¿Cómo instalar Ubuntu 20.04 LTS junto a Windows?

Fondo de pantalla de Ubuntu 20.04 Focal Fossa

En artículos anteriores compartí dos métodos para poder instalar la nueva version de Ubuntu 20.04 LTS en nuestro ordenador, esto tomando en cuenta en un caso si queremos hacer el salto a esta nueva version desde una anterior o si queremos instalar el sistema en nuestro ordenador desde cero, siendo este el unico en el equipo.

Para otro tipo de caso y que suele ser bastante habitual, es cuando se quiere tener dos sistemas instalados en un mismo equipo, es decir, un dual boot. Que en el mayor de los casos suele ser Windows con Ubuntu.

En este escenario, debo tomar en cuenta que ya tienes instalado Windows y quieres tener a Ubuntu en el mismo equipo, independientemente si son en dos discos diferentes, esto no importa.

Pero debo aclarar que si piensas realizar la instalación desde cero de ambos, te recomiendo primero siempre instales Windows antes que Ubuntu. Y esto es debido a que si lo haces de manera inversa, Windows toma el control total del arranque de tu sistema y solo iniciara este, descartando por completo a Ubuntu.

Aun que no está todo perdido, ya que se puede recuperar el arranque de Ubuntu con una herramienta bastante sencilla desde Windows o reconstruyendo el grub desde el modo en vivo de Ubuntu, pero estos son realmente pasos que se pueden evitar si se hacen las cosas bien.

Proceso de instalación

Bien, el primer paso para realizar la instalación junto a Windows es descarga la ISO de Ubuntu 20.04 LTS y grabarla en un medio extraíble, ya sea en un USB, SD o en un DVD.

En este caso lo más habitual es en un USB y para ello vamos apoyarnos de una excelente herramienta que se llama Rufus, la cual puedes descargar desde este enlace.

Abrimos Rufus y vamos a seleccionar nuestra USB, seleccionamos la imagen a grabar y colocamos el modo en BIOS/UEFI, lo demás lo dejamos tal cual y damos clic en empezar.

Nos arrojara advertencias de que el contenido del dispositivo sera eliminado y demás cosas. Después aparecerá una ventana que nos pedirá confirmar el método de grabación, en la cual escogemos DD. Damos en iniciar y solo nos toca esperar a que el proceso finalice para reiniciar nuestro ordenador, pero antes de ello vamos a abrir una consola (símbolo del sistema) en Windows con permisos de administrador para deshabilitar el inicio rápido ya que esto puede causar algunos problemas con el instalador.

En ella solo tecleamos:

powercfg /h off

Y ya con ello podemos proseguir, pero en caso de que vuelvas a iniciar Windows antes de haber instalado Ubuntu, tendrás que volver a ejecutar el comando anterior.

Nota.

Si vas a instalar Ubuntu en el mismo disco donde esta instalado Windows, es importante que asignes una partición “como mínimo” para Ubuntu, esto lo puedes hacer desde Windows con la herramienta de administración de discos o desde Ubuntu con ayuda del instalador, esto es ya a tu elección.

boot del medio extraíble

Ahora toca hacer el boot del medio extraíble, aquí es importante que modifiques las opciones de arranque de tu bios y en caso de que tenga UEFI habilitado, lo desactives. Aquí en este paso te pido disculpas, pero no puedo abarcar esta sección, ya que debido a la gran cantidad de placas y bios que existen las configuraciones difieren en algunas cosas, pero puedes encontrar información al respecto sobre tu placa o bios en la red.

Ya iniciado el medio extraíble estaremos dentro del instalador y seguiremos los pasos que nos pide el instalador (nada del otro mundo), el proceso es similar a la guía que compartí anteriormente. (puedes consultar en el siguiente enlace)

La única diferencia es que en el momento de elegir donde se instalara Ubuntu nos vamos a ir a “Mas opciones” y se nos mostrara una nueva ventana que despliega la información de nuestro disco(s) duro(s) junto con los sistemas que tenemos instalados. Aquí como mencione anteriormente puedes modificar esta parte para asignar una partición a Ubuntu o ya haberlo hecho desde Windows.

En esta opción podremos ver algo así, donde en mi caso tengo una versión anterior de Ubuntu junto a Windows en un disco y en otro que tengo dedicado solo a Arch Linux. Para seleccionar el disco donde se va instalar Ubuntu lo podemos hacer en esta ventana.

En mi caso solo voy a eliminar la de Ubuntu 18.04 y ese mismo espacio lo ocupo para la nueva versión.

En las configuraciones, ocupamos todo el espacio de esa particion, damos formato en ext4 y en punto de montaje «/» o en caso haber asignado mas particiones o espacio tu vas asignar los puntos de montaje de cada uno.

Finalmente si solo es una sola partición, no vas a mover el lugar donde se va instalar el grub, en caso de ser en otro disco vas a indicar que se instale el grub en el disco donde vas a instalar Ubuntu y de esta forma no dañas el arranque de Windows y en el de Ubuntu se añade la opción de arrancar desde Windows.

Damos en instalar ahora y continuamos con el proceso.


14 comentarios, deja el tuyo

  1.   Carlos dijo

    Debes deshabilitar el secureboot únicamente no la uefi. Si desactivas la uefi y la cambias a legacy no te va a arrancar Windows.

