KDE avanza muchas nuevas funciones que llegarán en Plasma 5.20

Konsole muestra imágenes en KDE Plasma 5.20

Una semana más, Nate Graham nos trae información sobre lo que está trabajando el equipo de desarrolladores de KDE Community. Personalmente, creo que esta vez no menciona tantos cambios como en otras ocasiones. Estaría en la media, pero en el apartado en el que sí aparecen más puntos es en el de nuevas funciones. En otras semanas, las nuevas funciones que nos avanzan para el escritorio KDE suelen ser tres o cuatro, pero esta vez han mencionado un total de 8, lo que sería el doble.

Entre estas nuevas funciones tenemos alguna más llamativa, como que Konsole mostrará una ventana flotante con una imagen cuando pasemos el cursor por encima de un archivo de este tipo, y otras menos llamativas pero más útiles, como que podremos configurar la velocidad del cursor del panel táctil de una forma mucho más granular. A continuación tenéis la lista completa de cambios que nos han avanzado hace unos instantes.

Nuevas funciones que llegarán al escritorio KDE pronto

  • La barra de herramientas de anotaciones de Okular se ha vuelto a hacer por completo y ahora es mucho más fácil de descubrir y más fácil de usar. Esta mejora ha estado en desarrollo durante más de un año (Okular 1.11.0).
  • Konsole muestra ahora una imagen preliminar para los archivos de imagen cuando pasamos el puntero por encima de un enlace (Konsole 20.08.0)
  • Hacer clic con el botón central ahora funciona en Wayland (Plasma 5.20.0).
  • Cambiar el brillo de la pantalla ahora anima suavemente la transición en lugar de saltar de un nivel de brillo a otro (Plasma 5.20.0).
  • Ahora es posible ajustar el equilibrio de elementos individuales de los altavoces (Plasma 5.20):
  • Los selectores de archivos mostrados por las aplicaciones Flatpak ahora implementan el elemento «elecciones» de la especificación del selector de archivos y, por lo tanto, pueden recibir vistas personalizadas desde la propia aplicación (Plasma 5.20.0).
  • El widget del navegador web ahora tiene una configuración de zoom configurable por el usuario (Plasma 5.20.0).
  • La configuración de la velocidad del cursor del panel táctil ahora se puede configurar de forma mucho más granular si se desea (Plasma 5.20.0).

Corrección de errores y mejoras de rendimiento e interfaz

  • Dolphin ahora muestra notificaciones de progreso para archivos duplicados cuando la duplicación toma más de un momento (Dolphin 20.04.2).
  • Al usar un método de entrada alternativo, Konsole ahora muestra la ventana del método de entrada justo debajo del cursor, donde se supone que debe estar (Konsole 20.08.0).
  • Spectacle ya no se cierra cuando desaparece la notificación que se muestra para la última captura de pantalla (Spectacle 20.08.0).
  • La ventana de KRunner ahora aparece en el lugar correcto cuando se usa un panel superior en Wayland (Plasma 5.20).
  • Las vistas previas de carpetas ya no permiten que las miniaturas incrustadas se salgan de la vista cuando son muy altas o muy anchas (Dolphin 20.08.0).
  • La barra espaciadora libre de Dolphin ahora tiene el tamaño correcto sin importar la configuración de fuente (Dolphin 20.08.0).
  • Yakuake ya no cambia incondicionalmente los terminales cuando se presiona Shift + Tab, a menos que realmente lo configure como un atajo de teclado (Yakuake 20.08.0).
  • La ventana principal de Okular ha recibido una revisión visual, lo que resulta en un nuevo diseño de barra de herramientas predeterminado y oculta la barra de página en la parte inferior de la ventana de forma predeterminada (Okular 1.11.0).
  • Las acciones/elementos de menú Propiedades en Okular y Gwenview ahora se pueden activar utilizando el atajo de teclado estándar Alt + Return, al igual que en Dolphin (Okular 1.11.0 y Gwenview 20.08.0).
  • Okular ahora facilita ver todos los tamaños de página en un documento con más de un tamaño de página (Okular 1.11.0).
  • Ahora es posible establecer explícitamente el tamaño de los iconos de la bandeja del sistema (Plasma 5.20).
  • La función de documentos recientes de KRunner ahora usa el mismo almacén de datos que todo lo demás con una función de «documentos recientes», lo que hace que sus resultados sean más consistentes y relevantes (Plasma 5.20).
  • El cuadro de diálogo de sobrescritura ahora deja en claro cuando el archivo a sobrescribir tiene un tamaño de archivo que difiere en menos de un kilobyte (Frameworks 5.71).

Cuándo llegará todo esto al escritorio KDE

Plasma 5.19.0 llegará el 9 de junio. El próximo gran lanzamiento, Plasma 5.20 llegará el 13 de octubre. Por otra parte, KDE Applications 20.04.2 llegará el 11 de junio, pero sigue sin confirmarse la fecha del lanzamiento de las 20.08.0. KDE Frameworks 5.71 será lanzado el 13 de junio.

Recordamos que para poder disfrutar todo lo mencionado aquí tan pronto en cuanto esté disponible tenemos que tener añadido el repositorio Backports de KDE o usar un sistema operativo con repositorios especiales como KDE neon.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.