Qué hacer después de instalar Ubuntu 16.04 LTS

Qué hacer después de instalar Ubuntu 16.04

Como ya sabéis, la nueva versión de Ubuntu 16.04 Xenial Xerus ha sido lanzada hace apenas un par de días. Si estás aquí, es que seguramente has actualizado tu Ubuntu pero ahora no sabes muy bien qué hacer, pero tranquilo, que en Ubunlog te lo enseñamos todo al respecto.

Si nos habéis leído durante estos últimos días, ya sabréis qué hacer después de instalar Ubuntu MATE 16.04. Pues bien, cómo os decimos, en este artículo os enseñaremos que podemos hacer para configurar nuestro Ubuntu a la última. Empezamos.

La pregunta ahora es, ¿Qué hacer después de instalar Ubuntu 16.04? A continuación te damos una serie de ideas sobre cosas que puedes hacer tras instalar Ubuntu 16.04 LTS, sobretodo si vienes de una instalación desde cero. Te enseñamos desde las novedades, hasta cómo instalar los drivers gráficos o cómo instalar los codecs necesarios para poder reproducir cualquier formato de vídeo. Allá vamos!

Echa un vistazo a las novedades

Una de las primeras cosas que podrías hacer, es informarte un poco sobre las novedades que presenta la nueva versión que acabas de instalar. Esta nueva versión trae nuevas apps, nuevas opciones, e incluso un kernel totalmente actualizado.

Por ejemplo, una de las novedades más notables, es que el Dash de Unity ya no incluye búsquedas online por defecto. Desde que se implementó esta nueva característica, siempre había traído mucha polémica. La verdad es que muchos usuarios de la comunidad de Software Libre no recibieron esta característica con muy buena cara. Es más, Richard Stallman llegó a criticar a Ubuntu duramente por la inclusión de Spyware que usaba datos del usuario de una forma no demasiado ética. Pero bueno, a pesar de que Canonical sigue apostando por este tipo de búsquedas online, al menos ahora ya están desactivadas por defecto. Así que solo serán llevadas a cabo si y solo si el usuario lo desea y lo activa conscientemente, lo cual parece ciertamente más ético.

Si quieres saber más novedades puedes echar un vistazo a este artículo, en el que te informamos de muchas más novedades y características que trae esta nueva actualización.

Comprueba si hay alguna actualización de última hora

Después de una actualización, puede parecer que todo ya esté correctamente actualizado, pero nada más lejos de la realidad, siempre puede haber alguna actualización de seguridad de última hora para corregir algún tipo de problema. De ser así, la actualización es primordial para el correcto funcionamiento de nuestro Ubuntu. Podéis mirar si hay actualizaciones, debes dirigirte a la aplicación Software y Actualizaciones, y a continuación Comprobar Actualizaciones.

Instala los codecs correspondientes

En Ubunut, por temas legales, los codecs necesarios para poder reproducir formatos como .mp3, .mp4 o .avi, no vienen instalados por defecto. Así que si quieres poder reproducir cualquier formato, tienes que instalar los Extras restringidos de Ubuntu, desde el Centro de Software.

Personaliza la apariencia de tu Ubuntu

Ya sabemos que la apariencia de Ubuntu es de cada vez más elegante y atractiva. Aún así, para muchos quizás no sea suficiente. Lo bueno, es que como sabéis, podemos personalizar el escritorio así como más nos guste. Estas son algunos de los cambios que podrías hacer:

  • Activa la opción de minimizar a través de un click: Esta opción nos permite abrir aplicaciones del dash de Unity con un click, y minimizarlas con otro. La “mala noticia” es que esta opción no viene instalada por defecto en Unity. Aún así, activarla es muy fácil. Basta con que ejecutes el siguiente comando:

gsettings set org.compiz.unityshell:/org/compiz/profiles/unity/plugins/unityshell/ launcher-minimize-window true

  • Cambia la posición del dash de Unity: En cambio, a través de esta opción, podemos decidir si colocar el Dash de Unity a la izquierda (que es como viene por defecto), a la derecha, arriba o abajo. Una vez más, podemos cambiarlo ejecutando el programa gsettings en la terminal, con los siguientes parámetros:

gsettings set com.canonical.Unity.Launcher launcher-position Bottom

Nota: En este caso el Dash se nos colocaría en la parte inferior (Bottom). Para colocarlo en la derecha, el parámetro sería Right y para colocarlo en la parte superior; Top.