    1.    David Naranjo dijo

      Gracias por tu observación. Pero tal y como comento debido a las configuraciones que son variables en algunos equipos, no son iguales. Y al menos en equipos que tengo en casa de hace unos 7-10 años solo tienen la opción de deshabilitar uefi y con ello admiten el arranque desde usb (de esto te hablo de un portatil HP, un samsung y un dell).

      En cuanto a mi equipo de escritorio es mucho mas viejo xD y en este solo tengo que cambiar el orden de arranque.

      Pero como digo tienes razón y paso incluir eso en el articulo, saludos!

  2.   Carlos dijo

    Ubuntu no tiene ningún problema con la uefi.Se instala sin problema.

  3.   Carlos dijo

    Ok.
    Tomo nota.
    Gracias por tu aclaración

    1.    Samuel dijo

      Buenas David.

      Antes que nada gracias por el tutorial.

      No se si tienes solución a este problema que tengo.
      Desde hace tiempo tenía Windows y ubuntu en un mismo disco duro1 y sin problemas, cada vez que arrancaba el PC podía elegir en el grub entre ambos.

      Ahora he instalado Windows en un disco disco duro2 . Y perdí ese dual boot (solo me arrancaba el Windows). Pensé arreglarlo reinstalando Ubuntu en el disco duro1. Aproveche y actualice a esta última version. Pero ahora al arrancar el PC solo me arranca el Ubuntu.
      He probado arrancar desde la BIOS el disco duro2 en el que está Windows y me sale «rescue grub» por lo que no puedo acceder al Windows.

      Pensaba que teniéndolos en discos distintos distintos no interferian entre ellos y se podía elegir desde la BIOS el sistema que querías, pero veo que no.

  4.   Rubém dijo

    Hola excelente tutorial, les comento mi caso a ver si me ayudan: Mi pc es una bastante vieja tiene ya 10 años, es una hp compaq microtower dx 2400. Tengo instalados 3 discos duros: uno de 320 Gb donde tengo instalado windows 10, uno de 1 Tb para almacenar archivos como música, películas, etc y uno de 80 Gb donde intenté instalar ubuntu 20.04 en dual boot con windows. Hice el procedimiento recomendado, instalé ubuntu puse GRUB en el mismo disco donde instalé ubuntu, es decir el de 80 Gb, puese a bootear el disco donde instalé ubuntu de primero, PEEEERO no hace nada, se queda en negro con una rayita titilando, menos mal que por lo menos no dañé windows ni la información del disco duro de 1 TB. No he vuelto a intentar instalarlo quería consultar con alguien con más experiencia porque no quiero dañar mi instalación de windows. Saludos y espero sugerencias, gracias de antemano

    1.    David Naranjo dijo

      Al momento de iniciar Ubuntu ¿te aparece el grub, dándote a elegir que arrancar?

  5.   Rubén dijo

    NO T_T

    1.    David Naranjo dijo

      Entonces el grub no se cargó correctamente o puedo pensar que se cargó en el medio de instalación que usaste, lo que puedes hacer es volver a cargar el grub desde el la version en vivo de Ubuntu o volver a instalar.

  6.   Rubén dijo

    No entiendo lo de la versión en vivo, pero puedo intentar volver a instalar, gracias por tus consejos. Saludos

    1.    David Naranjo dijo

      Desde el mismo medio de instalación, en lugar de elegir la opción «Instalar» usas la otra opción que es «probar sistema» a eso nos referimos a la version en vivo, estando dentro puedes seguir estos pasos para tratar de recuperar el Gurb https://wiki.ubuntu.com/Recuperar%20Grub
      De igual forma puedes buscar en YouTube al respecto hay muchos videos mostrando el proceso, el cual es rápido, en caso de optar por esta opción solo debes tener bastante claro los puntos de montaje y rutas de tus discos, ya que mencionas que tienes en otro disco Windows.

      Aun que como comentario personal te recomiendo desconectar los otros discos y dejar en función el que tienes destinado para Ubuntu (esto para evitar algún problema y no te cargues el arranque de Windows)

  7.   Joaquín dijo

    Me ha funcionado todo muy bien.
    Gracias por el tutorial.

  8.   Manuel dijo

    SOLICITUD DE AYUDA

    Buenas tardes! Ojala alguien pueda ayudarme.
    Ayer instale Ubuntu 20 en una maquina con windows 10.
    En C: tengo windows
    de la particion D (en blanco) de 140 GB , cree una de 70 GB
    Ahora tengo D: (70) E: (70)

    Corri la instalacion, cree en E una swap de 500 MB y otra particion principal de 20 GB (aqui puse el sistema )

    reinicie y pude elegir que sistema usar Ubuntu o windows
    probe Ubuntu…. apague, probe windows… apague.

    Mas tarde al encenderla, no me dio la opcion de iniciar Ubuntu.
    revise la particion E y estaba vacia.
    Reinicie y ahora NO ME APARECIA la particion E, como si hubiera desaparecido.

    Vi que aparecia no asignado asi que Borre particiones y las formatee.
    Intente reinstalar Ubuntu, pero cuando llego a la parte donde me pregunta si quiero instalacion normal o minima…escojo Normal y ya no hace nada, se queda el cursor girando.

    Intente hacerlo con la version 18 de Ubuntu y llega solo hasta el mismo punto, ya no puedo continuar con la instalacion.
    Alguien puede ayudarme ??

  9.   Jhony dijo

    Hola, tengo un pc solo con ubuntu 18.04, como le instalo también el windows 10

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.