elementary OS se pasa a Flatpak y no es una broma

elementary OS + FlatpakAyer avisamos a nuestros seguidores twitteros de que era el 1 de abril, el día de los Santos Inocentes en algunos países anglosajones, y que podríamos leer alguna noticia un tanto extraña. Así lo fue con la noticia en la que se basa este post y decidimos esperar al día 2 para confirmar que no era una broma. Y no lo es: elementary OS se pasará a los paquetes Flatpak, un tipo de paquetes más moderno que comparte muchas funciones con los paquetes Snap de Canonical.

Como los paquetes Snap, los paquetes Flatpak contienen dentro del mismo todo lo necesario para que una aplicación funcione, y con esto nos estamos refiriendo a software principal y dependencias. También es todo más seguro y las actualizaciones son más rápidas, por no mencionar que es bueno para los desarrolladores porque sólo tienen que programar una vez y funciona en cualquier sistema operativo que decida hacerse compatible. Eso es lo que hará en el futuro elementary OS.

App Center de elementary OS + Flatpak… pero sin Flathub

Los desarrolladores de elementary OS estuvieron trabajando con Flatpak prácticamente desde su nacimiento. Y no sólo con este tipo de paquetes, sino que aseguran que llevan años probando para decidir cuál sería la mejor opción. En el momento en el que se fijaron en Flatpak aún se llamaba “XDG-App” y estábamos en 2015. Para el que no lo sepa, 2015 fue el año en el que nacieron tanto el proyecto ahora conocido como Flatpak como los paquetes Snap, pero la propuesta de Canonical se hizo famosa de verdad en abril de 2016 por ser una de las novedades más importantes de las que llegaron junto a Ubuntu 16.04 Xenial Xerus. Me parece importante mencionar que Flatpak es anterior a Snap.

Pero avisan: “Flatpak no es Flathub”. Hay que diferenciar entre el formato de paquees y el repositorio, al que podéis acceder desde este enlace. elementary OS quiere que la búsqueda de software y su instalación siga siendo desde su App Center, en parte, aunque no lo dicen, porque así también controlan todo lo que se descarga y tienen más opciones de conseguir donaciones. Y es que App Center usa un sistema de pagos paga-lo-que-quieras para descargar/instalar las aplicaciones.

Lo que también quieren dejar claro es que cambiar a Flatpak no va a significar que dejen de lado sus aplicaciones nativas ni que vayan a cambiar el sistema de descarga e instalación para que los desarrolladores puedan cobrar de las donaciones. Además, todo se probará cuidadosamente para asegurarse de que funciona a la perfección antes de publicarlo en App Center, todo esto igual que hacían hasta ahora.

elementary OS creará su propio repositorio Flatpak para App Center, más o menos igual que han hecho hasta ahora con su repositorio para software basado en Debian.

Los problemas de los paquetes .deb

Paquetes DEB

Bueno, Ubunlog aún tiene muchos fans de los paquetes .deb en parte porque nos gusta lo clásico y en parte porque hemos experimentado problemas con los nuevos tipos de paquetes. Pero es cierto que los paquetes .deb suelen usar dependencias y, si una de ellas contiene una vulnerabilidad, todo el programa tiene un fallo de seguridad. Los formatos de paquetes modernos eliminan estos problemas al mismo tiempo que entregan las actualizaciones mucho más pronto… en teoría. En teoría o en la práctica pero, en mi opinión, aún le queda un poco para que todo sea perfecto tanto en los paquetes Flatpak como en los Snap.

Además, los nuevos paquetes están basados en sandbox, lo que limita el acceso de las aplicaciones al sistema operativo. Las aplicaciones sandbox mejoran la seguridad y privacidad.

¿Y por qué elementary OS no ha elegido los paquetes Snap?

elementary OS asegura que también trabajaron con Canonical, pero hay cosas que no le gustaron nada y en algunas estoy totalmente de acuerdo:

  1. Diseño descentralizado. Flatpak permite que cualquiera cree su propio repositorio, por lo que elementary OS tendrá el suyo propio. Esto significa que todo lo que se pueda instalar desde App Center tendrá el mismo diseño, algo que no ocurre, ni de lejos, con los paquetes Snap. A esto me refería yo aquí con que Canonical debería hacer algo más, como presionar un poco a los desarrolladores para que entreguen antes las actualizaciones (ejem… Mozilla…) y que todo tenga un diseño similar. En los paquetes Snap nos podemos encontrar con aplicaciones con imagen tipo Windows 95, GNOME, KDE… y el sistema parece que tiene mil padres.
  2. Flatpak se acerca más al trabajo de elementary OS. Por ejemplo, las funciones modernas GTK se han construido para un futuro tipo Flatpak y Flatpak se ha desarrollado con GTK en mente desde el principio.
  3. Consenso con los desarrolladores de aplicaciones independientes. elementary OS trabaja hombro con hombro con los desarrolladores indie. Aunque algunos han elegido ambos paquetes, dicen que es más fácil trabajar con los Flatpak.

¿En qué afectará a los usuarios y desarrolladores?

elementary OS asegura que los usuarios de su sistema operativo no van a notar nada. Lo único que notarán será positivo, como descargas y actualizaciones más rápidas. En cuanto a los desarrolladores, la entrega y revisión de las apps seguirá siendo como hasta ahora.

La duda que me queda es si seguirán permitiendo la instalación de paquetes .deb. En el pasado no se podía instalar software de fuera de su App Center si no instalábamos Gdebi, GNOME Software o alguna herramienta de instalación diferente a App Center. Si se sigue permitiendo, parece que el paso de los paquetes DEB a Flatpak serán sólo beneficios.

¿Qué opinas de que elementary OS se pase a Flatpak?

Artículo relacionado:
Ya está disponible la nueva versión de Elementary OS 5 Juno

Un comentario, deja el tuyo

  1.   Patricio dijo

    Excelentes aclaraciones,sigan asi!!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.