Plasma 5.18 introducirá un nuevo modo general para editar los widgets

Nuevo sistema de gestión de widgets de Plasma 5.18

Esta semana, Nate Graham, quien se encarga de hablarnos de todo lo que está por venir al mundo KDE, nos ha hablado de una función centrándose en ella un poco más que en el resto de novedades. Se trata de una nueva manera de editar los widgets y los paneles, más concretamente un “modo edición” global al que se podrá entrar usando el menú contextual del escritorio y el panel a partir de Plasma 5.18. Al entrar en este modo, los widgets y paneles se pueden mover y editar.

Lo que se consigue con este modo de edición son cosas como que se ha eliminado para siempre la caja de herramientas del escritorio, que los modos son ahora más claros, que editar el tamaño y la posición de los widgets sea más rápido o que el panel del menú contextual es más útil. Hay un vídeo explicativo en la entrada que ha publicado esta semana, donde también se mencionan las siguientes novedades.

Ya disponible en Plasma 5.17.1

Como en alguna otra ocasión, Nate nos ha hablado este domingo de novedades que lanzaron el martes pasado junto a Plasma 5.17.1, como las siguientes:

  • Se ha corregido un bloqueo común con el pase de diapositivas de fondos de pantalla que hasta podía romper la pantalla de bloqueo.
  • KRunner ya no se bloquea al usarlo para cambiar a una ventana abierta.
  • Preferencias del sistema ya no muestra artículos vacíos en la pantalla principal para páginas que no están instaladas.
  • En la página de configuración de pantalla de las preferencias del sistema, la visualización de cada pantalla conectada es ahora más grande y más útil cuando hay más de una pantalla conectada y el texto que hay entre ellas ya no está omitido.
  • Los cuadros de opciones en la ventana de configuración del subprograma de volumen de audio, la ventana de configuración del widget del tiempo y varias páginas de configuración del sistema ahora permiten ingresar números usando el teclado para que no tengamos que volvernos locos haciendo clic manualmente en las pequeñas flechas para cambiar los valores.
Artículo relacionado:
Las mejoras en Discover continuarán llegando en Plasma 5.18

Novedades que sí están por llegar a Plasma 5.17.2 o superior

  • Los widgets en el escritorio ya no pierden su posición al añadir una pantalla (Plasma 5.17.2).
  • El atajo del teclado por defecto de KRunner vuelve a funcionar en nuevas instalaciones (Plasma 5.17.2)
  • El widget de minimizar todo ahora restaura correctamente ventanas que se han minimizado cuando otra ventana fue abierta después de abrirlas con anterioridad (Plasma 5.17.2).
  • La página de decoración de ventana en las preferencias del sistema ya no tiene una capa rota al usar idiomas como alemán o portugués de Brasil (Plasma 5.17.2).
  • Se ha corregido la entrada del teclado al compartir la pantalla en Wayland (Plasma 5.18).
  • La bandeja del sistema muestra correctamente los iconos “Necesito atención” para aplicaciones (como Konversation) que lo han definido (Plasma 5.18).
  • La página de color nocturno en las preferencias del sistema ahora muestra unidades para la “Duración de la transición” (Plasma 5.18).
  • Al usar la funcionalidad “obtener nuevo” en varias páginas de las preferencias del sistema, las búsquedas subsecuentes para algo diferente de una página diferente ya no muestra artículos de la primera búsqueda (Frameworks 5.64).
  • El icono usado en los botones “Obtener nuevo” ahora implica descargar en vez de marcar algo como favorito (Frameworks 5.64).
  • Konsole 19.12 ya no deja archivos potencialmente grandes en la carpeta temporal del sistema cuando se bloquea o lo cierra el sistema al apagar o reiniciar el equipo.
  • Dolphin 19.12 selecciona el archivo correcto cuando usa la escritura anticipada del teclado y selecciona un archivo previamente seleccionado.

Mejoras en la interfaz

  • El campo de búsqueda de Discover ahora está seleccionado por defecto, por lo que se pueden hacer búsquedas nada más abrirse (Plasma 5.18).
  • En la página de configuración de la pantalla de las preferencias del sistema, ahora está más claro que las pantallas se pueden arrastrar para reposicionarlas (Plasma 5.18).
  • La página de color nocturno de las preferencias del sistema muestran etiquetas explicativas debajo del control deslizante de temperatura de color para que se sepa qué hará (Plasma 5.18).
  • Discover muestra ahora la categoría de cada artículo en las listas de búsqueda y navegación (Plasma 5.18).
  • Los encabezados de lista en las aplicaciones basadas en widgets y las páginas de configuración del sistema ahora tienen el mismo aspecto que en el nuevo software basado en QML (Frameworks 5.64).

En cuanto a las fechas en las que podremos disfrutar de todo esto, las de Plasma 5.17.1 están disponibles desde el martes pasado. Plasma 5.17.2 se lanzará el próximo martes día 29 de octubre, mientras que la v5.18 llegará en febrero. Las KDE Applications 19.12 llegarán a mediados de diciembre. Frameworks 5.64 llegará el 9 de noviembre.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.