Pinta 1.6, instala este programa de dibujo en Ubuntu 18.04

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a Pinta. Esta es una aplicación de dibujo de código abierto y gratuita que es bastante popular entre los usuarios de Gnu/Linux. Sobre este programa ya nos habló un compañero en un artículo publicado en este mismo blog. Creo que no sería incorrecto calificarlo como una alternativa de código abierto a Microsoft Paint. Pinta está disponible para las principales plataformas como Gnu/Linux, Windows y Mac OS X.

Este programa es una aplicación fácil de utilizar que nos va a permitir editar fotos, usar herramientas de dibujo sencillas o controlar el historial de modificaciones desde la primera acción que realicemos. El software ofrece varias opciones para la mejora de la imagen, filtros de fotos y efectos de distorsión que nos permiten convertir una imagen normal en una imagen más trabajada.

Pinta es una aplicación que está diseñada para ayudarnos a convertir imágenes simples en fotos conmovedoras o crear imágenes compuestas. Ofrece varias herramientas para dibujar y manipular fotografías, así como un espacio de trabajo que permite capas y una lista de historial altamente permisiva. Además, cuenta con una interfaz fácil de usar, con menús accesibles, pinceles o potentes opciones de clonación.

Mientras que Gimp es popular como un software completo de edición de imágenes, Pinta es más una herramienta de pintura y dibujo. El software nos permite dibujar en lienzos en blanco o sobre imágenes importadas con herramientas como el pincel regular, el relleno de imagen, gradientes, herramienta de clonación o el lápiz. También vamos a poder agregar varias capas para un control más preciso de los elementos al crear una imagen compuesta.

Características generales de Pinta 1.6

  • Vamos a poder utilizar capas para ayudar a separar y agrupar los elementos de nuestra imagen buscando facilitarnos la edición.
  • La opción de historial enumera todas las acciones que realicemos dentro de Pinta, incluyendo cada pincelada, efecto o ajuste.
  • El programa nos va a permitir utilizar múltiples herramientas de selección, como el lazo, el círculo o la varita mágica.
  • Con este programa vamos a poder utilizar herramientas de dibujo sencillas para dibujar a mano alzada, líneas, rectángulos, elipses y más.
  • Las formas se pueden editar incluso después de dibujar. Las herramientas de formas admiten dibujar líneas discontinuas.
  • Todas las herramientas de selección admiten los modos Unión, Excluir, Xor e Intersección.
  • Además de las herramientas de pintura, el software también nos ofrece múltiples opciones para la mejora de fotos, como el nivel, el brillo, el contraste o las ventanas de edición de curvas.
  • También podremos modificar el aspecto del lienzo, rotándolo o volteándolo, recortándolo de acuerdo con una selección o también cambiándolo de tamaño.
  • Podremos aplicar una serie de efectos, como distorsión, vidrio esmerilado, inversión polar o giro. Pinta incluye más de 35 ajustes y efectos para ajustar nuestras imágenes.
  • Pinta se traduce al menos parcialmente a más de 55 idiomas.
  • Vamos a poder personalizar el área de trabajo.  Da igual si nos gustan más las ventanas acopladas o las ventanas flotantes. No hay problema. Incluso se pueden mezclar y combinar.

Instalar Pinta 1.6 en Ubuntu

Tendremos la posibilidad de instalar de variar maneras esta aplicación en Ubuntu. Todas ellas nos van a instalar la versión 1.6. Podremos hacernos con esta aplicación desde la opción de software de Ubuntu, en la que solo habrá que buscar “Pinta” y pulsar el botón instalar.

Como Pinta lo encontramos en los repositorios oficiales, vamos a poder abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y escribir en ella:

sudo apt update && sudo apt install pinta

Tras la instalación, ya podemos buscar en nuestro equipo el lanzador del programa.

Desinstalar Pinta

Para eliminar este programa de nuestro Ubuntu, vamos a poder utilizar la opción de software de Ubuntu. También dispondremos de la posibilidad de abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y escribir en ella:

sudo apt remove pinta && sudo apt autoremove

Si alguien quiere conocer más acerca de este programa, puede dirigirse a la documentación oficial que se puede consultar en la página web del proyecto.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.