gPodder, un sencillo cliente de Podcast para Ubuntu 20.04

about gpodder

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a gPodder. Se trata de un sencillo y práctico cliente de podcast para Gnu/Linux. Con este programa podremos descargar podcast de una manera muy sencilla y rápida. El programa se publica bajo la Licencia Pública General GNU v3.0 y está escrito en Python usando GTK +.

gPodder es un cliente de podcast gratuito y de código abierto disponible para Gnu/Linux, MacOS, BSD y Windows. Además cuenta con una interfaz bastante simple y con funcionalidades para añadir podcast también de manera sencilla. De igual manera, cuenta con buscadores de podcast avanzado e integración con Soundcloud y gpodder.net.

Características generales de gPodder

listado de podcast

  • gPodder es un cliente de podcast gratuito. Además es de código abierto y lo podremos encontrar disponible para Gnu/Linux, MacOS, BSD y Windows.
  • Este programa está basado en Podcastparser y mygpoclient.
  • El programa cuenta con soporte de extensiones para ampliar sus funciones.
  • También ofrece una opción para el descubrimiento de podcast.
  • Podremos agregar nuevos podcast a través de URL y descargarlos en nuestro disco local. Con esta opción vamos a poder añadir la URL de la fuente RSS de un podcast o una de las URL ‘especiales’ para los otros servicios. gPodder obtendrá una lista de episodios y presentará un cuadro de diálogo donde podremos seleccionar qué episodios descargar o marcar episodios antiguos en la lista.
  • Una de las características más agradables de este programa es que si una URL ya está en el portapapeles, gPodder la colocará automáticamente en el campo de URL para añadir el podcast. Esto hace que sea realmente fácil agregar un nuevo podcast a nuestra lista.

preferencias de gpodder

  • La herramienta permite importar y exportar de OPML, descargar los nuevos capítulos de los podcast que hemos añadido, además de mantener actualizada la lista de capítulos disponibles. Podemos también integrar la herramienta con youtube o simplemente añadir los podcast privados que deseemos.
  • El programa también cuenta con un gestor de descarga muy amigable, el cual incluye una barra que nos mantiene informado de todo lo relacionado a la gestión de nuestros podcast.
  • Al hacer clic en un episodio de podcast, aparecerá la publicación de texto asociada, y al hacer clic en ‘Reproducir‘ se iniciará el reproductor de audio o vídeo predeterminado de nuestro dispositivo.

Instalar gPodder en Ubuntu 20.04

gPodder Podcast Client está disponible como paquete flatpak para Ubuntu. Necesitaremos instalar y configurar flatpak y flathub en nuestro sistema Ubuntu para instalar esta y cualquier otra aplicación flatpak. Si todavía no cuentas con esta tecnología habilitada en tu sistema Ubuntu 20.04, puedes seguir la guía que un compañero escribió en este blog hace un tiempo. Además también podremos optar por instalar este programa desde los repositorios de Ubuntu.

Desde los repositorios de Ubuntu

Ubuntu, y probablemente otras distribuciones populares, tiene gPodder disponible para descargar en los repositorios estándar. Como cualquier otro paquete, se puede instalar desde la opción de software de Ubuntu.

instalación desde la opción de software de Ubuntu

También podremos abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y utilizar el siguiente comando para instalar el programa:

instalar gpodder en Ubuntu

sudo apt install gpodder

Una vez finalizada la instalación, ya podemos buscar el lanzador del programa en nuestro equipo:

lanzador de la aplicación

Desinstalación

Si queremos eliminar el programa de nuestro equipo, podemos utilizar la opción de software de Ubuntu o abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y utilizar el comando:

desinstalar gpodder

sudo apt remove gpodder; sudo apt autoremove

Como Flatpak

Si ya disponemos de la tecnología Flatpak en Ubuntu, solo tendremos que abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y ejecutar el siguiente comando para instalar gPodder:

instalar gpodder como flatpak

flatpak install flathub org.gpodder.gpodder

Finalizada la instalación, podemos ejecutar esta aplicación buscando su correspondiente lanzador en nuestro equipo o usando el siguiente comando en la terminal:

flatpak run org.gpodder.gpodder

Desinstalar

Si quieres desinstalar gPodder, solo necesitarás que abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y lanzar el comando:

desinstalar flatpak

flatpak uninstall --user org.gpodder.gpodder

Esta es una opción muy recomendable para todos aquellos usuarios que quieren disfrutar de descargar y escuchar podcast sin la necesidad de utilizar aplicaciones muy complejas. Para más información acerca de este programa, los usuarios podemos consultar la página web del proyecto o su página en GitHub.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.