Zathura, un visor de documentos de código abierto disponible para Ubuntu

about zathura

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a Zathura. Este es un visor de documentos personalizable que está basado en complementos. El programa existe desde 2009 y cuenta con una interfaz de usuario minimalista, que además está diseñada para consumir pocos recursos. Esta característica hace que Zathura se destaque por su flexibilidad, ya que nos va a permitir personalizar desde su interfaz de usuario hasta su funcionalidad.

Gran parte del uso de este programa se centra en las interacciones del teclado, debido a sus combinaciones de teclas tipo Vi. Esta característica lo hace popular sobre todo entre los usuarios acostumbrados a utilizar este editor.

Si el programa no satisface nuestras necesidades en algún aspecto de la apariencia de la aplicación o en su lista de funciones, podremos modificar el archivo de configuración nosotros mismos y conectar complementos para ampliar su funcionalidad.

Características generales de Zathura

zathura funcionando

  • Se trata de un programa gratuito para instalar en escritorios Gnu/Linux. Además cuenta con un código fuente limpio y adaptado a los estándares.
  • Zathura utiliza un sistema basado en complementos para los tipos de documentos admitidos, lo que nos va a permitir elegir qué formatos de archivo queremos que admita nuestra versión del programa. Los plugins oficiales desarrollados hasta la fecha los podemos encontrar aquí.
  • Es un programa de código abierto. Su fuente está disponible en GitLab.
  • Permite la navegación sin ratón. Con este programa podremos ver y navegar completamente a través de diferentes documentos sin utilizar el ratón. Las funciones de desplazamiento y otras, están asignadas a determinadas teclas, así como la posibilidad de seguir o abrir los enlaces que se muestran en el documento.
  • Cuenta con soporte Synctex para sincronizar entre entrada y salida.

doble pantalla

  • Dispondremos de quickmarks y marcadores. Siempre que queramos encontrar una determinada página del documento más adelante, podremos utilizar marcadores que se guardan mediante el comando ‘:bmark nombre-marcador‘. Además podremos movernos fácilmente a nuestros marcadores guardados con el comando ‘:blist‘ o eliminarlos con ‘:bdelete‘.
  • Carga automática de documentos. Siempre que el archivo que estemos viendo cambie, zathura lo detecta automáticamente y vuelve a cargar el documento.
  • Admite la exportaciones de imágenes.
  • Apertura e impresión de documentos cifrados.
  • Cuenta con un backend de base de datos sqlite opcional.
  • Dispone de un avanzado sistema de búsqueda dentro del documento.
  • En el programa encontraremos disponibles más opciones de personalización en el archivo de configuración. Casi todo en zathura se puede personalizar de forma sencilla haciendo uso de este archivo de configuración. Se puede obtener más información sobre este tema en la documentación del programa.

Estas son solo algunas de las características de este programa. Se pueden consultar todas ellas en detalle desde la página web del proyecto.

Atajos de teclado

Podremos obtener información sobre los atajos de teclado estándar en la página de la documentación . Éstos son solo algunos de ellos:

  • R → Girar.
  • D → Cambiar entre el modo de visualización de una y dos páginas.
  • HJKL → Moverse por el documento con las teclas de tipo Vim.
  • Teclas de flecha, PgUp / PgDown, ratón / panel táctil → moverse hacia arriba y hacia abajo.
  • / → Buscar texto.
  • Q → Cerrar.

Instalar Zathura en Ubuntu

La última versión estable de Zathura la podemos encontrar disponible para su instalación desde la opción de software de Ubuntu o utilizando el administrador de paquetes APT. Si optas por utilizar esta última, tan solo será necesario abrir una terminal (Ctrl Alt T) y ejecutar en ella el comando de instalación:

instalación de zathura

sudo apt install zathura

Tras la instalación, podemos buscar el lanzador del programa en nuestro equipo.

lanzador de la aplicación

Además también podremos descargar la última versión del código fuente de Zathura desde el sitio web y compilarlo manualmente usando la guía de instalación.

Desinstalar

Podremos eliminar este programa de forma sencilla abriendo una terminal (Ctrl Alt T) y ejecutando el comando:

desinstalar zathura

sudo apt remove zathura; sudo apt autoremove

Este es un visor de documentos para sistemas Gnu/Linux que permite visualizar archivos de diversos formatos en una sola herramienta. Se puede obtener más información sobre este proyecto en su página web.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.