Qué ultrabook comprar para instalar Ubuntu

Ubuntu se ha convertido en una de las opciones más populares entre los usuarios que quieren cambiar Windows o macOS por Gnu/Linux. Su facilidad de uso así como su software más actual hacen que sean millones los usuarios que utilizan Ubuntu o sus sabores oficiales para sus ordenadores.

Pero no son ordenadores simples lo que vamos a analizar sino más bien una alternativa rara pero popular durante los últimos meses, fenómeno similar al producido por Ubuntu dentro del mundo Gnu/Linux, estos equipos se han llamado Ultrabooks.

Los ultrabooks son portátiles que pesan menos de 1 kilogramo pero que no reducen sus prestaciones sino todo lo contrario. Así, los ultrabooks cuentan con procesadores potentes, grandes cantidades de almacenamiento interno, refrigeración pasiva y horas y horas de autonomía.

A continuación vamos a hablaros de los requisitos o el hardware qué hemos de buscar si queremos comprar o adquirir un ultrabook para instalar Ubuntu. Venga o no instalado por defecto.

CPU y GPU

Hemos de decir que la CPU no ha sido nunca un gran problema para instalar Ubuntu en un ordenador, al contrario. Pero tras las últimas noticias sobre la arquitectura de 32 bits hace que ultrabooks que tengan un procesador dual core o de 32 bits sea cuanto menos la última opción que hemos de escoger a la hora de comprar un ultrabook para Ubuntu. No me gusta decir estas cosas, pero cierto es que las CPU’s de Intel son mejores para equipos portátiles que las CPU’s de AMD, por lo que procesadores i5, i3 o i7 serían buenas opciones para un ultrabook y compatibles con Ubuntu.

Sobre la GPU o tarjeta gráfica (esto último para los más veteranos), no todas son ideales para instalar y/o utilizar Ubuntu. Los últimos problemas con los drivers de Nvidia hacen que ATI de AMD e Intel GPU sean las mejores opciones para Ubuntu. Los drivers de estas marcas funcionan correctamente y muy bien con Ubuntu pero cierto es que las GPU’s de Nvidia son potentes.

RAM

La ram no debería de ser un problema para instalar Ubuntu en el ultrabook. Ubuntu no consume mucha memoria ram y en caso de no tener suficiente para la versión principal, podemos utilizar escritorios ligeros como Lxde, Xfce o Icwm. En cualquier caso, si queremos que nuestro ultrabook tenga la versión principal de Ubuntu durante años, deberíamos de tener al menos 8 Gb de ram o superior. A mayor cantidad, más años de vida con un rendimiento óptimo. También hemos de fijarnos que tenga slots libres de memoria ram, esto ampliará las posibilidades de que el ultrabook tenga una amplia vida, aunque son pocos los modelos que ofrecen estas posibilidades.

Pantalla


La pantalla es uno de los elementos más importantes de un portátil, bien sea ultrabook, netbook o portátil normal. El tamaño medio de la pantalla de ultrabook es de 13 pulgadas. Un tamaño interesante que hace que el equipo sea más portátil que nunca pero el tamaño estándar de 15 pulgadas sigue siendo una buena opción. En este caso, optar por una pantalla con tecnología LED es una opción más que recomendable, al menos si queremos que nuestro ultrabook tenga una gran autonomía.

La resolución mínima de la pantalla sería 1366×768 píxeles o más. La tecnología táctil es compatible con Ubuntu, es decir, que podemos tener una pantalla táctil con Ubuntu aunque cierto es que el sistema operativo de Canonical no tiene muy desarrollado esta tecnología ni tampoco el software de gráficos como Wayland. En cualquier caso, el modo normal funciona perfectamente.

Disco SSD

Si queremos tener un gran ultrabook con Ubuntu hemos de buscar un equipo con disco ssd. El rendimiento de un disco duro ssd es sorprendente, al menos si lo comparamos con los discos tradicionales, y Ubuntu es totalmente compatible con esta tecnología. Pero, personalmente recomiendo escoger la opción de disco duro ssd puro, ya que existen ultrabooks con una solución mixta que permite tener un almacenamiento interno mayor, pero el rendimiento es peor. La capacidad que hemos de tener en cuánto a disco duro tiene que rondar los 120 Gb, menos espacio es insuficiente para guardar documentos propios y los archivos de Ubuntu.

