Raven, un lector RSS de escritorio de código abierto y multiplataforma

abour Raven reader

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a Raven. Este lector RSS es código abierto y multiplataforma. Se trata de otra de las tantas aplicaciones que se están creando utilizando Electron. Esta la podemos encontrar disponible tanto para Windows, macOS como para Gnu/Linux.

Aunque se puede considerar un poco pasado de moda, la corriente RSS está lejos de estar en desuso. El formato todavía tiene sus seguidores. Muchos todavía a menudo utilizamos aplicaciones dedicadas para estar al tanto de las últimas entradas y actualizaciones de los blogs, sitios y proyectos favoritos.

Hoy en día la popularidad de los RSS para la distribución de noticias está en declive. Poco a poco las páginas web o blogs tienden a hacer llegar las noticias a sus seguidores mediante las redes sociales. Estas son interactivas, atractivas e inmediatas, todo lo contrario a las RSS, que son pasivas.

Característica generales de Raven

raven reader visualiza vídeo

  • Algo que llama la atención al abrir Raven es su aspecto. Es limpio, con un amplio espacio entre líneas, y no está abarrotado de botones y barras de herramientas. Este lector utiliza un diseño lógico que facilita la clasificación rápida de los feeds según el sitio, el término de búsqueda o el estado leído/no leído. También se pueden marcar los artículos como favoritos para encontrarlos más adelante, o guardarlos para leerlos fuera de línea.
  • Raven nos ofrece un diseño maravillosamente simple que incluye el soporte de fuentes OMPL y un modo oscuro opcional.
  • Utiliza un diseño de tres paneles. A la izquierda hay una barra lateral que enumera las fuentes de los canales RSS y una lista de opciones de filtrado. Entre ellas se incluyen “Todos los feeds”, “Leídos recientemente” y “Artículos no leídos”.
  • En el medio encontraremos la lista de artículos. Esta nos va amostrar el título del artículo, el nombre del sitio, la fecha de publicación y un favicon de sitio para facilitar la localización.
  • A la derecha se encuentra el área de “contenido”. Aquí es donde se presenta una versión en texto plano de cada artículo.
  • El tamaño de las dos primeras columnas no es ajustable, pero el ancho del espacio de lectura se puede ampliar o compactar según gustos.

selección de fuente rss raven reader

  • Agregar fuentes es fácil. Solo hay que hacer clic en el botón de agregar, escribir la URL de un sitio y Raven detectará automáticamente cualquier fuente disponible.
  • Todas las fuentes que añadas a Raven se almacenan y gestionan localmente. No hay una capa de servicio de nube en el medio para mantener las cosas sincronizadas entre dispositivos o plataformas.
  • Se puede importar o exportar una lista de fuentes fácilmente. Si actualmente usas una aplicación o servicio diferente, es fácil obtener un volcado de todos tus sitios y cargarlos en Raven.

Descargar Raven Reader

Podemos utilizar este programa en nuestro sistema Ubuntu haciendo uso del paquete .AppImage. Lo vamos a poder descargar desde su página de lanzamientos en GitHub. Después de la descarga, solo habrá que darle los permisos necesarios y hacer doble clic sobre el archivo descargado para que se lance el programa.

Por el momento Raven Reader, aun que promete bastante, todavía está falto de maduración. Con esto quiero decir que hay algunos inconvenientes o lagunas.

No hay integración con servicios RSS basados en la nube. Esto hace que el uso de la aplicación en todos nuestros dispositivos sea una molestia. Las fuentes que leas en un sistema operativo no se marcarán como leídas en otro. No encontrarás enlaces rápidos para compartir un artículo en medios sociales, enviarlo por correo electrónico a alguien o copiar la URL en tu portapapeles. Además hay algunas otras cosas más o menos importantes que también le vendrían bien al programa.

En definitiva, un lector RSS de escritorio debería ofrecer ofrecer al usuario una buena experiencia de lectura. Aunque Raven es lo suficientemente agradable en este aspecto, algunos ajustes extra podrían hacerlo todavía más atractivo.

Como usuario de este tipo de programas, no puedo decir que Raven sea el mejor lector de RSS para Gnu/Linux, pero promete bastante y me ha gustado probarlo.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.