Fotoxx, instala este editor de fotos y administrador de colecciones en Ubuntu 20.04

about Fotoxx

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo al editor Fotoxx. Este es un programa gratuito de código abierto para la edición básica de imágenes. Se trata de una aplicación GTK con la que también podremos organizar y administrar una gran colección de imágenes, optimizar fotos y realizar operaciones por lotes. Además nos va a permitir importar imágenes RAW y realizar todo el procesado de estas.

Si buscas una aplicación de gestión y edición de fotografías ligera para Gnu/Linux, Fotoxx es una opción de software gratuito y de código abierto, que es rápida y que merece la pena probar. El objetivo de este programa es satisfacer las necesidades de los fotógrafos profesionales y aficionados. A pesar de todas las opciones que ofrece, estas no hacen que este deje de ser rápido y que te puede sacar de algún que otro apuro.

Fotoxx cumple con los estándares y se puede utilizar con otros programas fotográficos. Este programa es fácil de usar, pero poco convencional. Por este motivo resulta interesante leer la guía de usuario antes de comenzar a utilizarlo. Fotoxx tiene una gran cantidad de funcionalidades, por eso no esperes dominarlo en solo unos minutos.

Características generales de Fotoxx

preferencias de Fotoxx

  • El programa está disponible en inglés.
  • Nos permitirá organizar y administrar una colección de fotos / imágenes muy grande.
  • A diferencia de otros editores de imágenes, este tiene todos sus menús en el panel izquierdo con capacidad para alternar la vista de archivos y editar fotos.
  • Encontraremos disponible un amplio conjunto de funciones de edición y retoque.
  • Podremos navegar por una colección de imágenes grande, utilizando el navegador de miniaturas y haciendo clic en una imagen para verla o editarla.
  • Conversión por lotes, conversión RAW. Podremos importar archivos RAW y editarlos con colores profundos.
  • Otra posibilidad que nos dará el programa, será la de guardar las imágenes revisadas como JPEG, PNG (8/16 bits / color) o TIFF (8/16).

imágenes listadas con fotoxx

  • También nos dará la opción de seleccionar un objeto o área dentro de una imagen (dibujar a mano alzada, seguir bordes, igualar tonos de inundación …), aplicar funciones de edición, copiar y pegar, redimensionar, fusionar, deformar, etc. sin usar capas. También podremos desenfocar, agudizar o eliminar ruido, ajustar el color, etc.
  • El programa nos va a permitir editar metadatos de imágenes (etiquetas, geoetiquetas, fechas, valoraciones, subtítulos …).
  • Nos dará la opción de buscar imágenes utilizando cualquier combinación de metadatos, nombres de archivos, carpetas o nombres parciales.
  • Fotoxx usa nuestros archivos de imagen donde están y mantiene un índice separado para una búsqueda rápida.
  • Encontraremos disponibles algunos efectos para aplicar sobre las imágenes.
  • Además nos va a permitir utilizar GIMP, Rawtherapee, etc. como complementos.

Estas son solo algunas de las características del programa. Se pueden consultar todas ellas en detalle en la página web del proyecto.

Instalar Fotoxx en Ubuntu 20.04 a través de PPA

Si te interesa instalar la última versión publicada de Fotoxx, los usuarios de Ubuntu podemos usar el PPA compatible con Ubuntu 20.04, Linux Mint 20 y Ubuntu 21.04. Solo necesitaremos abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y ejecutar el siguiente comando para añadir el PPA a nuestro sistema:

añadir repositorio de Fotoxx

sudo add-apt-repository ppa:xtradeb/apps

Una vez actualizado el listado de software disponible desde los repositorios disponibles en nuestro equipo, lo siguiente que tendremos que hacer será lanzar este otro comando para instalar este software de gestión de fotografías:

instalar fotoxx desde ppa

sudo apt install fotoxx

Cuando se termine la instalación podremos buscar el lanzador del programa en nuestro equipo para comenzar a utilizarlo.

lanzador de la aplicación

En caso de que prefieras utilizar este programa como archivo AppImage, este se puede descargar desde la página de descargas del proyecto.

Desinstalar

Para eliminar el PPA de Ubuntu, simplemente hay que dirigirse a la utilidad Software & Updates, y en ella nos seleccionar la pestaña Otro software. Ahí solo necesitaremos marcar la línea del repositorio y eliminarla pulsando el botón «Quitar».

eliminar el ppa desde el entorno gráfico

Para eliminar el PPA, también podremos abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y ejecutar el comando:

eliminar el ppa desde la terminal

sudo add-apt-repository -r ppa:xtradeb/apps

Ahora podremos desinstalar Fotoxx. En una terminar (Ctrl+Alt+T) solo necesitamos ejecutar el comando:

desinstalar fotoxx desde la terminal

sudo apt remove --auto-remove fotoxx

Si estás buscando algo más ligero, rápido y sin tantas posibilidades como tiene GIMP, es posible que te guste probar el editor Fotoxx.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.