La herramienta de capturas de pantalla que viene por defecto con Ubuntu es muy buena pero, aún con las mejoras que llegaron de la mano de GNOME, sigue siendo algo limitada para los que solemos hacer tutoriales y necesitamos capturas de pantalla de calidad. Además, muchas veces necesitamos marcar las capturas, y para eso tenemos que tirar de software de terceros. Shutter es una herramienta de capturas de pantalla con muchísimas más opciones que el capturador por defecto de Ubuntu, y además, la tenemos disponible en los repositorios oficiales.
Shutter ha tenido sus idas y venidas en cuanto a su disponibilidad. En el pasado, Canonical actualizó su sistema operativo y sus repositorios, y esta popular herramienta se quedó atrás porque dependía de un paquete descartado. Se publicó mucha información al respecto, incluidos tutoriales sobre cómo instalar el programa otra vez en Ubuntu y algunas posibles alternativas, pero todo eso ya forma parte del pasado; ahora mismo, y crucemos los dedos para que no vuelva a desaparecer, vuelve a estar en los repositorios de Ubuntu.
Qué nos ofrece Shutter
Entre las características a destacar de Shutter caben mencionar las siguientes:
- Capturas de:
- Zona a selección libre.
- Escritorio entero.
- Ventana bajo el cursor.
- Ventanas independientes.
- Capaz de capturar desplegables y menús contextuales.
- Opción para capturar el texto de ayuda, como el que aparece cuando pasamos el ratón por encima de un icono.
- Set de herramientas de edición que nos permitirá dejar la captura preparada y lista para publicar sin necesidad de ningún otro programa. Este tipo de ediciones no es comparable al de los programas de edición de imágenes como GIMP. Son herramientas de «marcación», para, por ejemplo, añadir números y flechas para indicar los pasos a seguir en un proceso.
Para poder hacer todo esto, antes tenemos que abrir la herramienta. Si queremos, podemos hacer que lo haga junto al sistema operativo, pero lo más habitual es abrirla manualmente, para lo que bastará con ir al cajón de aplicaciones y buscar «shutter».
Una vez abierto, veremos la ventana de la aplicación desde donde podremos hacer uso de todas sus funciones, pero lo importante será que también se abrirá su daemon. Desde él podremos hacer cualquier tipo de captura soportada, así como entrar a la ventana principal y abrir las preferencias.
Editor de Shutter
Hay algo por lo que Shutter se hizo tan popular, y no era tanto por la posibilidad de hacer capturas de todo tipo como por su editor. Cuando la herramienta salió, GIMP y Photoshop ya permitían hacer de todo, en lo que se incluía hacer flechas, pixelar o añadir números, pero no son herramientas para «marcar» las imágenes. Fue por eso por lo que Shutter se hizo tan popular: permite marcar las imágenes con herramientas sencillas que siempre están a la vista. Por si fuera poco, las imágenes a editar no tienen que ser capturas hechas con el mismo programa; nos permite abrir cualquier imagen y la podremos retocar con su editor.
Lo que nos permite hacer este editor es:
- Dibujar
- A mano alzada.
- Una línea.
- Una flecha.
- Un rectángulo.
- Una elipse.
- Usar un marcador (como un rotulador de punta gruesa).
- Tapar algo con la herramienta de censura.
- Pixelar.
- Añadir números.
- Y, lo que aparece primero, mover elementos añadidos con el propio Shutter.
En la parte inferior también hay una opción para añadir imágenes, como estrellas, señales de error o incluso Tux, la mascota de Linux.
Para acceder al editor es necesario estar en la ventana principal de Shutter, seleccionar una imagen y hacer clic en «Editar». Hay que tener en cuenta que el «Editar» en el que hay que hacer clic es el que tiene una imagen a su lado, no en el menú «Editar» de la parte superior. El menú es el mismo que encontramos en casi todas las aplicaciones, y en él aparecen las opciones de Cortar y Pegar, entre otras. Desde mi punto de vista, esto es un pequeño (muy pequeño) fallo, ya que no debería haber dos botones con el mismo nombre para no crear confusión.
Instalación
En el momento de escribir este artículo, Shutter vuelve a estar disponible en los repositorios oficiales, por lo que para instalarla bastará con abrir una ventana de la terminal y teclear la siguiente linea de comandos:
sudo apt install shutter
En el tiempo en el que hubo problemas con la dependencia descartada, también estuvo disponible como paquete snap en Snapcraft. Esto lo comento sólo por un motivo: si no funciona el comando anterior, es buena idea mirar allí para ver si vuelve a estar disponible.
Por otra parte, también tiene un repositorio oficial, o medio oficial diría yo, porque, por una parte, aparece en la web oficial del proyecto, pero por otra, está mantenido por el webmaster de Linuxuprising, no por el desarrollador de Shutter. Si el comando anterior no funciona, y no está disponible en Snapcraft ni Flathub, siempre se puede añadir este repositorio e instalar la herramienta, para lo que hay que abrir un terminal y escribir:
sudo add-apt-repository ppa:shutter/ppa && sudo apt update && sudo apt install shutter
Más información – Vídeo-tutorial para lograr instalar un tema en Cairo-Dock
No me funciona este comando , dice que es invalido y por tanto no lo instala. ¿De qué otra manera lo puedo instalar?
Hola.. ya no esta el paquete…..
en distribucion linux mint 20, no esta en los repositorios, tampoco en flatpak