Kubuntu 19.04 llega con Plasma 5.15.4 y Wayland, pero en pruebas

Centro de información de Kubuntu 19.04

El pasado 2 de abril, la comunidad KDE tuvo el placer de anunciar el lanzamiento de Plasma 5.15.4. Yo uso Kubuntu y tenía añadidos los repositorios para actualizar a la última versión, pero la actualización no llegaba. Me extrañó tanto que eliminé los repositorios y los volví a añadir para ver si así me llegaba la nueva versión… y nada. Pasadas más de dos semanas, creo que ya sé el motivo: Kubuntu 19.04 ya viene con Plasma 5.15.4 instalado por defecto.

Esta versión incluye varias mejoras, entre las que hay una relacionada con los drivers Nvidia. No sé si el fallo que han corregido tiene que ver con uno que estoy experimentando yo, pero yo veo trozos de la pantalla en negro al despertar mi portátil tras una suspensión. Si es así, en mi caso no lo han solucionado. Si no hablan de eso, aún tendrán que mejorar las cosas en versiones futuras, por lo que volveré a añadir los repositorios oficiales.

Kubuntu 19.04 llega con el Linux Kernel 5.0

Kubuntu 19.04 también tiene disponible una versión de Wayland para que cualquier usuario pueda probarla, pero antes hay que instalar el paquete plasma-workspace-wayland. Canonical avisa de que, aunque está disponible, no está soportado y que cualquier usuario que necesite una experiencia de escritorio estable debe elegir la sesión normal “Plasma” al iniciar sesión.

Kubuntu 19.04 se lanzó el día 18 de abril, el mismo día que KDE Applications 19.04, por lo que no le dio tiempo a incluir el nuevo paquete de aplicaciones. Estas nuevas versiones llegarán supuestamente en algún momento de esta semana y ahora mismo lo que tiene disponible es la versión 18.12.3 que fue lanzada el 7 de marzo.

Como el resto de sus hermanos y como ya sabíamos desde hacía semanas, Kubuntu 19.04 llega con el Linux Kernel 5.0, un núcleo que llega con soporte para mucho más hardware que la versión anterior. Como dato, mi ordenador sigue presentando problemas en la imagen como he mencionado anteriormente y el touchpad sigue sin ofrecerme todas las opciones. ¿Estás usando la última versión de Kubuntu? ¿Qué te parece?

3 comentarios, deja el tuyo

  1.   Benjamin Perez Carrillo dijo

    Al fin el equipo de KDE Ubuntu se esta atreviendo a seguir los trancos de los desarrolladores de KDE apps y de Plasma, y que decir del nucleo de linux..una de las razones de mi alejamiento de kdeubuntu fue esto y vi que otras distribuciones que consideran a KDE como escritorio mantenia el paso con los desarrolladores de KDE y de Plasma… bravo kdeubuntu… buena señal.

  2. Y eso wayland no murió con Ubuntu phon?

    1.    Marco dijo

      Khé!!!??? Wayland no es desarrollado por la gente de Ubuntu.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.