Si no quieres usar las nuevas versiones del núcleo, así puedes hacer que Ubuntu 20.04 LTS se mantenga en Linux 5.4

Ubuntu 20.04 con Linux 5.4

Tenemos versiones nuevas de Ubuntu cada seis meses, pero las importantes, en las que ponen toda la carne en el asador y las más estables, salen los años pares en abril. Los usuarios que eligen las versiones LTS lo hacen porque necesitan o prefieren estabilidad, pero ésta se puede ver perjudicada con las actualizaciones del kernel. Porque, por ejemplo, Ubuntu 20.04 se lanzó con Linux 5.4, pero desde la semana pasada ha subido a Linux 5.11.

Canonical no hace las cosas para mal, pero creo que debería incluir una opción tipo «opt out» para permitir a los usuarios de las versiones LTS de Ubuntu quedarse en la versión LTS del kernel. De maneara oficial, se quiera o no, Ubuntu subirá el núcleo en cada versión de punto, aproximadamente cada seis meses, pero se puede evitar que actualice el kernel a uno superior siguiendo estos pasos.

Ubuntu 20.04 y cualquier versión LTS sin subir el kernel

Antes de continuar, hay que explicar que siguiendo estos pasos no se va a dejar de recibir soporte. El kernel LTS seguirá actualizándose, pero para corregir fallos. Lo que no hará será subir a otra serie, y se mantendrá siempre en Linux 5.4.x. Explicado esto, lo que hay que hacer es dar estos dos pasos:

  1. Hay que eliminar los meta paquetes de HWE (Hardware Enablement) con este comando, cambiando «{image,headers}» por la numeración de lo que queramos eliminar (dpkg –list | grep linux-image en el terminal para verlos todos). Esto hay que hacerlo con todos, menos con Linux 5.4:
sudo apt remove linux-{image,headers}-generic-hwe-20.04
  1. Una vez eliminados esos paquetes, hay que instalar el genérico:
sudo apt install linux-generic

Una vez hecho eso, el kernel se actualizará, pero a un 5.4.0.x que recibirá actualizaciones de seguridad.

Lo anterior vale para cualquier versión LTS, pero en el futuro habrá que cambiar también «20.04». De este modo, si Ubuntu y su kernel nos van bien en el momento lanzan una versión Long Term Support nos aseguraremos de que una actualización del núcleo no nos estropee el sistema.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.