Ambas tecnologías funcionan correctamente en Ubuntu, pero la primera es más eficiente que la segunda y da una mayor autonomía.

Batería

La batería es un punto importante para un ultrabook y cualquier equipo portátil. Tanto es así que Ubuntu proporciona una gran gestión de la energía, proporcionando horas de más respecto a sistemas operativos privativos. Una batería de 60 Whr es más que suficiente para proporcionar 12 horas de autonomía, aunque todo dependerá del uso que demos al equipo. Aquí igual da que usamos Ubuntu o Windows, si usamos aplicaciones que consuman recursos, gastará más batería y por extensión tendremos menos autonomía.

Para mantener esas 12 horas de autonomía hemos de asegurarnos que la conectividad que no utilicemos (NFC, Bluetooth, wireless, etc…) esté desactivada. La carga de smartphones y tablets también tiene que estar desactivada en el dispositivo o no tenemos que hacerlo ya que mermará la autonomía del dispositivo.

Por lo general los ultrabooks tienen un número limitado de puertos USB y slots, eso es bueno pues aumenta la autonomía del equipo e incluso podemos desactivar elementos a través de Ubuntu para que se desactiven cuando no los usamos y se mantenga la larga duración de la batería.

Conectividad

Los ultrabooks no suelen tener muchos puertos de variadas tecnologías ni tampoco unidad de DVD-ROM, lo que hace que sean equipos más compactos, más ligeros y más autónomos. Es por ello que hemos de mirar con atención los distintos tipos de conectividad que tenga. Al menos dos puertos USB son necesarios así como conexión wireless. Si queremos tener un ultrabook potente con Ubuntu deberíamos de tener conexión bluetooth, NFC, los puertos USB deben de ser de tipo C y al menos tener un slot para tarjetas microsd. Muchos equipos cumplen con estas premisas y son compatibles con Ubuntu.

Precio

El precio de los ultrabooks es bastante elevado aunque hemos de reconocer que su precio medio ha bajado considerablemente durante los últimos meses. Actualmente podemos encontrar un buen ultrabook compatible con Ubuntu por 800 euros. Es cierto que existen opciones más caras como el famoso Dell XPS 13 cuyo precio supera los 1000 euros, pero también encontramos ultrabooks como los de VANT que no alcanzan los 700 euros.  Y a diferencia de otros sistemas operativos, existen ultrabooks que se venden con Ubuntu como sistema operativo por defecto sin por ello subir el precio del equipo. En cualquier caso, si optamos por un ultrabook con Windows no hemos de preocuparnos pues la instalación de Ubuntu es muy sencilla en este tipo de dispositivos.

Opciones sobre qué ultrabook comprar

Cada vez existen más modelos de ultrabooks con Ubuntu. En la web oficial de Ubuntu podemos encontrar un listado de empresas comprometidas con Canonical para desarrollar hardware compatible con Ubuntu. Además, en la web de FSF encontraremos el Hardware que soporte o tiene drivers libres y que por lo tanto es compatible con Ubuntu. Si nos salimos de estas dos referencias hemos de tener en cuenta los primeros ultrabooks con ubuntu. La primera empresa que apostó por ello fue Dell que comenzó a desarrollar el Dell XPS 13, un ultrabook con Ubuntu como sistema operativo por defecto. Sin embargo el precio de este equipo era muy alto y no estaba a la mano de todos, más aún cuando los ultrabooks no eran tan populares.

Más adelante nacieron proyectos que transforman un macbook Air en un ultrabook con Ubuntu, nada recomendable desde mi punto de vista debido al resto de opciones que existen.

También aparecieron ultrabooks que venían con Windows pero totalmente compatibles con Ubuntu como el Asus Zenbook. El éxito de estos ultrabooks hicieron que jóvenes empresas apostaran por Ubuntu como sistema operativo para su hardware, así System 76 y Slimbook crearon ultrabooks compatibles con Gnu/Linux y con Ubuntu. En el caso de System76 tenemos su apuesta más arriesgada con la creación de una versión totalmente optimizada de Ubuntu para sus equipos.

