Edubuntu 23.04, la resurrección del Ubuntu educativo no podría llegar en mejor momento

Edubuntu 23.04

Se ha hecho de rogar, pero ya está aquí. En el momento en el que hay que darle al botón y que aparezca la nueva ISO en el servidor de Ubuntu, la primera en aparecer ha sido la de Edubuntu 23.04, pero ha tardado más que el resto en hacer oficial su lanzamiento. También es comprensible, ya que edubuntu.org era de otro proyecto y no había web en donde informar de nada.

¿Qué se puede decir de un viejo conocido como este que no se sepa ya? Pues que es Ubuntu, pero centrado en la educación. Detrás está el líder del proyecto de Ubuntu Studio, con quien guarda algunas similitudes. Ambos sabores son como otros oficiales a los que se les añaden metapaquetes, y si Ubuntu Studio es Kubuntu con software para creadores de contenido, Edubuntu es Ubuntu con software para estudiantes y docentes.

Otras cosas a saber es que la líder del proyecto es su mujer, quien se dedica a la enseñanza, y que está construido encima de Ubuntu (GNOME), con quien hasta comparte logotipo con una ligera diferencia: hay uno de los del círculo de amigos que está levantando la mano, pero porque este círculo es en realidad un círculo de estudiantes. Con todo esto, pasamos a detallar las novedades más destacadas que han llegado junto a Edubuntu 23.04.

Novedades de Edubuntu 23.04

Teniendo en cuenta que ha vuelto a la vida, tras seis años desaparecido, comparar sería un poco difícil. Pero Edubuntu 23.04 incluye cosas como:

  • Soportado durante 9 meses, hasta enero de 2023.
  • Linux 6.2.
  • GNOME 44.
  • El color rojo es el color de acento por defecto, desplazando al naranja de la versión principal de Ubuntu.
  • Fondos de pantalla con motivos educativos.
  • Nueva web. Han recuperado la anterior en edubuntu.org, pero no ha sido hasta hoy que la han activado (de hecho, mientras yo escribía este artículo).
  • Metapaquetes para la educación. Los paquetes se instalan durante el proceso de instalación del sistema operativo, y ellos dicen que es un momento especialmente importante. Contienen los metapaquetes:
    • ubuntu-edu-preschool para preescolar.
    • ubuntu-edu-primary para primaria.
    • ubuntu-edu-secondary para secundadria.
    • ubuntu-edu-tertiary para enseñanza superior.
    • edubuntu-fonts para instalar fuentes adicionales.
  • El instalador también permite instalar más programas o eliminar software.

Sobre actualizaciones, no hay posible actualización desde una versión anterior porque lo único que se ha recuperado ha sido el nombre y la filosofía. Para nuevas instalaciones, en este caso os envío a su página web, y de paso le echáis un vistazo.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.