Geotagging, una herramienta de geoetiquetado para fotografías

about geotagging

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a una aplicación llamada Geotagging. Si quieres ver y marcar la información de la ubicación en fotos ya capturadas, en las siguientes líneas vamos a ver cómo instalar la aplicación de Geotagging de fotografías. Para ello utilizaremos su paquete Flatpak en Ubuntu.

Hoy en día, muchas personas utilizan equipos fuera de línea para registrar sus actividades físicas y aventuras. Estos dispositivos suelen utilizar la red GPS. En medio de estas actividades / aventuras, la gente suele toma fotografías, y no siempre pueden marcar el lugar donde se tomó la foto. Afortunadamente ahora es posible hacer esto manualmente, y corregir este pequeño defecto utilizando aplicaciones de ubicación como la aplicación Geotagging.

El geoetiquetado es el proceso de agregar información geográfica en los metadatos de archivos de imágenes, vídeos, sonido, sitios web, etc. puede servirnos para su georreferenciación. Por lo general estos datos suelen ser coodenadas que definen la longitud y latitud donde el archivo multimedia ha sido creado. En algunos casos pueden incluir la altitud, nombre del lugar, calle y número, código postal, etc. para posteriormente hallar sus coordenadas geográficas.

Geotagging

Existen varios procedimientos para agregar palabras clave con la localización geográfica del dato, basándose la mayoría en la descripción con etiquetas o la ubicación con coordenadas. Mediante el geoetiquetado los usuarios podemos encontrar una amplia variedad de información sobre un lugar específico. Por ejemplo, es posible hallar imágenes tomadas próximas a un sitio determinado, mediante la introducción en un buscador de sus coordenadas geográficas.

exif geotagging info

Geotagging es una herramienta de geolocalización para fotografías, la cual permite sincronizar nuestras fotos con el track record del GPS (* .gpx). Podremos ajustar las coordenadas GPS y almacenarlas directamente en el Exif.

Las coordenadas GPS se utilizan para determinar la posición exacta en el globo. GPS son las siglas de Global Positioning System. Este sistema nos va a permitir determinar la posición de cualquier punto de la Tierra. Para hacer esto, se utiliza un conjunto de satélites.

Cabe señalar que existen programas informáticos que posibilitan geoetiquetar las fotografías hechas con los teléfonos móviles. Estas incorporan los datos sobre las coordenadas geográficas del lugar o identificando la celda de la red de telefonía móvil.

Instalar la aplicación de Geotagging en Ubuntu a través de Flatpak

Para instalar la aplicación de Geotagging de fotos de a través de Flatpak, debemos tener activado el soporte para esta tecnología en nuestro sistema. Si utilizas Ubuntu 20.04 y todavía no la tienes activada, puedes seguir el tutorial que un compañero escribió en este blog hace un tiempo.

Una vez activado el soporte Flatpak, ya podemos instalar la aplicación de Geotagging de fotografías siguiendo las instrucciones que ofrecen en la página de Flathub. En ellas nos indican que para los sistemas Ubuntu solo tendremos que abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y utilizar el siguiente comando para instalar el programa. En este punto, a menudo es necesario tener paciencia, ya que Flatpak puede tardar varios minutos en descargar todo lo que necesitamos:

instalar geotagging flatpak

flatpak install --user https://flathub.org/repo/appstream/com.github.jmlich.geotagging.flatpakref

Finalizada la instalación, para actualizar el programa cuando haya una nueva versión disponible, en una terminal (Ctrl+Alt+T) tendremos que ejecutar el comando:

flatpak --user update com.github.jmlich.geotagging

Ahora, cuando queramos iniciar el programa, podemos ejecutar en una terminal (Ctrl+Alt+T):

flatpak run com.github.jmlich.geotagging

También vamos a poder iniciar el programa desde el menú Aplicaciones o cualquier otro lanzador de aplicaciones que tengamos disponible en nuestro equipo.

lanzador de geotagging

Desinstalar

Para desinstalar la aplicación de Geotagging en Ubuntu, instalada a través de Flatpak, no tendremos más que abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y utilizar el siguiente comando:

desinstalar geotagging

flatpak --user uninstall com.github.jmlich.geotagging

O también podremos usar este otro comando para desinstalar el programa:

flatpak uninstall com.github.jmlich.geotagging

Esta herramienta trata sobre el geoetiquetado de fotografías, es decir, nos va a permitir determinar y registrar su posición. Se puede obtener más información acerca de este programa, y la compilación de su código fuente en la página de GitHub que utiliza el proyecto.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.