UbuntuDDE 20.04, la primera versión estable de futuro sabor de Ubuntu con entorno Deepin

UbuntuDDE 20.04

Hoy hace justo un mes os hablamos del que probablemente se convertirá en el décimo sabor oficial de Ubuntu. El entorno gráfico que usará ese sabor será Deepin y ayer lanzó su primera versión estable: UbuntuDDE 20.04. Y si al leer esta introducción estáis haciendo cuentas, sería el décimo sabor porque en la actualidad hay ocho, pero Ubuntu Cinnamon ya está tratando directamente con Canonical para entrar en la familia de sus sistemas operativos.

El lanzamiento se produjo ayer día 5 de mayo y, como cabría esperar por la fecha y la numeración, está basado en el Ubuntu 20.04 que fue lanzado el pasado 23 de abril y cuyo nombre en clave es Focal Fossa. Como el resto de la familia, llega con novedades generales, como el kernel Linux 5.4, y estará soportado durante varios años pero, como no han dicho cuánto tiempo exactamente, suponemos que lo estará los 3 años que ofrecen sabores como Ubuntu MATE o Kubuntu.

Qué incluye UbuntuDDE 20.04 como destacado

  • Basado en Ubuntu 20.04.
  • Linux 5.4.
  • Versión 5.0 de Deepin Desktop Environment (DDE).
  • Paquetes actualizados a la última versión.
  • Ubuntu Software, con soporte para Snap y APT. Por si os lo estáis preguntando, es el paquete gnome-software, lo que significa que no es la versión restringida de Ubuntu 20.04 y es compatible con los paquetes Flatpak (cómo habilitar el soporte en 20.04).
  • Versión LTS, soportada durante 3 años (no lo han confirmado).
  • Diseño bonito, moderno y estable.
  • Software de Deepin instalado por defecto.
  • Soporte mejorado para drivers.
  • Gestor de ventanas Kwin.
  • Actualizaciones futuras del sistema operativo vía OTA.

El equipo de UbuntuDDE recomienda usar su sistema operativo en equipos que tengan al menos 2GB de RAM (4GB recomendados), un disco duro de 30GB y un procesador de 2GHz o superior. Si estáis interesados en probar UbuntuDDE 20.04, sólo tenéis que ir a su página web de descargas y bajar la ISO que está disponible en varios servicios de alojamiento.

Personalmente, aunque me reservo mi opinión, me gustaría preguntaros: ¿Creéis que UbuntuDDE es una opción interesante que se instalará en muchos equipos?


6 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Luis Gerardo dijo

    Use DEEPIN atras, es recomendable está versión para un estudiante de sistemas computacionales?

  2.   Manuel dijo

    Busqué el codigo fuente y no lo tienen publicado. Tampoco en su sitio web especifican la licencia del Sistema Operativo solo hacen mención a «open source» la página de donación.

  3.   Leo dijo

    Uso Deepin hace un año aprox. Y me gusta. Algún que otro bug pero nada importante. Me pasaría a este nuevo sabor sin problema.

  4.   Nicktalope dijo

    Me gusta Deepin, no así su origen (China) por los que ello implica (está lleno de malware = te espían). Este nuevo sabor de Ubuntu promete eliminar eso último. Lo voy a probar

  5.   Nine Sigma dijo

    Primero que venga de china no significa que tenga malware instalado… De últimas te lo instalan por otros medios además dudo que al gobierno chino le importe que clase de nopor vez 🤷‍♂️
    Segundo en ningún lado han puesto el código fuente 🙄

  6.   Isaac Hernandez dijo

    Me gusta mucho el entorno de escritorio, hasta ahora es lo más atractivo que he visto en los entornos de escritorio, si ubuntu lo adopta como oficial sin duda me cambiara de Ubuntu a UbuntuDDE, ojala y pronto sea una distro oficial.