GitBook, escribe documentación para tus proyectos desde Ubuntu

web gitbook

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a GitBook. Esta es una aplicación GUI multiplataforma, que tiene como principal función llevar el flujo de trabajo de GitBook a nuestro escritorio en Ubuntu. Echándole un vistazo a su interfaz se ve que está bien pensada para editar texto y trabajar con la vista previa en vivo del proyecto.

GitBook se creó a mediados de 2014. Nació buscando crear una solución moderna y simple a la creación a la documentación, la escritura digital y la publicación de contenidos. La filosofía del proyecto es ser simple sin perder el punto de elegancia. Se eliminan distracciones y preocupaciones de los creadores de contenido, para que puedan escribir libremente.

Cientos de miles de usuarios utilizan GitBook para escribir documentación (biblioteca, API, herramientas, etc.) o bases de conocimiento (como las F.A.Q.). La gente también usa este programa para publicar libros técnicos, material didáctico y muchas otras cosas.

Características generales de GitBook

Esta es un plataforma en línea para escribir y alojar documentación. Aporta un formato de libros de código abierto y cadenas de herramientas.

Este programa nos va a ofrecer controles Git integrados. También tendremos a nuestra disposición un panel de tabla de contenido, un panel de árbol de archivos y botones de formato rápido para facilitar la estructuración de nuestros documentos.

Además GitBook nos ofrece la posibilidad de mostrar nuestro contenido como un sitio web (personalizable y extensible) o como un ebook (PDF, ePub o Mobi).

GitBook.com es la plataforma en línea para crear y alojar books creados con el formato de la aplicación. Ofrece alojamiento, características de colaboración y un editor fácil de utilizar. Este programa nos permite utilizar nuestro equipo para crear books locales, en GitHub o en la plataforma para alojarlos.

Para comenzar a utilizar este programa, los creadores ponen a disposición de los usuarios la posibilidad de consultar las instrucciones de instalación en la documentación. Si algún usuario lo quiere o lo necesita, podrá consultar el código fuente de esta aplicación en la página de GitHub de esta aplicación.

Instalación de GitBook

Si deseas descargarte el paquete programa, podrás descargarlo desde su página oficial. Allí podremos descargarlo utilizando el navegador. También podremos hacernos con el paquete utilizando el comando wget abriendo una terminal (Ctrl+Alt+T) y escribiendo en ella lo siguiente:

wget http://downloads.editor.gitbook.com/download/linux-64-bit

Una vez que descargado el paquete, podremos instalarlo ejecutando el siguiente comando en la misma terminal:

dpkg -i linux-64-bit

Tras finalizar la instalación, vas a poder usar el campo de búsqueda del Dash de Ubuntu y escribir gitbook. El ícono de la aplicación se mostrará en la pantalla.

GitBook Editor añaadir nuevo

Cuando hayamos iniciado sesión, bien sea con una cuenta de GitBook o con nuestra cuenta de redes sociales, ya podremos crear un nuevo Book. Esto podremos hacerlo haciendo clic en la opción New Book disponible en la pantalla.

Ahora ya puedes comenzar a escribir tu propio Book en el Editor. No hay que olvidarse de seleccionar en el editor el repositorio al que queremos subir los cambios.

¿Cómo sincronizar Gitbook con Github?

Algo muy interesante de este programa es que nos ofrece la posibilidad de trabajar con GitHub. Tengo leído que para alguna gente esto ha sido un problema a la de sincronizar un repositorio Github con la plataforma GitBook.

configuración de GitHub

Configuración del repositorio de GitHub

Lo primero que tendremos que hacer es crear un repositorio público en Github. También vamos a necesitar crear un book en la web de Gitbook. Es recomendable, aun que creo que no imprescindible que tengan el mismo nombre ambos repositorios.

configuración de GitBook

Configuración del book en GitBook

Una vez creado el book es importante acceder a las herramientas del book Setting e ir al apartado de Github. Una vez dentro, se procederá a elegir la integración con el repositorio de GitHub con el que se quiere sincronizar. Elegido el repositorio, continuaremos aceptando y guardando todo el proceso.

Una vez realizada esta operación, si todo ha salido bien debería de aparecer un mensaje en verde indicando que la integración con Github está funcionando.

Gitbook editor

Para comprobar que todo funciona. Ahora iniciaremos la sesión con el cliente GitBook que hemos instalado en nuestro Ubuntu. Cuando se inicie ya podemos realizar los cambios que consideremos pertinentes. Ahora ya podremos subirlos a nuestro recién creado repositorio de GitHub.


Categorías

Ubuntu

Damian Amoedo

Aficionado a la programación. Apasionado del software libre. Dispuesto a aprender de todo para después contarlo.

Un comentario

  1.   Brallan Sanchez dijo

    Dani Galicia, Franck Palacios, Jaime Mejía, Titan Fer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *