Ubuntu Core Desktop retrasa su lanzamiento y Rhino Linux pone en pausa su desarrollo

Ubuntu Core Desktop y Rhino Linux: Malas noticias para este año

Ubuntu Core Desktop y Rhino Linux: Malas noticias para este año

En el Linuxverso no siempre todo es color de rosas, buenas noticias o anuncios alegres. De vez en cuando, hay momentos tristes, malos anuncios y hasta malas noticias. Algunas veces suelen ser cosas temporales y otras para largo tiempo o de forma definitiva. Pero, por muy negativo, malo o triste que sean, esto suele ser algo esperado o previsible dentro de cualquier proyecto, más aún en los que suelen ser libres, abierto y gratuitos.

Y este mes de febrero de 2024, hemos conocido sobre 2 malas noticias, que si bien no parecen ser tan graves, seguramente entristecerán un poco a algunos que esperan mejores noticias sobre dichos desarrollos linuxeros. Y estos desarrollos son «Ubuntu Core Desktop y Rhino Linux», quienes respectivamente nos han hecho saber sobre problemas en su lanzamiento y desarrollo actual respectivamente.

Rhino Linux

Screenshot de Rhino Linux

Pero, antes de iniciar esta publicación sobre las malas noticias conocidas sobre los proyectos linuxeros «Ubuntu Core Desktop y Rhino Linux», les recomendamos que luego exploren la anterior publicación relacionada con uno de ellos:

Rhino Linux
Artículo relacionado:
Rhino Linux 2023.4, un ubuntu Rolling Release

Ubuntu Core Desktop y Rhino Linux: Malas noticias para este año

Ubuntu Core Desktop y Rhino Linux: Malas noticias para este año

Ubuntu Core Desktop retrasa su lanzamiento

Para el caso del lanzamiento inicial del futuro proyecto Ubuntu Core Desktop, el cual, tenía previsto que tuviera lugar poco después del lanzamiento de la próxima versión LTS de Ubuntu, es decir, de Ubuntu 24.04 LTS, y alrededor de finales de abril de 2024, finalmente se ha conocido que esto no va a suceder.

Esto se ha conocido, en respuesta a una pregunta directa sobre este asunto en el hilo de la hoja de ruta de Ubuntu 24.04 LTS, por parte de Tim Holmes-Mitra, director de ingeniería de Ubuntu Desktop en la sección web oficial del Discurso de Ubuntu:

No se lanzará antes del 24.04 y, desafortunadamente, no puedo proporcionar una fecha hasta que hayamos solucionado los problemas que necesitan resolución; queremos que la experiencia del usuario sea excelente y eso llevará tiempo. Afortunadamente, el trabajo que estamos haciendo en Core Desktop en muchos casos beneficia al clásico/híbrido, aunque la vinculación puede no ser evidente de inmediato.

lanzamiento inicial del futuro proyecto Ubuntu Core Desktop

Por lo tanto, aquellos usuarios tradicionales de Ubuntu y otros más, que han estado esperando por esta nueva alternativa de Distro inmutable basada en Ubuntu para competir con sistemas similares como Fedora Silverblue, pues deberán esperar un poco más, posiblemente para finales de año de 2024.

Ubuntu Core Desktop es una probable futura versión para ordenadores del hogar y la oficina, basada en la ya existente versión compacta de la distribución de Ubuntu adaptada para su uso en dispositivos, contenedores y equipos industriales y de consumo de Internet de las cosas (IoT). Sobre el futuro proyecto Ubuntu Core Desktop

Rhino Linux pausa su desarrollo

Para el caso del futuro lanzamiento de la próxima actualización o versión de Rhino Linux, el cual, tenía previsto que tuviera lugar en algún punto del primer trimestre de este año 2024, debido a su actual ciclo de desarrollo basado en actualizaciones continuas (Rolling Release); se ha conocido que su equipo de desarrolladores ha anunciado una interrupción (pausa) temporal en el desarrollo de la misma, es decir, de Rhino Linux 2024.1. Sin embargo, todo continua normal y de forma estable con su actual versión 2023.4 que fue lanzó en diciembre de 2023.

Y todo esto se ha conocido, gracias a un anuncio oficial llamado «ERROR: Evaluar, repensar y reequilibrar nuestra Distro Rhino», en el cual, han explicado el origen/causa de dicha decisión, mayormente relacionado con problemas de escalamiento, el agotamiento del equipo de mantenedores y la necesidad de mejorar las actuales políticas de contribución y su código de conducta:

A la luz de estos desafíos, hemos tomado la difícil decisión de poner una pausa temporal en el desarrollo de Rhino Linux 2024.1 con efecto inmediato. Esto no es una señal de derrota para el equipo, ni nos vamos a rendir; más bien, esta pausa es un compromiso para garantizar la sostenibilidad del proyecto Rhino Linux y nos dará el tiempo que tanto necesitamos para fortalecer nuestras bases. Creemos que es crucial abordar las causas profundas de nuestras dificultades recientes, y no sólo sus síntomas.

Rhino Linux pausa su desarrollo

De la completa lectura y análisis de este anuncio oficial, quedamos confiados de que esta mala noticia será algo meramente temporal y en pro del mejoramiento progresivo y la consolidación de dicho proyecto. Por lo que, nuestra recomendación es que los actuales usuarios Rhino Linux no deberían precipitarse en abandonar el mismo, a menos que pasado un buen tiempo (por ejemplo, 6 meses) no se tengan novedades positivas (buenas noticias) sobre la continuación de todo su proceso natural y continuo de desarrollo y mejoramiento.

Rhino Linux es una distribución basada en Ubuntu que ofrece un enfoque de actualización de lanzamiento continuo, sobre un entorno de escritorio estable, basado en un escritorio XFCE personalizado, al que el proyecto se refiere como Unicorn Desktop. Sobre el actual proyecto Rhino Linux

Artículo relacionado:
Ubuntu Core 22 ya fue liberado y estos son sus cambios

Resumen 2023 - 2024

Resumen

En resumen, esperemos que ambos malas noticias sobre dichos proyectos linuxeros, «Ubuntu Core Desktop y Rhino Linux», sea algo temporal y lleguen a buen término muy pronto. Tanto, la primera para ver su primer lanzamiento como la segunda para continuar con su progresivo desarrollo. Y en caso de que, seas uno de los que ha estado esperando novedades sobre Ubuntu Core Desktop para probarla en su ordenador o máquina virtual o un actual usuario de Rhino Linux que está a la espera de las nuevas versiones o actualizaciones, te invitamos a que nos aporte tu opinión sobre ambas o alguna de dichas 2 malas noticias.

Por último, recuerda compartir con otros esta útil e interesante publicación, y visitar el inicio de nuestro «sitio web» en español u otros idiomas (agregando al final de la URL 2 letras, por ejemplo: ar, de, en, fr, ja, pt y ru, entre muchas otras). Además, te invitamos a unirte a nuestro Canal oficial de Telegram para leer y compartir más noticias, guías y tutoriales de nuestra web. Y también, al siguiente Canal alternativo de Telegram para aprender más sobre el Linuxverso en general.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.