KDE Usability & Productivity, semana 79: se sigue preparando la llegada de Night Color

KDE Usability & Productivity semana 79

La semana pasada, la 78, no nos hablaron de muchos cambios, pero con la semana 79 de KDE Usability & Productivity han vuelto a la carga. Para los que nunca hayan oído hablar de ello, se trata de una iniciativa de KDE Community con la que desarrolladores, diseñadores y comunidad mejoran todo lo relacionado con KDE, entre lo que tenemos Plasma, Desktop y Frameworks. La iniciativa tiene cerca de dos años y en parte es la responsable de todo lo bueno que llega a sistemas operativos como Kubuntu o KDE Neon.

Lo que más llama la atención esta semana, por lo menos a un servidor que le gustaría poder usar la función en Kubuntu, es que siguen trabajando en Night Color, la versión de Luz Nocturna que llegará al mundo KDE junto al lanzamiento de Plasma 5.17. Como siempre, la semana 79 de KDE Usability & Productivity también incluye un buen cúmulo de parches y mejoras de rendimiento, 11 esta semana. En cuanto a nuevas funciones, esta semana solo han mencionado una. Lo tenéis todo tras el corte.

Novedades mencionadas en KDE Usability & Productivity, semana 79

Corrección de errores y mejoras de rendimiento

  • El comando kstart5 ahora funciona en Wayland (Plasma 5.16.3, ya disponible).
  • El efecto niebla traslúcida ubiquitous ya no se ve demasiado oscuro con cierto hardware de gráficos Intel (Plasma 5.16.3, ya disponible).
  • El ajuste “Forzar fuentes DPI” de la página de fuentes de los ajustes del sistema vuelve a funcionar (Plasma 5.16.4).
  • Eliminado el parpadeo al inicio al elegir el escalado DPI (Plasma 5.17).
  • La función “Ir a línea” en Kate y otros editores de texto que usan el framework KTextEditor vuelve a centrar siempre la línea ampliada, incluso si está al final del documento (Frameworks 5.61).
  • Los iconos “Colapsar todo” usados en muchas apps ahora cambian correctamente sus colores al usar el tema oscuro (Frameworks 5.61).
  • Gwenview 19.08 carga y muestra ahora correctamente los archivos situados en ubicaciones remotas a las que se accede usando KIO.
  • Konsole 19.08 ha corregido un problema que causaba que bajara abajo del todo aleatoriamente algunas veces, especialmente para los usuarios de i3  (Konsole 19.08).
  • Konsole 19.08 ya no se come el atajo de teclado shift+retroceso.
  • La función “Apertura rápida” de Kate 19.08 vuelve a organizar los artículos por el uso reciente y vuelve a seleccionar el artículo de arriba del todo.
  • “Documentos recientes” de Kate 19.08 funciona cuando la configuración actual está configurada para que no guarde los ajustes individuales de las ventanas.

Mejoras en la interfaz de usuario

  • En wayland, la proporción de repetición del teclado configurada por el usuario se respeta (Plasma 5.16.4).
  • Cuando un dispositivo montado es rechazado usando el Notificador del Dispositivo, el mensaje que nos dice que es seguro desmontarlo se mantiene visible por un tiempo en vez de desaparecer inmediatamente (Plasma 5.17).
  • Cuando no hay altavoces u otros dispositivos de salida de audio, Plasma muestra un nuevo icono que se suma a los que muestra cuando subimos/bajamos el volumen o cuando tenemos el audio silenciado (Plasma 5.17).

No hay dispositivos de salida de audio

  • La notificación de “Actualizaciones disponibles” de Discover ahora persiste para que se vea mejor y ya no desordena el historial de notificaciones después de descartar o instalar las actualizaciones (Plasma 5.17).
  • Ahora se puede poner un acceso global para activar o desactivar Night Color (Plasma 5.17).
  • La ventana de ajustes de Konsole 19.08 ha recibido mejoras en la interfaz de usuario y ahora sigue el estilo FormLayout.
  • El lanzador “Al pulsar” de Spectacle 19.08 ahora funciona en Wayland.
  • Yakuake 3.0.6  ahora ofrece fondos con efectos de niebla igual que Konsole.

La única función nueva que nos mencionan esta semana llegará en Plasma 5.17 y es que el popular plugin “Foto del día” ahora puede mostrar imágenes de Unsplash.com. La v5.17 del entorno gráfico de KDE llegará el 17 de octubre, mientras que las dos próximas actualizaciones de mantenimiento de la serie 5.16 llegarán el 30 de julio y el 3 de septiembre respectivamente. Las KDE Applications 19.08 llegará en agosto y será la segunda actualización importante (tras la v19.04) de 2019. El resto de actualziaciones, entre las que tenemos las de Frameworks 5.61 o Yakuake 3.0.6, las lanzarán cuando estén preparadas. ¿Hay algo en esta lista que eches de menos y quieres tenerlo ya en tu equipo?

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.