What IP, consulta información de red con esta aplicación gráfica

about What IP

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a What IP. Esta es una aplicación gráfica que puede resultar de ayuda cuando queramos obtener información de red en sistemas operativos Gnu/Linux. Con What IP, cualquiera puede encontrar fácilmente la dirección IP de las interfaces de red locales, públicas y virtuales. Nos va a permitir copiar nuestras direcciones IP con un solo clic de ratón. What Ip es una aplicación de código abierto, escrita con Python 3 y el kit de herramientas de widgets GTK3.

Esta aplicación no solo puede mostrarnos dirección IP, también nos puede ofrecer la lista de puertos disponibles que escuchan en nuestro sistema y verificar si son de acceso público. Además, enumera los dispositivos de red en nuestra LAN. Todos estos detalles se muestran en una interfaz gráfica sencilla y compacta, además de muy funcional.

Características generales de What IP

  • Este programa nos va a permitir obtener nuestra IP fácilmente. Ya sea una interfaz local, pública o virtual. Cuenta con una interfaz fácil de entender y no necesitaremos más de un clic para obtener esta información.
  • Una aplicación como esta nos será de ayuda para asegurarnos de que nuestra VPN esté funcionando. What IP muestra nuestra ubicación en función de su dirección IP, con lo que podemos asegurarnos de que la VPN está funcionando.
  • Con esta herramienta podremos enumerar los puertos que escuchan en nuestro sistema y verificar si son accesibles públicamente.
  • La aplicación nos va a enumerar todos los dispositivos en nuestra LAN, además de permitirnos copiar fácilmente las direcciones IP.
  • El código fuente está disponible de forma gratuita en GitLab, bajo licencia GPL3.

Estas son algunas de las características de este programa. Se pueden consultar todas ellas en detalle desde la página web del proyecto.

Instalar What IP en Ubuntu

What IP se empaqueta en formato flatpak, aun que también podremos compilar la fuente como indican en su página de GitLab . Para este ejemplo voy a instalarlo mediante su paquete Flatpak.

Si utilizas Ubuntu 20.04 y todavía no tienes habilitada esta tecnología en tu sistema, puedes seguir la guía que un compañero escribió en este blog hace un tiempo.

Después de instalar Flatpak, ya podemos ejecutar el siguiente comando para instalar What IP en Ubuntu en una terminal (Ctrl+Alt+T):

instalar What IP

flatpak install flathub org.gabmus.whatip

Mostrar información de red

Para empezar tenemos que iniciar What IP desde el menú o el lanzador de aplicaciones. También podemos abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y ejecutar el siguiente comando:

what ip lanzador

flatpak run org.gabmus.whatip

La interfaz de What IP se ve de la siguiente manera:

pantalla IP de What IP

Como puede ver en la captura de pantalla anterior, la interfaz es muy simple. Se divide en las tres siguientes pestañas, situadas en la parte inferior:

  • IP
  • Puertos
  • LAN

De forma predeterminada, muestra la dirección IP de nuestra interfaz pública, la interfaz de red local (tanto cableada como inalámbrica) y la interfaz de red virtual en la pestaña IP. Si queremos copiarla, simplemente tendremos que hacer clic en el botón copiar junto a las direcciones IP para copiarlas en nuestro portapapeles. El programa va a mostrar nuestra ubicación en la parte superior, debajo de la dirección IP pública.

pantalla puertos

La pestaña Puertos va a enumerar todos los puertos que escuchan en nuestro sistema. Para verificar si los puertos son accesibles públicamente, no tendremos más que hacer clic en el botón de globo al lado del número de puerto. Si se puede acceder al puerto, nos mostrará una marca de verificación. Si no se puede acceder a un puerto, se mostrará en pantalla una equis (x).

pantalla hosts

La tercera pestaña es LAN, y en ella se muestran todos los dispositivos de red en nuestra LAN. Si se puede acceder vía web a esta dirección, nos mostrará un botón al lado de la IP. También podremos copiar las direcciones IP haciendo clic en el botón Copiar.

Desinstalar

Si ya no necesitas este programa en tu equipo, puedes eliminarlo de tu sistema ejecutando el siguiente comando en una terminal (Ctrl+Alt+T):

desinstalar What IP

flatpak uninstall org.gabmus.whatip

Si buscas una herramienta de información de red simple para tu escritorio de Ubuntu, What IP podría ser una buena opción. Es simple y funciona tal y como anuncian en su web. Para obtener más información acerca de esta aplicación, los usuarios podemos consultar la página web del proyecto.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.