  • Instala widgets como por ejemplo Conky. Si no sabes como hacerlo te lo explicamos en este artículo.

Además, puedes hacer una serie de cambios gráficos a través de la herramienta Unity Tweak Tool, que puedes instalar a través del Centro de Software. Los cambios más notables que puedes hacer son:

  • Cambiar el fondo de escritorio.
  • Cambiar el tema de Dark a Light o viceversa.
  • Cambia el tamaño de los iconos del Dash de Unity

Instala los drivers gráficos

Hoy por hoy, Ubuntu da soporte a la mayoría de drivers gráficos de Nvidia, dándote la opción de decidir si quieres usar los drivers privativos de Nvidia (o la marca correspondiente de tu tarjeta gráfica), o en cambio usar drivers libres que también nos aseguran una gran experiencia en Ubuntu.

Para ver los drivers disponibles par tu PC, dirígete a la aplicación Software y Actualizaciones, y a continuación haz clic en la última pestaña llamada Controladores adicionales. Ahora podrás ver un listado (menos o más extenso dependiendo de tu tarjeta gráfica, marca, etc) de los drivers gráficos disponibles para tu PC.

En Ubunlog te recomendamos que apoyes a la comunidad del Software Libre y uses los drivers libres. Personalmente nunca he tenido problemas con los controladores libres, aunque cierto es que los programas que siempre he usado nunca han requerido un potencial gráfico muy elevado. En cambio, si ves que por lo que sea el rendimiento gráfico de tu PC no es el deseado, quizás la solución más efectiva sea usar los drivers privativos, que también podrás seleccionar y activar desde la pestaña Controladores adicionales.

Echa un vistazo a la nueva tienda de Software

Como ya os adelantábamos hace unos meses, el Centro de Software cómo tal lo conocíamos desde Ubuntu 9.10 ha desaparecido en esta nueva actualización. A cambio, han optado por una programa llamado “Software” que, como os decimos, se encargará de sustituir al Centro de Software. Si estabas acostumbrado al Centro de Software, prepárate para acostumbrarte a este nueva tienda de Software 😉

tienda_de_software

Desde Ubunlog esperamos que el artículo sobre qué hacer después de instalar Ubuntu 16.04 te haya servido de ayuda y ahora ya sepas que hacer después de haber instalado Ubuntu 16.04 LTS. Como habéis visto, hay algunos cambios bastante importantes que rompen un poco con lo que era Ubuntu en sus anteriores versiones. Ubuntu está evolucionando poco a poco y como podemos ver, está yendo por buen camino. Hasta la próxima.


77 comentarios, deja el tuyo

    1.    Pablo dijo

      Hasta tu nombre es Gil… ironías del destino. aquí se viene a aprender amigo.

      1.    Yolanda dijo

        Pobrecillo… Seguramente le faltó oxígeno al nacer y la única neurona que le quedó quiere “vengarse” del mundo.. No da para más.

  1.   Seba Montes dijo

    Cerrar VirtualBox

  2.   LP Victor dijo

    alguien sabe como solucionar lo del apagado, es que cuando intento apagar simplemente se reinicia :/

  3.   Rafael Laguna dijo

    Si con lo de Dash te refieres al Launcher, las únicas posiciones válidas son Izquierda y Abajo. Ni Arriba (se chocaría con el menú) ni a la Derecha.

  4.   Qirha Aq dijo

    Alguien que use ZORIN OS?

    1.    Yurisdan Cuba dijo

      Hola Qirha Aq, yo uso Zorin.. que necesitas?? Saludos

    2.    Rudy Patucho dijo

      yo lo utilizo que necesitas?

  5. Hola, tengo Ubuntu 14.04 Gnome3 … Voy a actualizar, manteniendo Gnome… Alguien me puede decir qué tan probable de que con la actualización me elimine todo? Porque lo que recomiendan es hacer un respaldo antes.