En el caso de Slimbook han creado el Katana y Excalibur, ultrabooks totalmente compatibles con Ubuntu y que vienen con KDE Neon como sistema operativo por defecto. También existe la empresa VANT, de origen español como Slimbook que ofrecen ultrabooks con Ubuntu por módicos precios. A diferencia de Slimbook, VANT tiene varios modelos de ultrabooks con hardware configurable.

¿Y tú qué ultrabook escogerías?

Llegado a este punto, seguramente que os preguntaréis qué cuál ultrabook escogería yo. Todas las opciones son buenas, vengan con Ubuntu o con Windows. Por lo general cualquier opción es buena si tenemos en cuenta los consejos de cada punto. Personalmente no realizaría el cambio del macbook Air puesto que si compramos este equipo es para tener macOS, por ello es mejor optar por otro ultrabook antes que gastarse el dinero en un equipo como el macbook Air y luego eliminar su software.

Muchas webs que revisan equipos hablan muy bien de los equipos de Slimbook y VANT, su hardware es muy bueno aunque no lo he probado personalmente y son empresas comprometidas con el Software Libre, lo que hace que su hardware tenga un gran soporte. Pero si el dinero es la gran pega para tener un ultrabook con Ubuntu, la opción de un ultrabook con Windows y luego instalar Ubuntu en él es más que recomendable.

Como podéis ver, los ultrabooks y Ubuntu se llevan bastante bien, aunque algunos usuarios de Windows no lo quieran aceptar. Pero ¿vosotros con cual ultrabook os quedaríais? ¿tenéis algún ultrabook con Ubuntu? ¿cuál es vuestra experiencia?


Categorías

Tutoriales, Ubuntu

Historiador e informático. Mi actual meta es conciliar estos dos mundos desde el momento en el que vivo. Ah y estoy enamorado del mundo GNU/Linux. Abierto a cualquier pregunta. Preguntar no es ofender.

11 comentarios

  1.   Joscat dijo

    Añadiría que en la selección del entorno de escritorio, PLASMA 5, actualmente 5.12.5 se encuentra muy optimizado y casi a la par de consumo de memoria que con los escritorios citados, arrancando el sistema con unos 450Mb de RAM.

    Nada que ver con el alto consumo de memoria de su versión 4.

  2.   Joan Francesc dijo

    Pues yo tengo un Slimbook: https://slimbook.es/ y estoy muy contento.

  3.   Luis Eduardo Herrera dijo

    La ASUS Zenbook es totalmente compatible con Ubuntu. En mi caso particular, con SSD pequeño para el sistema operativo y un HD más grande para documentos, etc.que se monta al inicio. El arranque es muy rápido y no hay problemas con drivers ni incompatibilidades.

  4.   Rafa dijo

    Yo tengo un Slimbook Katana II y también estoy muy contento 🙂

  5.   Pepe Botella dijo

    Por mi experiencia si quieres tener que enviar el portátil al servicio técnico una y otra vez cómprate un slimbook, sin ninguna duda …

  6.   Juan Alca dijo

    Gracias!

  7.   Andino dijo

    Bueno, en la página de Dell está el XPS 13, con Ubuntu preinstalado. He oído buenas referencias de este aparato, muy ligero y potente.

  8.   eU dijo

    El artículo no está mal, pero se te ha olvidado mencionar a VANT y a Slimbook… en el titular. Un aviso de “post patrocinado” tampoco habría estado de más.

  9.   Felipe dijo

    Aqui con un Xiaomi air 12,5 encantado con Ubuntu 18.04

  10.   Mkas dijo

    Vant 1 y no más. Sólo tienen 1 ultrabook y la bateria dura 3 horas o menos.
    Suelo preferir comprar a empresas españolas por el soporte, pero en este caso no se hcen cargo por que dicen que es normal que la batería de su único ultrabook dure sólo 3 horas

  11.   Alberto dijo

    Excelente acotación amigo, en lo referente a la ram, e leido otros articulos sobre como escojer una laptop o ultrabook y no son tan especificos en decir 8 o mas si quieres que el equipo dure un mayor tiempo corriendo de manera fluida las nuevas versiones de Ubuntu,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.