Ubuntu 20.04.4, la última ISO de Focal Fossa llega con Linux 5.13 y otros cambios menores

 

Ubuntu 20.04.4

Seis meses después de la anterior actualización, Canonical lanzó anoche Ubuntu 20.04.4, algo que estaba programado desde el diciembre pasado. Estamos hablando de Focal Fossa, lo que es la última versión LTS del sistema operativo, y suele lanzar nuevas ISOs cada cierto tiempo para incluir algunas novedades, pero sigue con la base con la que llegó hace poco menos de dos años, por lo que es más estable que Impish Indri, lanzado el pasado octubre, y estará soportado hasta julio de este año.

De lo más destacado que ha llegado junto a Ubuntu 20.04.4 tenemos el kernel, que en esta ocasión usa el mismo Linux 5.13 con el que se lanzó 21.10. Focal Fossa se lanzó con Linux 5.4, y hay usuarios que preferirían mantenerse en el kernel original para no arriesgar y perder estabilidad. Si es vuestro caso, siempre se puede evitar subir el kernel siguiendo el tutorial que publicamos el septiembre pasado.

Algunas de las novedades de Ubuntu 20.04.4

Ubuntu 20.04.4 usa el Linux 5,13 HWE de 21.10. Este kernel mejora el soporte con hardware más nuevo, por lo que es mejor para los últimos ordenadores, pero el que instalara Focal Fossa en abril de 2020 podría quedarse en Linux 5.4.

Ubuntu 20.04.4 también incluye Mesa 21.2.6, también disponible en Impish Indri. En general, la mayoría de los paquetes principales del sistema operativo se han actualizado, pero no se han introducido nuevas funciones. La edición GNOME sigue y seguirá en GNOME 3.36 hasta abril de 2025, cuando Focal Fossa llegue al final de su ciclo de vida.

Hay que recordar también que Ubuntu es un sistema operativo, pero tiene siete sabores oficiales que son Kubuntu, Lubuntu, Xubuntu, Ubuntu Budgie, Ubuntu MATE, Ubuntu Studio y Ubuntu Kylin, quienes también tienen desde hace unas horas la nueva ISO con numeración 20.04.4.

Ubuntu 20.04.4 se puede descargar desde este enlace. Las ISO del resto de sabores se pueden descargar desde sus respectivas páginas web o desde cdimage.ubuntu.com.

La próxima versión LTS de Ubuntu será Ubuntu 22.04 y llegará el próximo abril, se espera que con GNOME 42 y parte del software portado a GTK4 y libadwaita.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.