    1.    Celis Gerson dijo

      Supongamos que a mitad de transición se vaya la luz o se caiga la red… El problema no es interno si no externo (y)

    2.    Celis Gerson dijo

      Supongamos que a mitad de transición se vaya la luz o se caiga la red… El problema no es interno si no externo (y)

  6.   Gustavo dijo

    Hola, tengo Ubuntu 14.04 Gnome3 … Voy a actualizar, manteniendo Gnome… Alguien me puede decir qué tan probable de que con la actualización me elimine todo? Porque lo que recomiendan es hacer un respaldo antes

  7. Gustavo hazte una copia de seguridad y lo remomendable es que hagas una instalacion limpia, porque la actualizacion del 14 a 16 da fallo y podrian estropearae algunos paquetes importantes del sistema. Una instalacion limpia es lo mejor

    1.    Celis Gerson dijo

      Interesante! ¿porque da fallo? :/

    2.    Celis Gerson dijo

      Interesante! ¿porque da fallo? :/

    3.    Jaime Palao Castaño dijo

      Pues lei en un foro que se debe al actualizarse algunos paquetes del kermel ya que el kermel pasa ahora al 4 y he hecho se usaba el 3.13 si mal no recuerdo. De hecho yo lo hice instalacion limpia para evitar ese problema, pero realmente tengo que estear la simulacion de actualizar del 14 al 16 para ver si en verdad hay posible fallo

  8.   chack fu dijo

    solo un problema tengo! y es que el ventilador del portátil no funciona y por calor se apaga! 🙁

    1. Hola. A mi me pasa igual y la solucion para esto es suspender antes del apagado automatico. Y de esta manera cuando vuelve a funcionar el bendito cooler no apaga la maquina. Es medio engorrosa pero funciona. Espero q te sirva.

  9.   alicia nicole San dijo

    a mi no se me escucha los altavoces externos. alas que se conectan en donde van los auriculares.. tengo que instalar gnome alsa mixer para poder activar el audio

  10.   Manuelse dijo

    Cuidado con ese comando
    Entiendo que borra todo el disco.

  11.   idesclavo dijo

    Hola una disculpa instalé y no me deja conectar a Wifi ni tampoco por ethernet… estuve buscando e intenté esto pero me marca error:

    Segun aparece mi tarjeta es la Realtek rts5229… intente descargar el driver en otra computadora y pasarlo para instalarlo pero tampoco funciono si alguien me pudiera ayudar les agradecería mucho 🙂

    1.    dextre dijo

      http://www.realtek.com/downloads/downloadsView.aspx?Conn=3&DownTypeID=3&GetDown=false&Langid=1&Level=4&PFid=25&PNid=15 ve a ese link y lo descomprimes y te ubicas dentro de esa carpeta y busca la que dice readme.txt alli te dice como lo vas a hacer

  12.   Vicente Coria Ferrer dijo

    El lanzador en la parte inferior es horriblemente feo. En la parte inferior un docky 3D o un cairo-dock es muy estético y funciona mejor que el lanzador porque se oculta inteligentemente y no estorba cuando no se necesita. Yo instalo docky y lo configuro para que se oculte inteligentemente y hago que el lanzador esté oculto y aparezca cuando el puntero del ratón toca la parte izquierda. Si además cambias el fondo de pantalla. queda un escritorio que supera en estética al de Windows o Mac.

  13.   Juang dijo

    a mi me funcionó lo del sudo ese, es muy útil

  14.   Jorge dijo

    Hace poco lei el articulo sobre instalacion de Ubuntu en un Mac Power G4 AGP Graphics, probe con los dos pasos propuestos y no tuve resultados, a lo unico que pude llegar es a ingresar al FirmWare, pero desde alli no pude lograr que me bootee desde el CD , quisiera saber si hay algo en especial a tener en cuenta para el quemado del cd o alguna otra alternativa, ya que me interesa recuperar este equipo y meterme de lleno en el mundo Mac. Gracias

  15.   Luis dijo

    Hola amigos, tengo un problema no he podido instalar ningun deb,al pareecer me sale una venta que dice esperando para instalar, lo mismo me pasa con todos los debs que abro,.

    1.    Jaime Perez Meza dijo

      y estas conectado al internet? a mi también me decía “esperando”, y me dí cuenta que yo la estaba cagando pues no estaba conectado a la red de internet, me conecté y se solucionó todo.

  16.   Javier dijo

    He puesto el lanzador abajo, a tamaño 30 y el color un poquito más opaco. Me gusta mucho como queda.

