Navegador Tor 8.0, una nueva versión basada en Firefox 60 ESR

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo al navegador Tor 8.0. El proyecto Tor lanzó Tor Browser 8.0 hace poco. Sobre una versión anterior de este navegador, ya nos habló un compañero en un artículo anterior, pero en esta nueva versión se incluyen nuevas características para los usuarios, una pantalla de circuito rediseñada y una recuperación de puente mejorada, entre otras características. La nueva versión está basada en Firefox 60 ESR.

Tor Browser es una versión modificada de Firefox ESR que incluye extensiones como TorButton, NoScript y HTTPS Everywhere. Estas trabajan junto con Tor, para proporcionar un navegador web que resuelva muchos problemas de privacidad.

Tor Browser inicia automáticamente los procesos en segundo plano de Tor y enruta el tráfico a través de la red Tor. Cuando se cierra el navegador, se borran los datos confidenciales como las cookies y el historial del navegador.

El último navegador Tor, que es el primer lanzamiento estable basado en Firefox 60 ESR (Extended Support Release), incluye una guía de inicio para los usuarios. En ella se exponen las características únicas de la aplicación. Además proporciona un acceso rápido a varias configuraciones de privacidad:

Características generales del navegador Tor 8.0

  • La pantalla del circuito se rediseñó para esta versión del navegador Tor. Además se movió el botón de identidad del sitio (en el lado izquierdo de la barra de URL):

  • Los usuarios para los cuales Tor está bloqueado, estarán encantados de saber que el navegador Tor 8.0 simplifica la forma en la que solicita los puentes, haciendo esto más sencillo:

Ahora todo lo que tienes que hacer es resolver un captcha en Tor para obtener una IP de puente.

  • Tor Browser ahora usa la versión pura WebExtension de NoScript.
  • Muestra el estado de seguridad de los pseudodominios .onion.
  • Habilita el modo Reader View de nuevo.
  • Se arregló el renderizado del software OpenGL en sistemas con libstdc++.
  • Podremos establecer el soporte SSE2 como requisito mínimo para el navegador Tor 8.
  • Se ha agregado soporte para 9 nuevos idiomas: catalán, irlandés, indonesio, islandés, noruego, danés, hebreo, sueco y chino tradicional.

Se puede ver el registro de cambios completo en su página web.

¿Quieres que Tor realmente trabaje?

Necesitaremos cambiar algunos de nuestros hábitos, ya que algunas cosas no funcionarán exactamente como estamos acostumbrados.

Para empezar, Tor no protege todo el tráfico de Internet de tu equipo cuando lo ejecutas. Solo protege las aplicaciones que están configuradas correctamente para enviar tu tráfico de Internet a través de la red Tor. Para evitar estos problemas, el navegador está preconfigurado para proteger nuestra privacidad y anonimato en la web.

Se ha observado que las aplicaciones de intercambio de archivos Torrent ignoran las configuraciones de proxy y establecen conexiones directas. Incluso cuando se les dice que utilicen Tor.

No habilites o instales complementos en el navegador. El navegador Tor bloqueará los complementos del navegador como Flash, RealPlayer, Quicktime y otros que se pueden manipular para revelar nuestra dirección IP.

Utiliza las versiones HTTPS de los sitios web. Tor cifrará tu tráfico hacia y dentro de la red Tor, pero el cifrado de tu tráfico al sitio web final de destino depende de ese sitio web. Para ayudar a garantizar el cifrado privado de los sitios web, Tor Browser incluye HTTPS Everywhere para forzar el uso del cifrado HTTPS en los sitios web que lo admiten.

No abras documentos descargados a través de Tor mientras navegas. El navegador Tor nos lo advierte antes de abrir automáticamente los documentos.

Tor intenta evitar que los atacantes aprendan a qué sitios web te conectas. Sin embargo, de forma predeterminada, no impide que alguien que vea tu tráfico de Internet descubra que estás usando Tor. Si esto es importante para ti, puedes reducir este riesgo realizando la configuración para usar un puente Tor en lugar de conectarse directamente a la red Tor pública.

Básicamente hay que comprender lo que Tor hace y lo que ofrece. Esta solo es una orientación para utilizar el navegador Tor y su red que nos ofrecen en la página web del proyecto.

Descargar o instalar Tor Browser

Para ejecutar Tor Browser en Gnu/Linux, solo tenemos descargar el paquete necesario y extraer el archivo descargado. A continuación hay que hacer doble clic en el selector de configuración del navegador Tor.

En Debian, Ubuntu, Linux Mint y otras distribuciones basadas en Debian / Ubuntu, vamos a poder instalar el paquete torbrowser-launcher para obtener el último navegador Tor e integrarlo con nuestro sistema. En una terminal (Ctrl+Alt+T) escribimos:

sudo apt install torbrowser-launcher

Este paquete descarga el paquete de navegador Tor más reciente y agrega un lanzador al menú de nuestro sistema. El navegador Tor instalado usando este paquete se actualiza automáticamente.

Después de instalar este paquete, ya podemos iniciar Tor Browser desde el menú de aplicaciones.

Para más información acerca del navegador y sobre su funcionamiento, podemos consultar la el manual de usuario del navegador Tor.

 


Categorías

Ubuntu

Aficionado a la programación y al software. Dispuesto a aprender de todo para después contarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.