Linux 5.9-rc2 llega con pocos cambios, entre los que destacan los introducidos en EXT4

Linux 5.9-rc2

Después de la tormenta llega la calma. O esa es la impresión que nos estamos llevando si comparamos el desarrollo de las dos últimas versiones del kernel de Linux. Ayer, Linus Torvalds lanzó Linux 5.9-rc2 y, como la semana pasada con la rc1, todo está pareciendo muy normal, lo que contrasta con los altibajos que hubo en el desarrollo de la v5.8 del núcleo de Linux. Aunque todo aquello también entraba dentro de la «normalidad», ya que se llegó a modificar el 20% del código.

Según lo leído en el email, lo que más destaca, además de varias correcciones y actualizaciones aleatorias, son los cambios en el sistema de archivos EXT4, lo que se ha llevado aproximadamente el 20% del parche de esta semana. Eso es lo que ha hecho que esta RC aumente algo de tamaño, seguido de las actualizaciones habituales de drivers, como los de sonido, la GPU, redes, scsi o vfio.

Linux 5.9-rc2 tampoco incluye grandes novedades

Nada en particular se destaca, hay una colección aleatoria de correcciones y actualizaciones aquí. Es quizás un sistema de archivos un poco pesado, porque las actualizaciones de ext4 llegaron tarde, por lo que es un poco inusual que tengamos más del 20% del parche por fs/, y esa es la parte más grande aquí después de las actualizaciones habituales de los drivers (sonido, gpu , redes, scsi, vfio). Aparte de eso, se trata principalmente de correcciones de arquitecturas y algunas correcciones de herramientas, con algunas otras cosas.

Teniendo en cuenta los plazos, Linux 5.9 debería llegar el 4 de octubre, el 11 si requiere una rc8. Por lo tanto, no llegará a tiempo para ser incluido en el Ubuntu 20.10 Groovy Gorilla que será lanzado el 22 de octubre. Los usuarios interesados en disfrutarlo llegado el momento, algo que personalmente nunca recomiendo porque prefiero usar la versión del kernel que me ofrece mi distribución, tendrán que realizar la instalación manual.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.