarrolladores construir aplicaciones con GUI de escritorio multiplataforma. A continuación vamos a ver como hacernos con Cpod en Ubuntu 18.04.

Características generales de Cpod

Pestaña de inicio

La pestaña de inicio es la pestaña que se abre de forma predeterminada al abrir la aplicación. Esta nos va a mostrar una lista cronológica de los episodios de todos los podcasts a los que nos hemos suscrito.

Desde la pestaña de inicio, vamos a poder marcar episodios, descargar los capítulos para reproducirlos sin conexión o agregarlos a la cola.

Pestaña explorar

Esta aplicación utiliza la base de datos Apple iTunes para encontrar podcasts. Esto es bueno, porque la base de datos de iTunes es la más grande que hay. Si hay un podcast, es probable que esté en iTunes.

Para encontrar podcasts, no hay más que utilizar la barra de búsqueda situada en la parte  superior de la sección Explorar. Esta pestaña también nos va a mostrar algunos podcasts populares.

Pestaña Suscripciones

Por supuesto, vamos a poder suscribirnos a los podcasts que nos interesen. Algunas otras cosas que puede hacer en la pestaña Suscripciones es actualizar ilustraciones de podcasts y exportar e importar suscripciones a / desde un archivo .OPML.

El reproductor

El reproductor es quizás la parte más vistosa de CPod. La aplicación cambia el aspecto general de acuerdo con el banner del podcast. Hay un visualizador de sonido en la parte inferior. A la izquierda, se pueden ver y buscar otros episodios del podcast.

Configuración

Esta es la pestaña desde la que podremos realizar las pocas configuraciones necesarias para hacer más cómodo el uso de este programa. Aquí podremos establecer los atajos de teclado, el idioma, etc.

Contras / Funciones faltantes

CPod es un trabajo en progreso. Todavía está en una fase temprana. Son de esperar errores durante su ejecución, aun que he de decir que mientras lo he probado no he sufrido ningún percance. Aunque me parece una aplicación muy interesante, hay algunas cosas que creo que todavía le falta a CPod:

  • Vamos a poder reproducir / pausar el podcast desde el diálogo del reproductor multimedia de su entorno de escritorio, pero no vamos a poder hacer mucho mas.
  • Sin descarga automática. Los usuarios tenemos que descargar episodios manualmente.
  • El uso de CPU durante el uso es bastante alto, incluso para tratarse de una aplicación de Electron.

Si bien tiene sus desventajas, CPod es claramente un aplicación para reproducir podcasts muy estética, y tiene la mayoría de las funciones básicas.

Instalar CPod en Ubuntu

Instalar paquete .deb

Tenemos que dirigirnos a la página de lanzamientos de CPod. Desde ahí podemos descargar e instalar el binario correspondiente.

Otra opción es abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y mediante el comando wget, descargar directamente el archivo .deb. Después actualizamos el listado de software disponible, instalamos gdebi y terminamos instalando el archivo .deb. Todo ello lo haremos con la siguiente secuencia de comandos:

wget https://github.com/z-------------/CPod/releases/download/v1.25.7/CPod_1.25.7_amd64.deb

sudo apt update && sudo apt install gdebi && sudo gdebi CPod_1.25.7_amd64.deb

Tras la instalación, ya puedes buscar el programa en tu equipo y hacer clic sobre su lanzador.

Descargar AppImage

Otra opción para utilizar este programa es la de descargar el archivo AppImage desde la página de lanzamientos. Tras la descarga del archivo, tendremos que abrir la terminal (Ctrl+Alt+T) y dirígete al directorio donde has guardado el archivo de AppImage. Cambia los permisos del archivo descargado para permitir la ejecución:

chmod +x CPod-1.25.7-x86_64.AppImage

Tras esto ya podemos ejecutar el archivo escribiendo:

./CPod-1.25.7-x86_64.AppImage

Se te presentará un cuadro de diálogo preguntándote si quieres integrar la aplicación con el sistema. Haz clic en en caso de que quieras que se haga.


Categorías

Ubuntu

Aficionado a la programación y al software. Dispuesto a aprender de todo para después contarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.