Ubuntu 21.04 Hirsute Hippo llega con novedades, pero un par de ausencias importantes

Ubuntu 21.04 Hirsute Hippo ha llegado

Hoy era el día que cualquier usuario de Ubuntu estaba esperando y ya está aquí. Ha llegado el día y la hora: el lanzamiento de Ubuntu 21.04 ya es oficial, por lo que ya podemos descargar las nuevas imágenes desde la página cdimage.ubuntu.com, algo válido para Ubuntu y sus siete sabores oficiales, que en estos momentos son Kubuntu, Lubuntu, Xubuntu, Ubuntu Mate, Ubuntu Budgie, Ubuntu Studio y Ubuntu Kylin. Por lo que parece, la familia crecerá, pero eso aún tendrá que esperar.

Es más que probable que este lanzamiento ofrezca un sabor agridulce a los usuarios de la versión principal del sistema desarrollado por Canonical. Y es que sí, hay una nueva versión de ciclo normal, pero hay una ausencia más que destacada: GNOME 40 no se usará jamás en Ubuntu de manera oficial, ya que, según los planes, la versión que se lanzará el próximo octubre dará el salto directo a GNOME 41. Pero lo importante es lo que ya tenemos entre manos, y a continuación tenéis una lista con las novedades más destacadas que han llegado junto a Ubuntu 21.04.

Novedades más destacadas de Ubuntu 21.04 Hirsute Hippo

  • Soportado durante 9 meses, hasta enero de 2022.
  • Linux 5.11.
  • Se ha mejorado ligeramente el rendimiento.
  • Directorios personales privados. Sorprende que esto sea nuevo, pero lo es. Ahora pasa a usar el nivel de permisos 750.
  • Se mantiene en GNOME 3.38 y GTK3.
  • Mejoras y/o cambios en GNOME Shell:
    • Tema oscuro por defecto en los paneles, que además es más oscuro que el que usa Groovy Gorilla.
    • El menú que aparece al hacer clic derecho muestra las líneas con otro contraste.
    • Las unidades montadas aparecen arriba a la derecha.
  • Aplicaciones de GNOME 40, o por lo menos algunas de ellas.
  • Opción de gestión de energía para ordenadores portátiles. Se podrá elegir un perfil para priorizar el rendimiento, ahorrar energía o un término medio.
  • Paquetes actualizados, entre los que tenemos Firefox, Thunderbird y LibreOffice (7.1).
  • Wayland por defecto, lo que le permitirá a los desarrolladores tener tiempo para mejorarlo de cara a Ubuntu 22.04, la próxima versión LTS. En cuanto a esta novedad, hay que tener en cuenta que muchas aplicaciones no funcionarán, como por ejemplo las aplicaciones para grabar la pantalla, hasta que añadan soporte.
  • Extensión DING instalada por defecto, con lo que podremos arrastrar artículos de/al escritorio, algo que no era posible desde Ubuntu 19.04.
  • Python 3.9.
Ubuntu 21.04 Hirsute Hippo ya es oficial, y se puede instalar desde el mismo sistema operativo con el comando sudo do-release-upgrade o usando las nuevas ISO que están disponibles donde os hemos indicado al principio de este artículo. Pronto es podrá descargar también desde la página web oficial. A disfrutarlo.

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Un comentario, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   DieGNU dijo

    Esta versión puntual me da la sensación que es una puerta grande para la siguiente versión LTS, más que por las versiones actualizadas por lo que trae por defecto en cuanto a portátiles (gestión energética) y la extensión DING, haciendo que el GNOME de Ubuntu se acerqué más a un escritorio con las opciones tradicionales difiriendo en su disposición en pantalla.

    Bueno, quizá le dé un pequeño tiento aunque sea en máquina virtual.

    Abrazos

bool(true)