OverTime, CLI que nos permitirá conocer la hora del mundo

OverTime About

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a OverTime. Esta utilidad nos va a ser muy útil cuando estemos administrando diferentes servidores distribuidos por el mundo. En los servidores generalmente se ejecutan tareas programadas. Para realizar una correcta puesta a punto de estas tareas es importante para un administrador conocer la hora que tienen cada uno de sus servidores. Esta es la principal razón por la que se ha creado OverTime. Básicamente es una CLI que nos va a permitir visualizar desde la consola de nuestro sistema el horario de nuestros servidores.

OverTime es una CLI de código abierto que ha sido desarrollada utilizando JavaScript por Dale Inverarity. Como ya he escrito, nos va a permitir visualizar el horario que utilizan nuestros servidores dispersos por el mundo de una manera sencilla, rápida y con soporte a la IANA Time Zone Database.

En sus primeras versiones OverTime nos permite conocer desde la terminal el horario de diversos lugares del mundo. En próximas versiones esta utilidad se plantea que se pueda realizar las tareas necesarias para que podamos listar nuestros servidores y compararlos según la hora de cada uno. Ello nos puede facilitar mucho las diferentes operaciones de administración en las que estemos envueltos.

Su funcionamiento es sencillo. Se nos va a presentar en pantalla una tabla donde las columnas son las diferentes zonas horarias que deseamos verificar. Las filas de cada columna van a representar las 24 horas de un día. Además son ordenadas según el orden en el que son requeridas a la hora de escribir el comando.

Esta sencilla y práctica herramienta nos permite ver y comparar rápidamente que hora es en cada uno de nuestros servidores en un momento determinado. Con esta información vamos a poder por ejemplo, crear tareas cron. Estas deberían ejecutarse al mismo tiempo pero en horas locales distintas. También podremos verificar los logs de nuestro servidor y saber en que horario local han sucedido los problemas para buscar una solución a su medida.

Instalar OverTime en Ubuntu

Instalar NodeJS

Para instalar OverTime vamos a tener que instalar NodeJS. Este es un entorno de ejecución multiplataforma y de código abierto para JavaScript que ha sido construido con el motor de JavaScript V8 de Chrome. NodeJS usa un modelo de operaciones E/S orientado a eventos, que lo hace liviano y eficiente. Para realizar la instalación de esta herramienta nos vendrá de lujo disponer de este entorno en nuestro sistema. Para instalar NodeJS solo tendremos que abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y escribir en ella la siguiente orden:

sudo apt-get install nodejs

Instalar OverTime

Ahora ya podemos enfrentarnos a la instalación de OverTime. Esta instalación es sencilla en cualquier distribución Gnu/Linux gracias a npm. La instalación se va a realizar abriendo una terminal (Ctrl+Alt+T) y basta con ejecutar el siguiente comando:

sudo npm install -g overtime-cli

Con esto instalarán todas las dependencias necesarias al tiempo que la CLI. Una vez terminada la instalación podremos utilizarla ejecutando overtime con las Zonas Horarias que deseamos consultar. El listado de zonas horarias que podremos utilizar las podremos consultar en el siguiente enlace. Por ejemplo, podemos verificar al mismo tiempo el horario de cuatro ciudades escribiendo en nuestra terminal el siguiente comando:

OverTime Horarios

overtime show America/Aruba Asia/Oral Europe/Gibraltar Indian/Cocos

Desinstalar OverTime

En el caso de que queramos eliminar este servicio de nuestro equipo,  tendremos que recurrir a la opción uninstall que nos proporciona npm. Para eliminar la herramienta, solo tendremos que abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y escribir en ella la siguiente orden:

sudo npm uninstall -g overtime-cli

Todas las posibilidades que esta herramienta nos proporciona son bastantes. Cuando gestionas servidores localizados en distintos países, sabes lo molesto que puede resultar tener que parametrizar el calendario para que nos muestre múltiples horarios o bucear en google para ver la hora actual de un lugar para llevar a cabo con exactitud las tareas que necesitas. Esto resulta sobre todo molesto cuando tienes que hacer estas consultas de manera reiterada. Aquí OverTime nos va a hacer la vida más sencilla.


Categorías

Ubuntu

Damian Amoedo

Aficionado a la programación. Apasionado del software libre. Dispuesto a aprender de todo para después contarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *