KDE prepara muchas correcciones para Plasma 5.23, varias de ellas para Wayland

Dolphin en KDE Gear 21.08

Desconozco el motivo, pero esta semana ha sido en viernes. Cuando lanzaron la iniciativa KDE Usability & Productivity publicaban las futuras novedades en domingo, más tarde siguieron y las han estado publicando en sábado, y hoy Nate Graham, de KDE Community, ha publicado la nota en viernes. ¿Será así a partir de ahora? Lo único que podemos decir es que ha sido así hoy y que nos han hablado de correcciones de errores que estaban presentes desde hacía tiempo.

El titular de la nota a mí sólo me hace recordar ese pasado en el que KDE/Plasma era un desastre en muchos equipos. Eso ha dejado de ser así en la actualidad, pero me llevo la impresión de que algunos de aquellos fallos aún seguían presentes y desaparecerán pronto. Esto no lo dice Graham, pero sí que dice que seguro que en esta lista de novedades futuras mencionan algo que hemos estado sufriendo.

Nuevas funciones que llegarán al escritorio KDE

  • Dolphin es ahora capaz de mostrar secuencias de miniaturas para los mineros que lo soportan cuando se pasa el ratón por encima de los archivos y carpetas (David Lerch, Dolphin 21.08).
  • Una gran variedad de funciones de las aplicaciones de KDE que dependen de la biblioteca Solid ahora funcionan en OpenBSD gracias al nuevo soporte de UDisks2 (Rafael Sadowski, Frameworks 5.85).

Corrección de errores y mejoras de rendimiento

  • Spectacle ya no se bloquea al utilizar cualquiera de los plugins de carga de imágenes que provienen del sistema de plugins Kipi heredado (Adriaan de Groot, Spectacle 21.08).
  • Okular muestra ahora el texto alternativo (si está configurado) para las imágenes inaccesibles en los documentos Markdown (Yuri Chornoivan, Okular 21.08).
  • En Plasma Wayland, cuando se utiliza un factor de escala de DPI alto, las ventanas de la aplicación GTK ya no muestran varios de sus elementos de interfaz de usuario a un tamaño demasiado pequeño (David Edmundson, Plasma 5.22.4).
  • La página del teclado de Preferencias del sistema es ahora totalmente traducible, por lo que las traducciones que faltan deberían añadirse pronto (David Edmundson, Plasma 5.22.4).
  • Ya no se avisa mediante una notificación de que el disco habilitado para S.M.A.R.T. está mostrando signos de inestabilidad. Esto generaba demasiados falsos positivos debido a que los discos informaban de su estado de forma incorrecta o caracterizaban de forma inexacta las condiciones transitorias como inestabilidad. Aún advierte de las condiciones de error normales (Harald Sitter, Plasma 5.22.4).
  • En Plasma Wayland, hacer clic con el botón derecho del ratón en una tarea del Administrador de Tareas ahora hace lo que debe en lugar de cerrar el menú contextual cuando la información sobre la herramienta de la tarea desaparece (David Redondo, Plasma 5.23).
  • En Plasma Wayland, ciertas ventanas no redimensionables ya no muestran erróneamente los botones de maximización (Plasma 5.23).
  • La información sobre las herramientas del administrador de tareas ahora consume menos memoria (Fushan Wen, Plasma 5.23).
  • En Plasma Wayland, las aplicaciones nativas de Wayland que hacen uso de «subsuperficies» ahora se posicionan correctamente cuando piden ser posicionadas debajo de su ventana principal (Vlad Zahorodnii, Plasma 5.23).
  • Se ha mejorado la velocidad de acceso a la lectura de los archivos de configuración global, lo que debería hacer que muchas cosas sean un poco más rápidas, incluyendo el inicio de la aplicación (Aleix Pol Gonzalez, Frameworks 5.85).
  • La actualización de ciertos tipos de elementos GHNS en varias aplicaciones como KStars ahora funciona de nuevo (Dan Leinir Turthra Jensen, Frameworks 5.85).

Mejoras en la interfaz

  • Se han modernizado y desmarcado diversos diálogos en KMail y en las demás aplicaciones PIM (Carl Schwan, KDE PIM 21.08).
  • Cuando una aplicación está reproduciendo medios, las miniaturas del Gestor de Tareas para cada una de sus ventanas ahora sólo muestran la carátula del álbum de ese medio cuando el título de la ventana coincide con el medio; esto debería solucionar el problema de que todas las ventanas siempre muestran la carátula del álbum en lugar de las miniaturas en prácticamente todos los casos. (Bharadwaj Raju, Plasma 5.23).
  • La lista de frecuencias de actualización de la pantalla en la página de Configuración de Pantalla de Preferencias del Sistema está ahora ordenada de forma descendente (Ivan Tkachenko, Plasma 5.23).
  • Al pasar el ratón por encima de un botón de fuente en Discover, la información sobre herramientas ahora indica específicamente de qué repositorio dentro de la fuente proviene, en el caso de que el backend tenga múltiples repos configurados (Aleix Pol Gonzalez, Plasma 5.23).
  • El diálogo del selector de iconos ha recibido una revisión visual y de UX y ahora muestra los iconos SVG con precisión para los usuarios de DPI altos (Kai Uwe Broulik, Frameworks 5.85).
  • Las páginas «Acerca de» en cada aplicación basada en Kirigami ahora mencionan el nombre completo de la propia aplicación y también muestran el papel/tipo de trabajo realizado por cada colaborador si se establece ese dato (Felipe Kinoshita, Frameworks 5.85).

Cuándo llegará todo esto a KDE

Plasma 5.22.4 llegará el 27 de julio y, tras el set lanzado ayer,  KDE Gear 21.08 llegará el 12 de agosto. Mañana 10 de julio llegará Frameworks 5.84, y 5.85 lo hará el 14 de agosto. Ya después del verano, Plasma 5.23 aterrizará con el nuevo tema, entre otras cosas, el 12 de octubre.

Para disfrutar de todo esto lo más pronto posible tenemos que añadir el repositorio Backports de KDE o usar un sistema operativo con repositorios especiales como KDE neon o cualquier distribución cuyo modelo de desarrollo sea Rolling Release, aunque estas últimas suelen tardar un poco más que el sistema de KDE.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.