The Circles Widgets, una extensión que muestra información del sistema

 

about the circle widget extension gnome shell

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a The Circles Widgets. Esta es una extensión para Gnome Shell que va a mostrar widgets en el escritorio de Ubuntu. Estos van a mostrar información como la carga de la CPU, el uso actual de RAM y un reloj en varios estilos.

Esta extensión es compatible con Gnome Shell 3.38, 3.36 y 3.34. Por esta razón debería funcionar en Ubuntu 20.10 y 20.04. Se trata de una extensión genial si quieres algunos widgets de escritorio, pero no quieres utilizar Conky. The Circles Widgets admite diferentes opciones de personalización, muchas menos que Conky, pero esto hace también que sea mucho más fácil de configurar.

Instalar extensiones en Gnome Shell

Antes de proceder a la instalación de la extensión que nos ocupa, lo aconsejable es primero instalar la herramienta que nos ayudará a gestionar las extensiones desde Gnome. Se trata de Gnome Tweaks Tool o también conocida como Tweaks, que será la herramienta encargada de esta tarea. Para ello la instalamos escribiendo en la terminal (Ctrl+Alt+T) el siguiente comando:

instalar gnome tweak tool

sudo apt install gnome-tweak-tool

Las extensiones de Gnome se pueden instalar desde el navegador web, lo que facilita el proceso. Gnome se ha configurado para que los usuarios de Mozilla Firefox solo necesitemos este plugin para el navegador.

instalar gnome shell extensions firefox

En caso de utilizar Google Chrome, no tendremos más que instalar este plugin.

instalar gnome shell extensions chrome

Una vez instalado el plugin correspondiente en nuestro navegador, si no se instala el paquete chrome-gnome-shell al instalar Tweaks como me ocurrió a mi cuando tome las capturas de pantalla para este ejemplo, tendremos que instalar en la terminal (Ctrl+Alt+T) este paquete:

instalar gnome shell chrome

sudo apt install chrome-gnome-shell

Llegados a este punto, para instalar las extensiones de Gnome no hay más que dirigirse a la web oficial y seleccionar allí la extensión que nos interese para instalarla. El navegador nos preguntará si queremos añadirla, pulsamos que si y ya tendremos la extensión instalada. Si después te interesa desactivar la extensión, no hay más que dirigirse a Tweaks, buscar la extensión y desinstalarla.

Instalar The Circles Widgets en GNOME Shell

extension the circle instalada

Este enlace nos llevará a la página widgets extensions.gnome.org, desde donde vamos a poder instalar la extensión haciendo clic en el interruptor de APAGADO. Este interruptor se encuentra a la derecha del nombre de la extensión.

instalar extensión the circle

La extensión requiere la instalación de algunos paquetes extras. Cuando instalamos la extensión, esta nos va a mostrar un mensaje que nos indicará qué paquetes necesitamos instalar. Para este ejemplo, el mensaje que a mi me mostró tras instalar la extensión en Ubuntu 20.04, indicaba que los problemas de dependencias se solucionan con el comando:

sudo apt install gir1.2-gtop-2.0 gir1.2-nm-1.0 gir1.2-wnck-1.0 gir1.2-clutter-1.0 gir1.2-gtkclutter-1.0

Una vez que tengamos las dependencias requeridas instaladas, hay que reiniciar GNOME Shell. Aquellos que usan X11 pueden utilizar la combinación de teclas Alt+F2, después escribir r en la ventana que se va a abrir y presionar la tecla Intro para reiniciarlo. Aquellos que usan Wayland tendrán que cerrar la sesión y volver a iniciarla.

Tras la instalación podemos habilitar o deshabilitar la extensión abriendo la aplicación «Retoques«. Cuando se abra, solo hay que dirigirse a la opción «Extensiones» y ahí podremos pulsar el botón de encendido/apagado de la extensión.

habilitar extensión

En el icono del engranaje que se puede ver en la captura anterior, podremos abrir la configuración de la extensión. En ella encontraremos los widgets circulares que admite la extensión:

configuración de extensión the circles

  • Reloj moderno.
  • Reloj circular.
  • Uso de CPU de círculo.
  • Reloj de dígitos circulares.
  • Uso de RAM circular

Cada uno de los widget es personalizable. Por ejemplo, el widget de reloj circular se puede configurar para que muestre 12 o 24 horas. También vamos a poder cambiar el color de cada anillo, la transparencia y algunas otras cosas. Para los widgets de CPU y RAM, nos dará la opción de cambiar el color del widget y su transparencia.

Otra cosa que vale la pena mencionar es que cuando instala por primera vez esta extensión de GNOME Shell, los widgets se muestran uno encima del otro. Pero esto no es un problema, ya que vamos a poder moverlos fácilmente. No tendremos más que mantener presionada la tecla Super (Windows) mientras arrastramos los widgets con el ratón para reposicionarlos.

Desinstalar

desinstalar extensión

Si quieres desinstalar la extensión de tu equipo, no hay más que volver a la página de instalación de la extensión y pulsar el botón “X, como se puede ver en la anterior captura de pantalla.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.