  17.   mauricio dijo

    no me deja instalar aplicaciones como el atom me dice que no es libre y que viene de terceros como puedo instalarla o que debo configurar?

  18.   Uxia dijo

    Al cargar ubuntu me sale una pantalla negra que pone ubuntu9 login: que tengo que poner

  19.   Yazvel dijo

    hola , instale la ultima version de ubuntu y tengo problema al conectarme a internet inalambricamente , me detecta la redes pero cuando quiero ingresar la contraseña de mi red no conecta nada …

    1.    elroneldelbar dijo

      Hola, yo instalé desde 0 hoy y ningún problema. No tengo ni idea de como funciona esto pero espero que con vuestra ayuda consiga enterarme un poco. Por ejemplo ¿como cambio el idioma? Es que está en inglés ¡gracias!

  20.   Jaime Perez Meza dijo

    me funciona todo muy bien,
    1° copié /home en un disco duro externo,

    2° instalé desde cero, ahora estoy en la parte de enchular, y he tenido en único problema que no encuentro mas iconos bonitos para las carpetas y los ambientes o temas, pues los que trae son bien feitos. entonces ¿donde se descargarán temas para unity?

    3°le instalé el “cairo-dock (fallback mode) funciona bien, solo que su grafica va de la mano con los iconos de unity

    4° le instalé compiz config pero trabajar con eso suele dejar la cagá cuando uno no lo maneja bien, aún no encuentro tutoriales que me orienten en su empleo, habrá que esperar.

    5° igual estoy contento con el salto que me dí desde Ubuntu 13.04 a 16.04

    1.    jose j gascòn dijo

      Me pasaba lo mismo con la conexiòn a red, descubrì que al elegir la red en el cuadro de diàlogo que sale, pones la clave, activas ver clave, la copias, haces clic derecho >editar las conexiones>dialogo>Inalàmbrica>editar>ventana de diàlogo>solapa”seguridad inalàmbrica” pegas la clave>cerrar>cerrar>vueves al ìcono de redes>escoges la red>voilà te conecta.

  21.   Jose Bernardoni dijo

    lo instale desde cero y quedo ok, antes lo actualice desde el 14.04 pero me dio algunos problemas con Cinnamon por lo que lo instale de cero y ahora esta bien

  22.   Sorin dijo

    intente instalar los codecs: mp3, mp4…etc, desde el centro de software. Renuncio, porque ya llevo uun rato y no lo consigo. Puede que, tanto cambio no es bueno

  23.   Jose Verenzuela dijo

    Instale el Kubuntu 16.04 y mayormente instalo y actualizo por consola pero despues de instalar esta version no actualiza ni puedo instalar nada, y no se donde ubicar los repositorios, quien pudiera ayudarme con esto? Gracias

  24. actualice a ubuntu 16.04 y el nuevo centro de software no me muestra las categorias, solo la aplicacion destacada y las recomendaciones no se que pasara, sera que fue por no haber hecho una intalacion limpia? un saludo

    1.    Neyro dijo

      Yo hice una instalación limpia y no me funcionaba bien el centro de software, lo que hice fue instalar el gestor de paquetes synaptic, puedes instalarlo asi:

      sudo apt-get update
      sudo apt-get install synaptic

      Saludos.

  25.   gemeio dijo

    hola tego super problemas con ubunto 16.04 con la red inalambrica help

  26.   Ismael Florentino dijo

    Alguien que tenga solucion a el problema que me da ubuntu 16.4 “Es posible que este programa contenga compnentes no libres”

  27. Tengo un problema al probar ubuntu 16.04 funciona el mouse, una vez que lo instalo e inicia no funciona. Alguna solución. Nota: tuve que reinstalar ubuntu 14.04 ya que ahí si me funciona el mouse. Como soluciono para poder usar esta versión nueva o espero a que salga la versión 16.04.1. Gracias

  28.   alarconhector dijo

    Hola
    Instalé Ubuntu 16.04 en modo network y solo tengo modo consola, es decir, pantalla negro y línea de comandos. Como debo hacer para configurar el escritorio en modo gráfico?
    Gracias desde ya,

  29.   manuelse dijo

    hay un genio que anda dejando este comando para ver si alguien cae.
    este comando borra todo el equipo.
    cuidado.

    manuelse