Skribisto, un editor de textos de código abierto para escritores

about Skribisto

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a Skribisto. Este es un editor de texto y software para escritores que es de código abierto y gratuito para Gnu/Linux, Windows y macOS, el cual se publica bajo la Licencia Pública General GNU v3.0. La herramienta nos va a permitir organizar nuestro proyecto con elementos, carpetas y nos va a dar la posibilidad de agregar etiquetas. Además nos vamos a encontrar soporte para lectores de pantalla, modo sin distracciones a pantalla completa, corrección ortográfica y soporte para tema oscuro, entre otras cosas.

Este programa está orientado a ayudar a cualquier persona a escribir cualquier cosa, ya sea una novela o a tomar notas de un curso. El usuario va a ser totalmente libre de usar etiquetas para definir textos o escribir cientos de notas. Skribisto nace de las cenizas de Plume Creator, manteniendo los objetivos mientras busca su propio camino.

Hay que tener en cuenta que Skribisto no es LibreOffice, Calligra o Word. Cualquier proyecto se puede exportar a .odt, para hacer uso de estas las capacidades de este formato de procesadores de texto antes de imprimir.

Primeros pasos con Skribisto

En el pasado, este programa estaba orientado a escribir novelas, pero hoy en día Skribisto pretende ser más genérico. Los usuarios podemos organizar nuestro proyecto con elementos y carpetas. Cada elemento muestra una ‘página’ y puede ser de un tipo diferente como:

  • Texto → Dedicado a la escritura. Los textos y se pueden vincular a otros elementos, o crearlos sobre la marcha.
  • Carpeta → Estos pueden contener elementos o carpetas secundarios.
  • Pizarra (por implementar) → Nos dará opción de escribir donde queramos en una pizarra, inserta imágenes, tablas, listas … Después podremos modificar, mover y redimensionar elementos en la pizarra.

pantalla dividida

  • Sección (por implementar) → Separaciones visibles (libro, acto, capítulo, final del libro).
  • Sección de carpeta (por implementar) → Carpeta con función de sección.
  • Se espera que se puedan agregar otros tipos en el futuro.

Características generales de Skribisto

Preferencias de Skribisto

El objetivo a corto plazo es como mínimo llegar a ser tan funcional como lo su antepasado Plume Creator en cuanto a características. A continuación vamos a ver algunas de las características destacadas de Skribisto:

  • El programa está traducido a diferentes idiomas, entre los que se encuentra el Español. Se puede ver la lista de idiomas a los que se está traduciendo el programa en el siguiente enlace.
  • Nos va a permitir navegar entre textos.

Aplicación funcionando

  • Cuenta con un modo sin distracciones.
  • Podremos utilizar texto enriquecido (negrita / cursiva / subrayado / tachado).
  • El usuario puede utilizar etiquetas para definir cualquier elemento.
  • Cuenta con autoguardado y con corrector ortográfico.
  • Podremos utilizar un tema claro u otro oscuro.

tema oscuro

  • Nos permitirá crear y ver resumen de todos los textos.
  • Podremos exportar nuestros textos a .txt / .odt / .PDF.
  • Vamos a poder imprimir nuestros texto.
  • Recuento de caracteres / palabras.

información general de lo escrito

  • Dispone de la opción de búsqueda avanzada / reemplazar.

Instalar Skribisto en Ubuntu

Skribisto está disponible como paquete flatpak. Si utilizas Ubuntu 20.04 y todavía no cuentas con esta tecnología habilitada en tu sistema, puedes seguir la guía que un compañero escribió en este blog hace un tiempo para solucionar esto.

Cuando ya puedas instalar este tipo de aplicaciones, abre una terminal (Ctrl+Alt+T) y ejecuta en ella el siguiente comando de instalación:

instalar Skribisto

flatpak install flathub eu.skribisto.skribisto

Cuando finalice la instalación, podemos buscar el lanzador del programa en nuestro equipo o ejecutar en una terminal (Ctrl+Alt+T) el comando:

lanzador del programa

flatpak run eu.skribisto.skribisto

Desinstalar

Si no te ha gustado el programa, puedes desinstalarlo de tu sistema de forma sencilla. Solo necesitas abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y escribe en ella:

desinstalar Skribisto

sudo flatpak uninstall eu.skribisto.skribisto

El sitio web dedicado al manual del usuario se puede consultar en este enlace, aun que todavía a día de hoy no veo contenido, supongo que irá recibiéndolo con el tiempo. El sitio web dedicado a las preguntas frecuentes se puede consultar en este otro enlace, pero como ocurre con el manual de usuario, todavía está un poco escaso de contenido.

Según indica el creador de este programa en el repositorio en GitHub del proyecto, la ayuda siempre es de agradecer. Por eso si este proyecto te interesa, y quieres ayudar o deseas más detalles, puedes dirigirte a la sección correspondiente en el repositorio de GitHub.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Un comentario, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Carlos Vázquez dijo

    Carlos Vázquez de veintinueve microrrelatos 3603 palabras
    Espero que sea del agrado de todos.

    EL DROIDE

    La rebelión era total. Alan López, de aspecto impecable, había sido el escogido. Debía reunirse con las portavocías de los internautas. Portaba una valija. El descontento era general. Se desplazó en su bicicleta.
    Arribó a la sede. Le esperaban tres navegantes, con sus tres respectivos sombreros de copas. Vestían de modo uniforme.
    Entablaron conversación. Alegaron que no permitirían su severa censura. Alan López volvió sin haber alcanzado un acuerdo. A todo ello había que añadir la rebelión robótica. La cúpula no tardaría en tomar represalias. Como androide de protocolo su labor había tocado a su fin. Había sido diseñado con una misión determinada. Así fue como entendió que sus circuitos nerviosos estaban siendo desconectados y que el vínculo que le unía al monarca tocaba a su fin.